FIN DE SEMANA EXTRA LARGO
Jujuy espera un aumento interanual del 20% de turistas para Semana Santa, cuando sus reservas hoteleras llegaban hoy al 50% promedio sobre sus 11.000 plazas, afirmó el ministro de Turismo provincial, Federico Posadas, al anunciar en Buenos Aires las actividades para esa celebración.
Las expectativas se basan además en la extensión de este fin de semana extra largo, en el que se suma el feriado por el 2 de abril, lo que generará unas minivacaciones de cinco días.
En la Casa de la Provincia en la ciudad de Buenos Aires, el ministro detalló que la Quebrada de Humahuaca tiene ya niveles de hasta el 60 % de reservas y no descartó guarismos superiores en toda la provincia, porque hay gente que decide en los últimos dos días, agarra el coche y se viene.
El funcionario provincial destacó que tanto en carnaval, como en los meses de enero y febrero, el turismo creció en un 20% promedio.
Posadas, quien recordó que el gobernador Gerardo Morales declaró a 2018 como el Año del Turismo en la provincia, celebró el vuelo de Aerolíneas Argentinas de Jujuy a San Pablo, Brasil, al que se sumarán, con destino a Buenos Aires, al menos uno de Flybondi, otro de Andes y tres de la aerolínea de bandera.
El Ministro dio una conferencia de prensa tras la presentación de los atractivos y actividades que la provincia ofrecerá a los turistas durante Semana Santa, una festividad que se vive de manera muy especial en Jujuy, donde la espiritualidad reina en un entorno natural de singular belleza.
Durante el encuentro se degustaron platos típicos de la provincia a cargo del chef, Yiyo Arias, tales como escabeche de pejerrey, llama, humita, Api -una bebida a base de maíz-, salame de llama, diferentes tipos de quesos y mote, entre otros productos, todos acompañados por vinos de la zona y cerveza artesanal Tilcara.
Días previos al Domingo de Ramos, cerca de 20.000 peregrinos ascienden hacia el Santuario de la Virgen de Copacabana de Punta Corral, en Tumbaya, lo que la hace una de la más importantes de la provincia.
Los peregrinos parten hacia el paraje donde apareció por primera vez la Virgen y ascienden con la música de numerosas bandas de Sikuris, para llegar al santuario ubicado a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar (msnm), a 24 kilómetros de Tumbaya.
Allí se veneran dos imágenes, una desciende el Domingo de Ramos acompañada por promesantes y más de 1.500 sikuris, en la tarde cuando se realiza la misa y la bendición de ramos, mientras que la segunda lo hace el Miércoles Santo, hacia Tilcara, donde llega de noche para ser recibida por músicos quebradeños. También en Tilcara, el Viernes Santo, a partir de las 20, se realiza el recorrido de la tradicionales Ermitas, las cuales quedan en exposición hasta el Domingo de Pascua, oportunidad para que los turistas recorran sus museos, su Pucará, la Garganta del Diablo, para terminar degustando su tradicional gastronomía.