Bolivia y Chile cara a cara ante la Corte de La Haya

Bolivia y Chile cara a cara  ante la Corte de La Haya

Bolivia y Chile cara a cara ante la Corte de La Haya

Chile y Bolivia comenzarán hoy con  sus alegatos en el juicio que hace casi cinco años  lleva adelante la Corte Internacional de Justicia de  La Haya (CIJ) a raíz de la demanda de La Paz para  negociar con Santiago el acceso al océano Pacífico, el motivo de un litigio que lleva 135 años.

Los jueces tendrán que dirimir si Chile está obligado a negociar de buena fe el acceso soberano de  Bolivia al Pacífico y, si así fuera, decidir si hubo un  incumplimiento chileno.

Bolivia asegura que la pérdida de 400 kilómetros  de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, a finales del siglo XIX luego de la llamada  “guerra del Pacífico” fue y es un obstáculo para su  desarrollo económico.

El presidente boliviano, Evo Morales, estará hoy  y mañana martes en las audiencias del tribunal internacional, que se extenderán hasta el 28 de marzo, mientras que la más alta autoridad chilena será  el canciller Roberto Ampuero, nombrado por Sebastián Piñera, quien asumió el domingo pasado.

Morales dijo el sábado en La Haya que está “contento” y es “optimista” por el trabajo de su equipo  jurídico, que presentará unos alegatos con “datos  históricos, jurídicos y geográficos”.

La demanda tiene un gran respaldo popular en  Bolivia, donde habrá vigilas en las plazas de todo  el país durante la madrugada del 18 al 19 de marzo  para apoyar el inicio de los alegatos, que se podrán  seguir por televisión.

Morales auguró “un nuevo tiempo de soluciones  compartidas de buena fe” y se mostró confiado en  que la CIJ declarará que Chile tiene la obligación  de negociar el acceso de Bolivia al Pacífico.

Por su parte, Chile asegura que no está en disputa  “la entrega o no a Bolivia de parte de su territorio”  como tampoco la obligación de hacerlo.

Para los sucesivos gobiernos chilenos, el conflicto quedó zanjado con el tratado bilateral firmado  en 1904.

En 2013, Bolivia presentó a la CIJ una demanda  contra Chile en la que pidió que se declare la obligación de negociar de buena fe una salida al mar en  base a los compromisos incumplidos a lo largo de  la historia.

Chile objetó la competencia del tribunal de la  ONU, pero el 24 de septiembre de 2015 el tribunal  de La Haya se declaró competente y resolvió que el  proceso continúe con la presentación de alegatos  escritos.

El Gobierno de la Paz basa parte de sus argumentos en que Santiago accedió a discutir el tema en  varias ocasiones en los últimos cien años. Esos diálogos, aunque infructuosos, le habrían ocasionado  a Chile una obligación de seguir negociando, según Bolivia.

Chile, por su parte, asegura que las conversaciones se llevaron a cabo para “explorar intereses comunes” dada la vecindad, pero “no porque existieran obligaciones preexistentes”, según fuentes gubernamentales chilenas citadas por la agencia  española EFE.

“¿De qué estamos discutiendo?, ¿De tarifas y  cuotas?, ¿O de un asunto de fronteras?. Porque si  se trata de una cesión de territorio, eso no es una  posibilidad”, dijeron las mismas fuentes.

Además recuerdan que Bolivia cuenta con un acceso preferencial a los puertos chilenos de Arica y  Antofagasta, donde operan sus propias autoridades  aduaneras.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios