Martes 26 de Mayo del 2020



UNA HUELGA DE DIMENSIONES PLANETARIAS:

Mujeres de 57 países paran por sus derechos

”Si nosotras paramos, el mundo para” es una de las consignas centrales del Paro Internacional de Mujeres de mañana (8 de marzo, el #8M), el segundo consecutivo de este tipo en la historia con la participación activa de mujeres de 57 países.

06/03/2018


”Si nosotras paramos, el mundo  para” es una de las consignas centrales del Paro Internacional de Mujeres de mañana (8 de marzo, el  #8M), el segundo consecutivo de este tipo en la  historia con la participación activa de mujeres de  57 países.

Agrupaciones, colectivos, redes, grupos, gremios  y ONG de todo el mundo, aún con realidades muy  diversas, organizan de forma autoconvocada el  #8M que va desde Buenos Aires a Roma, desde  Madrid hasta el Kurdistán, con posiciones urgentes  contra los femicidios, la brecha salarial, el acoso,  la violencia machista, el techo de cristal y la desigualdad en las sociedades patriarcales.
Las calles de las principales ciudades serán escenarios para levantar banderas por los derechos, por  la igualdad salarial y por el acceso al aborto legal,  seguro y gratuito.
Las consignas internacionalistas y feministas estallaron en las redes sociales como contraseñas  compartidas: #WeAreEverywhere, #NosParamos;  #HuelgaFeminista, #MiCuerpoMidecisión #SoyUnCuerpoEnLibertad, #FeminismoInclusivo y  #WeStrike, entre muchas otras.
Se trata también de un paro económico formal e  informal. En España, por ejemplo, convocan a una  huelga laboral, de consumo, de cuidados y de educación, con la inequidad en el centro del debate.
“El día 8 no trabajo, no consumo, no cuido” dicen  las españolas, que el año pasado reunieron a  500.000 personas en Madrid. O las italianas de  Non Una Di Meno que van directo al hueso de la  trama gremial mayoritariamente masculina:  “Frente a la más grande manifestación global de  mujeres contra la violencia patriarcal y neoliberal,  nosotras creemos que los sindicatos deben aprovechar esta oportunidad”.
Será una jornada de “transversalidad de los feminismos” como va a suceder en Argentina, donde la  bandera será de “Paro Internacional de Mujeres,  Lesbianas, Travestis y Trans”.
El paro se sentirá también en Brasil, Canadá, Chile, Colombia, El Salvador, Francia, Guatemala,  Honduras, España, Estados Unidos, Venezuela y  México; en Alemania, Polonia, Corea del Sur,  Australia, Tailandia, Ucrania, y la lista sigue.
Cinzia Arruzza, impulsora del paro en Estados  Unidos, sostuvo que las huelgas de mujeres se remontan a 1975 con el paro de las islandesas que reclamaban igualdad salarial. Cinco años después,  Vigdis Finnbogadottir, una madre soltera, se convirtió en la primera presidenta en Europa y la primera en el mundo elegida democráticamente.
“Hace dos años, el movimiento feminista polaco  recuperó esta forma de lucha y organizaron una  huelga contra la prohibición del aborto. Lo mismo  ocurrió en 2016 en Argentina con movilizaciones  contra la violencia de género”, dijo.




RELACIONADAS

PARA AYUDAR A LAS MINORÍAS EN ESTADOS UNIDOS

Magic Johnson donará 100 millones de dólares

ANTE REAPERTURAS EN MUCHOS PAÍSES

La OMS alerta sobre rebrotes de Covid-19

NO FRENA LA REAPERTURA DE ACTIVIDADES

EE.UU. superó las 70.000 muertes por el covonavirus

POR LA POLICÍA FEDERAL

Bolsonaro mandó a callar a periodistas










E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.