Estados Unidos sumó ayer al máximo jefe del movimiento islamista palestino Hamas, Ismail Haniyeh, a su lista de terroristas internacionales, según informó el Departamento de Estado norteamericano.
El gobierno estadounidense argumentó que Haniyeh tiene lazos cercanos con el ala militar de Hamas y, por eso, lo considera uno de los promotores de la lucha armada, también contra civiles.
Hay informaciones que sostienen que estuvo involucrado en ataques terroristas contra ciudadanos israelíes. Hamas es responsable por un estimado de 17 estadounidenses asesinados en ataques terroristas, agregó el comunicado del Departamento de Estado, citado por la agencia de noticias EFE.
Considerado durante mucho tiempo como un líder pragmático y flexible, especialmente en relación a Israel, Haniyeh. el hombre fuerte en la Franja de Gaza, fue elegido como jefe político de Hamas en mayo del año pasado, en reemplazo del veterano Khaled Meshaal, exiliado en Qatar.
El movimiento islamista palestino está incluido en la lista de terroristas de Estados Unidos desde 2001, aunque ya había sido designado como organización terrorista internacional por Estados Unidos en 1997.
A raíz de esta decisión, una serie de sanciones pesarán sobre el político palestino, como el bloqueo de sus propiedades e intereses en jurisdicción estadounidense o la prohibición de realizar cualquier tipo de transacciones con ciudadanos estadounidenses.
Pero las peores consecuencias, sin duda, serán las políticas.
El gobierno estadounidense tiene como política de Estado no negociar ni tener vínculos con las personas que fueron calificadas de terroristas.
En otras palabras, el gobierno estadounidense tendría dificultades para sentarse en una mesa de negociación de paz que incluyera a Haniyeh como parte interesada, como líder de uno de los principales partidos políticos palestinos. Tampoco podría financiar un gobierno palestino que lo incluyera.
Por eso, esta decisión de Washington tensa aún más su relación con la dirigencia palestina.
Actualmente la Autoridad Nacional Palestina, liderada por el moderado Mahmud Abbas, está concretando una reconciliación con Hamas y creando un gobierno de unidad nacional que actúe no sólo en Cisjordania, sino también en la Franja de Gaza, el territorio dominado por el movimiento islamista desde 2007.