Viernes 10 de Julio del 2020



Trump llegó a Davos con un nuevo ultimátum para Palestina

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó ayer a Davos, Suiza, para su primera participación en el Foro Económico Mundial cargado con sonrisas para sus socios, Londres y Tel Aviv, y un nuevo ultimátum para los palestinos: si no negocian la paz con Israel, no recibirán más ayuda financiera.

25/01/2018


El presidente de Estados  Unidos, Donald Trump, llegó ayer a  Davos, Suiza, para su primera participación en el Foro Económico Mundial cargado con sonrisas para sus  socios, Londres y Tel Aviv, y un  nuevo ultimátum para los palestinos:  si no negocian la paz con Israel, no  recibirán más ayuda financiera.

En la víspera a su llegada, la primera jornada del foro estuvo marcada  por una fuerte defensa del orden global liberal por parte de los líderes de  Alemania y Francia y críticas al proteccionismo de Trump y a su decisión de imponer tarifas a importaciones que afectan a China y otros países.
Pese a ese clima de crispación,  Trump buscó tener un primer día en  Davos con encuentros bilaterales con  aliados menos combativos, como la  primera ministra británica, Theresa  May, y su israelí, Benjamin Netanyahu.
Durante su mensaje ante los líderes  políticos y empresariales más poderosos del mundo, May matizó el  fuerte discurso anti proteccionismo  de sus socios que había dominado el  miércoles.
“Sinceramente, demasiado a menudo nuestra retórica en favor del libre  mercado aquí en Davos no coincide  con nuestras acciones”, aseguró  May, quien como Trump, también ha  recibido críticas de las potencias occidentales por su apoyo al Brexit, la  salida de Reino Unido a la Unión Europea, una decisión popular motivada por reclamos nacionalistas y proteccionistas.
Más tarde, May se reunió con  Trump y media docena de sus asesores en una sala de conferencias del  foro.
El mandatario estadounidense destacó la buena relación que mantienen, aseguró que “están en la misma  onda en cada aspecto” y desmintió  “el falso rumor” de que haya tensiones entre los dos, informó la agencia  de noticias EFE.
Por su parte, May le devolvió la  gentileza y anunció a la prensa que  está analizando una nueva fecha para  que su par estadounidense visite  Londres, luego de que Trump cancelara su viaje el año pasado, tras criticar públicamente la política migratoria y penal de Reino Unido y desatar  una ola de polémica, que reunió hasta el repudio del alcalde de Londres,  el dirigente musulmán Sadiq Khan.
Trump también tuvo una reunión  bilateral con el premier israelí Netanyahu en su primer día en Davos.  Antes del encuentro, Netanyahu destacó que era la primera vez que se  veían desde que su par estadounidense cambió 50 años de política exterior y reconoció a Jerusalén como capital de Israel, desechando el histórico reclamo de los palestinos.
“La gente dice que eso hizo retroceder la posibilidad de una paz. Yo digo que la impulsa porque reconoce la  historia, reconoce la realidad actual.  Y la paz sólo puede ser construida  sobre el base de la verdad”, aseguró  Netanyahu antes de saludar a su socio.
Tras saludarse con el premier israelí, Trump ratificó su decisión -que  desató a fin de 2017 una ola de protestas en Palestina y Medio Oriente,  que fueron reprimidas de manera  sangrienta- y sentenció: “Jerusalén  está fuera de la mesa de negociación”.El mandatario estadounidense no se  limitó a apoyar a Israel, sino que fue  especialmente duro con el gobierno  de la Autoridad Nacional Palestina.
“Nos faltaron el respeto hace una  semana al no permitir que nuestro  gran vicepresidente los vea y les damos cientos de millones de dólares  en ayuda y apoyo, números tremendos, números que nadie entiende”,  aseguró Trump y agregó un nuevo  ultimátum: “El dinero está sobre la  mesa. El dinero no va a ser enviado  excepto que se sienten y negocien la  paz”.




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.