Crucial cumbre entre Corea del Norte y del Sur

PARA BAJAR LA TENSIÓN REGIONAL

Crucial cumbre entre Corea del Norte y del Sur

Crucial cumbre entre Corea del Norte y del Sur

Corea del Norte y Corea del Sur ultimaron  ayer los últimos detalles previos a la cumbre que  celebrarán hoy, por primera vez en más de dos  años, dedicada oficialmente a la participación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno, pero  que se espera permita abordar otras temáticas y rebajar las tensiones en la región.

El arranque del encuentro ya está fijado para hoy  a las 10 (hora surcoreana) con la presencia de autoridades de las dos delegaciones que se sentarán a  charlar, informó la agencia de noticias EFE.

Según informaciones del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, entre los detalles aún por resolver está cuántos asistentes acompañarán a la delegación norcoreana, ya que esta se celebra en la  Peace house (“Pabellón de la Paz”) de la franja Sur  de la aldea de Panmunjom, en la militarizada frontera intercoreana.

El grupo norcoreano estará encabezado por Ri  Son-gwon, que desde noviembre dirige la entidad  encargada de gestionar asuntos de Seúl en Pyongyang y es una figura conocida en las negociaciones  Norte-Sur.

Ri ha comandado varias representaciones norcoreanas en reuniones para temas militares ya desde  2006.

La delegación surcoreana, integrada por cinco  miembros, tendrá como máximo representante al  ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, e incluirá a dos de sus viceministros -uno de los cuales,  Chun Hae-sung, tiene también experiencia previa  en encuentros con el Norte- y a otros dos vice-titulares de Deportes.

El interés que deposita Seúl en este cónclave y en  el objetivo de bajar los decibeles en la siempre erizada relación con Pyongyang tras un 2017 extremadamente tenso, se evidencia en que es la primera vez que el Sur envía a una reunión de alto nivel  un ministro de Unificación y sus adjuntos.

“Después de las conversaciones de alto nivel de  esta semana va a haber necesidad de continuar las  discusiones a nivel de trabajo. Ese es el motivo por  el que el Gobierno ha compuesto así la delegación”, dijo el propio Cho a los medios en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Si bien el ministro recordó que el principal tema  de la agenda será será el envío de una representación norcoreana a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran a partir del próximo 9 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang, subrayó que Seúl hará lo posible para poner otros  asuntos sobre la mesa.

“Básicamente, las dos partes se centrarán en los  Juegos. Y a la hora de tratar las relaciones intercoreanas, el Gobierno buscará traer a colación el  asunto de las familias separadas por la guerra y  maneras de aliviar tensiones militares”, aseguró.

La reunión llega después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, que está de cumpleaños, agradeciera en Año Nuevo la predisposición dialoguista  mostrada por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y expresara su deseo de mejorar lazos con el Sur  y de enviar una delegación a los Juegos.

También se produce después de que Seúl y Washington acordaran retrasar sus maniobras militares  anuales, que Pyongyang considera como un ensayo  para invadir su territorio, hasta después de la cita  deportiva.

Se espera que los objetivos centrales de la reunión  -la participación norcoreana en PyeongChang y un  mayor entendimiento entre las dos Coreas- contribuya a rebajar la tensión regional después de un  2017 marcado por las continuas pruebas de armas  norcoreanas y las beligerantes respuestas del presidente estadounidense, Donald Trump, dirigidas a  Pyongyang.

Sin embargo, esa expectativa choca con un techo  concreto. Kim recordó en su discurso de Año Nuevo, que la desnuclearización de Corea del Norte  “no es negociable”.

Pyonyang continuará optando por el desarrollo de  su programa armamentístico con el objetivo de disuadir a EE.UU. de intervenir en su territorio, dijo.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios