Lunes 22 de Julio del 2019



CON DISEÑO DE JUAN MANUEL DÍAZ

Se presentó el primer Bus Hybrido rosarino

En la ciudad de Rosario se presentó anoche el Bus Hybrido Innova Rosario, el primer colectivo híbrido desarrollado en América Latina, que combina dos tipos de propulsión: diesel e hidráulica.

21/12/2017


 En la ciudad de Rosario se presentó anoche el Bus Hybrido Innova  Rosario, el primer colectivo híbrido desarrollado en América Latina, que combina dos tipos de propulsión: diesel e hidráulica. El vehículo fue desarrollado en esa  ciudad de Santa Fe, donde pronto  circulará por las calles.

La creación del Bus Hybrido se realizó sobre la base del rediseño de  un colectivo convencional. Se le  adaptó la mecánica y se le hicieron cambios en el diseño. En esta  parte, Innova Rosario contó con el  aporte de un famoso diseñador local: Juan Manuel Díaz, ex diseñador de Alfa Romeo y actual de Audi. Díaz, de visita en Rosario para  pasar las fiestas en familia, participó de la develación de la nueva  unidad. Su aporte para este proyecto se remonta a 2010, antes de  su ingreso a Audi.
El vehículo, que ya se encuentra  en etapa de pruebas, cuenta con  un motor diesel convencional. La  gran novedad es que este impulsor está asistido por un dispositivo  hidráulico, que reutiliza la energía  acumulada al andar. Para crearlo,  se utilizó un colectivo que se encontraba fuera de línea, por lo que  se reutilizó su motor gasolero y  una gran cantidad de componentes.
Para quienes quieran conocer más  detalles del sistema híbrido  diesel-hidráulico, el comunicado  de prensa de la Municipalidad de  Rosario incluyó este párrafo: “En  esta nueva plataforma, el motor de  combustión interna funciona permanentemente en su punto de  máxima eficiencia, la transmisión  de potencia a las ruedas es hidráulica (se remueve la caja de velocidades original) y además se incorpora un sistema de acumuladores  hidráulicos que almacenan la  energía generada durante el frenado, liberándola paulatinamente  durante el rodaje. Esta operación  disminuye entre un 30 y un 40% el  consumo de combustible fósil,  con el consecuente descenso en  las emisiones de gases tóxicos y  partículas en suspensión”.
“Esta ciudad tiene una potencialidad que conocemos, pero a veces  la tenemos que representar en algo, y este bus híbrido nos ayuda a  representarla”, señaló la intendenta de Rosario Mónica Fein. Y celebró la “oportunidad que tenemos  de encontrarnos aquellos que tienen ganas de emprender desde el  sector privado con el sector público, para pensar juntos y desarrollar nuevos desafíos”.
La tecnología híbrida del bus fue  desarrollada por los emprendedores rosarinos Simón Carpman (Inventu SRL) y Mauro Carignano (investigador de la Universidad Nacional de Rosario). El equipo fue  liderado por Roberto Bisso (Innovación Rosario).
La experiencia de este primer Bus  Hybrido permitirá, además, restaurar, reciclar y reaprovechar numerosas unidades en desuso de las  flotas de colectivos de Rosario.  Todos los componentes utilizados  en la restauración fueron fabricados por industrias rosarinas. No  tiene piezas importadas.




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