Estudiantes crearon una plataforma para conseguir trabajo

Estudiantes crearon  una plataforma para conseguir trabajo

Estudiantes crearon una plataforma para conseguir trabajo

 Se trata de una plataforma desarrollada con software libre que busca acercar las nuevas tecnologías a todos los sectores, permite la elaboración de un CV con una tutoría y cuenta con terminales de autogestión en las que las personas pueden imprimir gratis su currículum para presentar ante posibles empleadores.

Gustavo Barone es director de la E.E.S.T. N.º 3 de Necochea, provincia de Buenos Aires. En esta entrevista con educ.ar, cuenta cómo surgió el proyecto «Mi CV» y el paso a paso de cómo lo llevaron adelante.

— ¿Cómo se gestó esta iniciativa?

— Fue un trabajo que surgió en el espacio de la materia Prácticas Profesionales del séptimo año de la especialización Técnicos en Informática Personal y Profesional. Allí, los alumnos detectaron la necesidad de contar con una plataforma gratuita de nivel local interconectada en todo el distrito, para poder postularse y conseguir trabajo.

— ¿Cómo funciona?

— Es una plataforma desarrollada con software libre (Huayra y Gambas, ambos instalados en las netbooks de Conectar Igualdad). Básicamente permite la elaboración de un CV paso a paso. Además, permite pagar y/o financiar los servicios contratados y puntuar a quienes mejor llevan a cabo sus oficios en cuanto a puntualidad, responsabilidad, etcétera.

— ¿Cuál es el objetivo de esta plataforma?

—Este software, junto con sus terminales de autogestión, viene a achicar la brecha tecnológica que existe entre los sectores más relegados y las nuevas demandas de la sociedad. También busca acercar nuevas posibilidades laborales al conjunto de los ciudadanos que ofrecen bienes o servicios y facilitar la búsqueda de personal a empresas y particulares. Entre los objetivos específicos destacamos: el diseño y la construcción de las terminales a instalar, análisis y desarrollo de la base de datos, desarrollo de software, diseño y desarrollo de publicidad, difusión, entre otros.

— ¿Cómo se organizaron para llevar adelante el trabajo?

— Se decidió hacerlo en equipos según gustos e intereses de los estudiantes, para atender las diferentes acciones necesarias a la hora de concretar el proyecto: diseño y construcción de terminales; análisis y desarrollo de bases de datos; creación del software necesario (código de programación); publicación de la web en el sistema de la escuela; diseño del logo publicitario del sistema y difusión a través de folletería y redes sociales.

— ¿Con qué herramientas y recursos trabajaron?

— Usamos las netbooks del programa Conectar Igualdad y el sistema operativo Huayra. Para el desarrollo del software utilizamos Gambas (plataforma para desarrollo de software libre).

En cuanto a lo que fue la construcción de las terminales, empleamos fibrofacil, que fue ploteado con el logo publicitario que diseñaron los alumnos. En lo que a publicidad se refiere, los chicos hicieron la difusión vía redes sociales y medios locales.

LA RESPUESTA DE LOS ESTUDIANTES

«Para los jóvenes fue una inyección de motivación excepcional. Trabajaron en grupo y aplicaron todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la trayectoria escolar. La motivación principal fue transformar la vida y las posibilidades de trabajo de todos los integrantes de su comunidad», contó el director de la escuela técnica.

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Barone contó que actualmente trabajan en una propuesta que se basa en reciclar hardware para ser entregado, a través de Cáritas, a diferentes instituciones públicas para cubrir las necesidades y achicar la brecha tecnológica entre los estudiantes. 

Asimismo, explicó: «El hardware lo obtenemos a partir de la campaña de recolección que lleva adelante la municipalidad de Necochea. Nosotros lo reacondicionamos, instalamos y configuramos en las diferentes instituciones. Y además, capacitamos sobre su uso y sus posibilidades».

MÁS SOBRE EL PROYECTO «MI CV»

Este trabajo fue presentado en diferentes concursos: premios Filántropo (obtuvo el primer puesto en el 2016); certamen Innovatec (obtuvo primer puesto en el 2016) y concurso Maestros Argentinos 2017 (obtuvo una mención especial).

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