Los ruidos detectados no corresponden al ARA

CONFIRMÓ LA ARMADA ARGENTINA

Los ruidos detectados  no corresponden al ARA

Los ruidos detectados no corresponden al ARA

El análisis del ruido detectado en las profundidades a unos 360 kilómetros de la costa a la altura de Península Valdés dictaminó que “no corresponde a un submarino” y probablemente tenga “un origen biológico”. El vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó anoche que “se analizó la firma acústica y no corresponde a un submarino”, por lo que se descartó que pudieran provenir del “ARA San Juan”, con el cual se perdió contacto hace cinco días.

Balbi informó también que, de acuerdo al análisis efectuado, el ruido detectado desde superficie en las últimas horas tampoco “corresponde a un patrón de golpes de casco en señal morse”, como especulaban algunas versiones. Según explicó al brindar el último parte informativo del día, “este ruido puede ser un ruido biológico” originado en las características de la geografía submarina, donde culmina la plataforma continental argentina.

No obstante, informó que se decidió que en las próximas horas registren la zona con sus sonares dos buques oceanográficos argentinos y un buque polar brasileño que ayer se sumó a la flota de búsqueda.

Las condiciones meteorológicas adversas imperantes en el Atlántico Sur dificultan la búsqueda del submarino, desaparecido desde hace cinco días, mientras que se descartó que siete intentos de comunicación con teléfonos satelitales realizados el sábado último hayan provenido de la nave.

En torno a las siete llamadas satelitales registradas el sábado último, la Armada informó que “la empresa que se encarga descartó oficialmente que las comunicaciones hayan provenido del teléfono del submarino”. 

Por otra parte, Balbi sostuvo que la supervivencia de la tripulación sumergida es de siete días, aunque de emerger, se podría prolongar a los 90.

Además, indicó que la búsqueda se intensificó a pesar de las malas condiciones climáticas, con “vientos intensos y olas de hasta seis metros de altura”. “Esperamos que el clima mejore este martes, aunque en el Mar Argentino las circunstancias no llegan a ser ideales”, explicó el militar en conferencia de prensa.

Por lo pronto hay 13 barcos y diez aviones con el aporte de distintos países buscando la nave. 

“Hay que mantener el esfuerzo en el tiempo en esta operación compleja y muy importante, la más importante para la Armada los últimos tiempos‘, afirmó el vocero. ‘Hace treinta años que la Armada no enfrentaba una operación de esta magnitud”, apuntó.

Balbi destacó, además, que en la  zona si bien la intensidad del viento  es menor respecto de la de ayer, la  altura de las olas es “superior a la óptima” y añadió: “Le pedimos a los familiares que tengan paciencia”.

Por su parte, Gabriel Galeazzi, capitán de navío de Mar del Plata y uno  de los voceros de la Armada, indicó  que de confirmarse que el ruido proviene del submarino “se usaría el  equipamiento traído desde Estados  Unidos para su rescate”.

“Esta es la tecnología a nivel mundial más moderna para estos procedimientos”.

El presidente Mauricio Macri renovó el compromiso del gobierno nacional para hallar a la tripulación del  submarino luego de una visita que  efectuó esta mañana a los familiares  en la Base Naval de la ciudad de Mar  del Plata.

“Estuve en la base de Mar del Plata  para acompañar y ofrecer todo mi  apoyo a los familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan  en estas horas difíciles.

 Seguimos  desplegando todos los recursos nacionales e internacionales disponibles para hallarlos lo antes posible”,  declaró el Presidente en su cuenta de  Twitter.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL SE PUSO EN DUDA LA EFICACIA DE LA VACUNA

El Gobierno reunió a todos los ministros de Salud por la escala de casos de dengue

| comentarios

NACIONAL PARA UNA NUEVA LEY OMNIBUS

La reforma laboral, el punto de unión entre el Gobierno y la oposición light

| comentarios

NACIONAL DISPUSO UNA MESA DE CONDUCCIÓN 

El PJ concretó la salida de Alberto Fernández pero no designó sucesor

| comentarios