Luces de alarma en el INTA

Luces de alarma en el INTA

Luces de alarma en el INTA

 Técnicos y personal del INTA de los diferentes puntos de nuestra provincia se convocaron días atrás en la plaza Belgrano de esta ciudad para alertar a la población que miles de pequeños productores podrían quedar sin asistencia técnica y desarrollo tecnológico debido a un posible recorte presupuestario impulsado por el gobierno nacional.

Al respecto, el Ing. David Galian, Secretario gremial del sindicato que agrupa a los trabajadores de este organismo (APINTA), expresó  “hemos venido acompañados por pequeños productores para explicarles a la población sobre la importancia que tienen los diferentes proyectos que lleva adelante el INTA en todas las zonas de la provincia y la necesidad de continuar con este trabajo de asistencia técnica y fortalecimiento productivo de las comunidades rurales”, afirmó.

En cuanto a los motivos que los llevaron a movilizarse, señaló “tras una auditoría realizada al INTA durante este año, el Ministerio de Modernización elaboró un informe según el cual la dotación actual estaría excedida en 750 personas lo que equivale a más de un 10% de la dotación total”. 

Al respecto, “APINTA rechaza la validez del informe de Modernización y apoya la propuesta de las autoridades del INTA - Amadeo Nicora y Mariano Bosch, presidente y vicepresidente- a ese Ministerio de realizar un nuevo trabajo de análisis contemplando las particularidades de las distintas unidades del INTA en los diversos territorios, dadas las complejidades particulares de este organismo”, indicó.

Otro de los motivos es “el monto presentado al Congreso Nacional para el 2018 tiene 300 millones menos de lo que requiere la estructura del INTA para funcionar regularmente”.  En este aspecto, “APINTA demanda un aumento de 600 millones que permitan no sólo garantizar el normal funcionamiento sino realizar inversiones clave para la seguridad de sus trabajadores  como son la reposición de vehículos o instrumental de laboratorio obsoleto, entre otros”, aseguró. 

También nos preocupan “las expresiones públicas de funcionarios nacionales  acerca de la necesidad de –reestructurar- los organismos descentralizados como el INTA, lo que se traduce en un ajuste que recuerda al sufrido en los años ’90 y que dejó al instituto con un 20% menos de personal”. Asimismo “informaciones de la prensa de los últimos días respecto a la derogación del régimen previsional especial para los investigadores científicos -Ley 22.929- que alcanza actualmente al personal del INTA”, advirtió.

Por su parte, Nelson Castillo, representante del movimiento campesino indígena pucará, dijo “para nosotros el apoyo de la gente del INTA ha sido un pilar fundamental que nos permitió a los largo de estos años avanzar en el fortalecimiento de las cooperativas productivas y del trabajo de los pequeños productores en los diferentes puntos de la provincia tanto en los productivo como en el agregado de valor, comercialización, tecnología, agroecología, capacitación y formación”, destacó.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
SUPLEMENTOS INICIÓ LA CUARTA ETAPA DEL PROYECTO 

Presenta avances el ensayo sobre manejo sustentable de suelos tabacaleros

| comentarios