SEGÚN DATOS DEL COLEGIO DE REGISTRADORES MERCANTILES
Casi 1.700 empresas decidieron abandonar este mes Cataluña para trasladarse a otros puntos de España, informaron instituciones oficiales españolas, que indicaron que de ese total 379 compañías se mudaron esta semana.
En medio de la crisis, 1.681 compañías mudaron su sede social desde Cataluña a otras regiones españolas entre el 2 y el 26 de octubre, el día posterior al referéndum independentista y el previo a la declaración unilateral de independencia, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España.
Sólo entre el lunes y el jueves de esta semana se fueron 379 firmas, siendo ayer el día en el que se produjo el mayor número de traslados de sede, con 268.Sin tener en cuenta los fines de semana ni los feriados, una empresa cambia su sede social fuera de Cataluña cada 15 minutos y medio desde el 2 de octubre, reportó la agencia de noticias Europa Press.
Y la fuga continúa después de que el Parlamento catalán aprobara una resolución para instaurar una república independiente de España y que el Senado español validara, en consecuencia, la intervención de las instituciones de esa región.
Hoy mismo, el consejo de administración de Allianz Seguros decidió mudar su sede social y fiscal de Barcelona a Madrid con el objetivo de velar por los intereses de clientes, empleados, mediadores y accionistas y ofrecer un marco jurídico estable, según indicó la aseguradora en un comunicado.
La mayoría de las compañías que salieron de Cataluña en este último mes, unas 1.508, tenían su sede en la provincia de Barcelona, mientras que 35 estaban en Gerona, 67 en Lérida y 71 en Tarragona.
Va ser difícil que muchas empresas vuelvan, algunas sí volverán, con el tiempo y si las cosas se normalizan, opinó el presidente de Freixenet, José Luis Bonet, cuyo grupo decidirá el próximo martes el traslado de la sede social de Barcelona a Madrid.
Bonet argumentó que las sociedades no tienen más remedio que tomar esa decisión, debido a la inseguridad jurídica y a la inestabilidad que tienen y que pueden seguir teniendo.
La intervención de Cataluña por parte del Ejecutivo español al amparo del artículo 155 de la Constitución pareciera no disminuir la inquietud de los inversionistas, más allá del llamado a la calma del presidente del gobierno, Mariano Rajoy.
Yo pido que no se vayan más empresas, ni se vayan más depósitos. Podemos estar tranquilos, porque esto se arreglará, había solicitado el líder conservador el pasado sábado, ante la inminente aplicación del 155.
Y es que la crisis política no solo afecta a la economía regional, sino también a la de toda España.
RAJOY DENUNCIÓ UN SECUESTRO A LA MAYORÍA DE LOS CATALANES
El presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, afirmó que las autoridades de Cataluña quieren imponer un secuestro a la mayoría de los catalanes en una alocución tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en Madrid, poco después de que Cataluña diera otro paso hacia la secesión al declarar su independencia.
El gobierno ha tomado las medidas necesarias para enfrentar a los que quieren imponer un secuestro a la mayoría de los catalanes y un hurto al resto de los españoles,