Redoblan esfuerzos para frenar el avance de las langostas

Redoblan esfuerzos para frenar el avance de las langostas

Redoblan esfuerzos para frenar el avance de las langostas

 Tras el ingreso de las mangas de langostas a la provincia, las instituciones públicas y privadas, redoblan sus esfuerzos para frenar la expansión y proliferación de la plaga, no solo por los daños ya causados sino por los que podrían ocurrir con la evolución de la misma. “Actualmente la situación en las provincias de Jujuy y Salta es la más complicada del país”, advirtieron desde el SENASA.

En este sentido, “días atrás la empresa Ledesma logró actuar con resultados positivos sobre una manga de langostas que se reposó en algunos cañaverales y montes aledaños a los mismos en la zona de Calilegua a través de pulverizaciones aéreas y terrestres sobre una superficie de aproximadamente 700 hectáreas”, revelaron a Pregón Campo el Ing. Jorge Luis Bravo y la Ing. Cecilia Easdale, del área de producción de la empresa Ledesma.

En la oportunidad "aprovechamos las bajas temperaturas que se dieron la semana del 12 octubre e hicieron que las langostas no se muevan mucho lo cual nos permitió sectorizar bien el lugar donde estaban reposadas y en horas tempranas de la mañana hacer una aplicación correcta con los productos autorizados por el Senasa ,ya que cuando están volando no se puede realizar un buen control, ni se debe salir a pulverizar sin estar seguro que la aplicación va ser efectiva”, explicaron.

“En línea con lo que pide el Senasa, el objetivo de las aplicaciones ya realizadas fue actuar básicamente sobre las mangas de langostas adultas, antes que copulen y entren a oviponer bajando la presión de la población de las mismas para el beneficio de toda la región", destacaron.

Al respecto señalaron “por ahora los daños en los cañaverales fueron mínimos y por suerte no llegaron a la zona de frutales” agregando que “en los montes tampoco se pudo observar un ataque agresivo”. En este sentido “el actual trabajo de control que hace la empresa es para bajar la densidad de la plaga antes que las langostas adultas pongan huevos, nazcan las ninfas y evolucionen las saltonas, ya que entendemos que esa sería la etapa donde se podrían registrar los daños más graves a los cultivos”, advirtieron.

 “En estos últimos días ya no hemos visto mangas propiamente dichas en nuestra zona y solo quedaron un grupo de langostas que permanecen dando vueltas por lo cual “ahora el trabajo que nos resta es monitorear el área para detectar los lugares de oviposición en la zona, y  roturarlos con cultivo mecánico en la medida que se pueda,” indicaron los especialistas.

También hicieron saber que “el personal de campo de la empresa tuvo actividades de capacitación para poder hacer frente a la plaga de forma adecuada a cargo de la especialista Silvia Tapia, de la Estación Experimental de Cultivos Tropicales del INTA de Yuto y ahora continúan capacitándose para hacer un manejo adecuado de lo esperable de la plaga en los próximos meses”.     

Asimismo destacaron el compromiso que asumió la empresa de forma proactiva frente a esta problemática que pone en riesgo a toda la producción jujeña. En este sentido dejaron en claro que “las medidas de control tomadas para bajar la densidad de la población de langostas, no benefician solo a Ledesma, sino a todo el sector productivo”, aseguró. 

Por último dijeron “estamos frente a un problema que no se va solucionar de un día para el otro, por lo cual hay que realizar todas las acciones que permitan disminuir la densidad de la plaga”. Razón por la cual “esperamos que todos los que estamos en la zona rural, identifiquemos los lugares de oviposicióny nos prepararemos para actuar oportunamente en el control de las saltonas, que nos podrían causar enormes daños en los lugares que se encuentren”, advirtieron.

SITUACIÓN COMPLICADA

“Actualmente la situación en las provincias de Salta y Jujuy es la más complicada del país” porque “hay mangas volando en todo sus territorios donde ya se han registrado algunos daños en cultivos sobre todo en citrus y caña de azúcar”, afirmó el Coordinador del Programa Nacional  de Acrídidos del Senasa, Héctor Medina, quien tiene a cargo la pelea actual contra la plaga de langostas que sobrevuela sobre unas 9 millones de hectáreas de las provincias del norte argentino.

Sumado a esto “ya se detectaron oviposturas lo que significa que la langosta encontró las condiciones para poner los huevos en estas provincias donde tenemos datos que ocurrió una situación similar en el año 1950 habiendo sido las mismas zonas de postura”, señaló. 

Por la tanto “ahora solo nos resta esperar algunos días para ver cómo evoluciona la temperatura y las precipitaciones para que esos huevos nazcan” advirtiendo “esos huevos van a dar ninfas con lo cual se viene una nueva generación de langostas que van partir desde la provincia de Jujuy” razón por la cual “hay que reforzar todas las actividades de monitoreo y control”, adelantó. 

“lo importante es saber que este trabajo va llevar un tiempo largo porque lamentablemente no se va terminar de una día para el otro ya que es complejo y requiere -mucha comunicación, coordinación y compromiso- los tres pilares fundamentales que venimos pregonando desde el Senasa y que hemos llevado a Bolivia y Paraguay donde les hemos dado una mano desde el punto de vista técnico”, aseguró Medina. 

En este sentido destacó los acuerdos firmados recientemente en nuestra provincia con Salta y los países de Bolivia y Paraguay. “Esto es importante porque se trata de una plaga que no tiene límites provinciales ni a nivel internacional” prueba de ello “hace poco registramos un ingreso de la plaga por Bolivia desde la zona de Yacuiba que se desplazó hacia Campo Durán y ahora está un poco más abajo”, reveló.  

También resaltó la primera reunión del comité de crisis realizada recientemente en Jujuy que contó con la presencia de todos los actores involucrados sobre todo de los sectores productivos como el cañero, tabacalero, apícola, entre otros. En este sentido dijo “el objetivo de los comités de crisis es definir como interviene el Estado y apoya al productor que es el responsable primario del control para hacer frente a la problemática de las langostas”, explicó el coordinador nacional del Senasa.

DAÑOS EN CULTIVOS

“La única medida efectiva es combatirla en conjunto aunando esfuerzos y trabajar prolija y coordinadamente porque estamos trabajando con productos químicos pero que hoy son la única herramienta con la que cuenta el productor para poder hacer frente a esta problemática”, afirmó la Ing. Silvia Tapia, especialista del INTA Yuto.   

“Las langostas que hoy están siendo motivo de alarma y temor de los productores, están en una situación muy particular que es de mangas, compuesta de una inmensa cantidad de individuos que al estar en estado gregario se tornan peligrosas”, aseguró.

Esto debido a que “cuando se asientan en un determinado lugar pueden estar en un estado de nerviosismo o de necesidad de alimentarse que puede afectar no solo a la vegetación silvestre de los alrededores sino también a los cultivos si es que les apetece o bien buscan ciertas características en las plantas o en los cultivos que le resultan apetecibles”, hizo saber.

Al respecto reveló “hay toda una manga muy importante que se ha asentado en el departamento de San Pedro y Santa Clara donde se cultivan caña de azúcar, cítricos y hortalizas donde se estarían produciendo daños por alimentación de las langostas” agregando “esta situación está generando la necesidad de técnicos del gobierno de la provincia y del Senasa de acudir en asistencia de los productores ya sea con asesoramiento técnico o asistencia efectiva a través de productos para el control y equipos de aplicación para poder reducir las densidades”, indicó. 

En Santa Clara “estamos viendo que llegan núcleos de langostas y se están asentando en zonas de campo abierto donde tenemos un área productiva importante con diferentes tipos de producciones desde las citrícolas hasta las hortícolas donde en estos momento se están registrando algunos daños en los cultivos”, aseguró.

“Esta situación ha generado un estado de alerta y alarma en el sector tabacalero debido a que las mangas se acercan cada vez más a la zona de los valles donde se encuentra esta importante zona productiva de la provincia”, advirtió.

Mientras que en la zona de Ledesma: ”se detectó el asentamiento de una manga muy importante en montes cercanos a los cañaverales y cítricos donde prácticamente no se registraron daños y se recurrió a la aplicación de un control según lo indican las autoridades del Senasa siempre en áreas que no son riesgo para la población”, aseguró. 

En tanto en las zonas de Calilegua, Yuto y Palma Sola: “solo se observaron a las mangas pasar sin haberse notificado algún asentamiento y si los hubo no fueron detectados por los monitoreos. Situación similar se dio en la zona del ramal de la provincia de Salta”, reveló la profesional del INTA Yuto.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
SUPLEMENTOS INICIÓ LA CUARTA ETAPA DEL PROYECTO 

Presenta avances el ensayo sobre manejo sustentable de suelos tabacaleros

| comentarios