Domingo 12 de Julio del 2020



QUE SERÁ APROBADO POR EL LEGISLATIVO NACIONAL ESPAÑOL

El Parlamento catalán decidirá sobre una posible intervención

El Parlamento de Cataluña anunció ayer que se reunirá el próximo jueves para discutir cómo responderá a la decisión del gobierno español de intervenir la región autónoma, lo que será aprobado este viernes en el Palacio Legislativo nacional y que desató una ola de rumores en los medios sobre una posible declaración unilateral de independencia como último recurso antes de perder el poder.

23/10/2017


El Parlamento de Cataluña anunció ayer que se reunirá el  próximo jueves para discutir cómo  responderá a la decisión del gobierno  español de intervenir la región autónoma, lo que será aprobado este  viernes en el Palacio Legislativo nacional y que desató una ola de rumores en los medios sobre una posible  declaración unilateral de independencia como último recurso antes de  perder el poder.

El vocero del partido oficialista catalán, Lluis Corominas, volvió a acusar al gobierno español de “actuar  como una dictadura” y advirtió en  Barcelona que la activación del artículo 155 de la Constitución Nacional, el mismo que autoriza la intervención de una región autónoma como Cataluña, será “un acto de  violencia institucional sin precedentes”.
Desde Madrid, en tanto, la vice primera ministra del gobierno español,  Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ante la prensa que una vez que el  Senado nacional apruebe la activación del artículo 155, éste entrará en  vigor de inmediato. Puigdemont “no  tendrá más salario, no tendrá más firma presidencial” y, por lo tanto, no  podrá tomar más decisiones oficiales  y legales.
Lo mismo sucederá con todo su gobierno.
“Son presidente y las principales figuras del gobierno regional debido a  la Constitución. Sus mandatos no  previenen de una autoridad divina”,  sentenció la funcionaria, citada por  la cadena de noticias CNN.
Después de meses de escalada verbal y política, el enfrentamiento entre el gobierno nacional de Rajoy y el  regional de Puigdemont llegó a su  momento culmine.
El primero ya decidió que el viernes el Parlamento en Madrid activará la intervención de Cataluña, y el  segundo aún coquetea con la incertidumbre de los días previos a esa votación y nadie descarta que el jueves  declare finalmente la independencia,  lo que podría desatar nuevas reacciones violentas en el país.
El 10 de octubre pasado, nueve días  del referéndum secesionista que la  Justicia declaró ilegal y que Madrid  intentó boicotear con una masiva represión y confiscaciones de urnas,  Puigdemont amagó ante el Parlamento catalán con declarar la independencia y, acto seguido, le pidió a  los diputados que la suspendan para  abrir un diálogo con el gobierno español.
Según el gobierno catalán, alrededor de los 2,3 millones de los 5,3 millones de votantes de la región habían votado abrumadoramente a favor  de la independencia; sin embargo, la  intempestiva decisión de varias empresas importantes de trasladar su  sede fuera de Cataluña, entre ellas  símbolos locales como el banco La  Caixa, forzaron a Puigdemont a moderar su posición.
Lejos de aceptar el diálogo propuesto por el líder catalán, Rajoy le  pidió que aclare si había declarado la  independencia, lo que Puigdemont  se negó a hacer dos veces.
Finalmente, el sábado pasado Rajoy le pidió al Parlamento nacional  que active el artículo 155 y anunció  que, una vez que esto suceda, él removerá a Puigdemont y a todo su gobierno, y llamará a elecciones anticipadas en seis meses.
La escalada continuó ayer cuando  el Parlamento catalán fijó para el  próximo jueves la sesión pedida por  Puigdemont para responder a Rajoy,  en la víspera de la votación del Senado en Madrid sobre la intervención  en Cataluña.
Las autoridades del Senado nacional habían invitado a Puigdemont a  hacer su descargo ante la comisión  que debatirá la posible intervención  a partir de hoy y que se espera que  vote el próximo jueves. La invitación era para ese mismo día.




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.