Viernes 24 de Mayo del 2019



JUICIO POR EL ROBO A EQUIPO DE LANATA

Dictaron 3 años y 3 meses de prisión para Guerrero y Jaldín

Luego de dos audiencias de dabate y alegatos de las partes, el Tribunal en lo Criminal N´ 3 resolvió ayer condenar a tres años y tres meses de prisión efectiva a las dirigentes de la Tupac Amaru, Mirta “Shakira” Guerrero y Patricia Jaldín, por hallarles penalmente responsables del delito de “Robo en poblado y en banda” en perjuicio del equipo periodístico de Jorge Lanata, hecho acontecido en el año 2012.

18/10/2017


  Luego de dos audiencias de dabate  y alegatos de las partes, el Tribunal  en lo Criminal N´ 3 resolvió ayer condenar a tres años y tres meses de prisión efectiva a las dirigentes de la  Tupac Amaru, Mirta “Shakira” Guerrero y Patricia Jaldín, por hallarles  penalmente responsables del delito  de “Robo en poblado y en banda” en  perjuicio del equipo periodístico de  Jorge Lanata, hecho acontecido en el  año 2012. En diez días, se conocerán  los fundamentos del fallo, que la defensa anticipó, apelará.

 La Fiscalía de Cámara había solicitado 4 años y 6 meses de prisión  efectiva, mientras que las defensas  plantearon la absolución de sus  clientas.
 A esa conclusión se llegó tras la última audiencia convocada por los  jueces Mario Puig (presidente de trámite), Alejandra Tolaba y Antonio  Llermanos (habilitados), oportunidad en la cual debía declarar como  testigo Milagro Sala, quien no pudo  asistir debido a razones de salud.
 Poco después los abogados Guilermo Toro y Fabio Terán, interpusieron un recurso de nulidad de la audiencia basándose en la reserva de un  recurso de Casación Penal formulada  el martes, tras el rechazo del Tribunal al pedido de suspensión de juicio  a prueba. Según los abogados, atento  a que no estaba firme la resolución  no correspondía seguir adelante con  las audiencias. Cabe mencionar que  los jueces en su fallo mencionaron  que ya en el año 2016 les fue rechazado en distintas instancias el mismo  planteo de “probation”.
 No obstante ello, la audiencia ayer  prosiguió con los alegatos. Allí el fiscal Dr. Servio Marcelo Cuellar pidió  la pena de 4 años y 6 meses de prisión para las imputadas, argumentando “quedó acreditado el hecho por el  que se las acusa” conforme a las testimoniales y las imágenes fílmicas”,  y si bien no se identificó a Guerrero y  Jaldín como quienes sustrajeron los  equipos, “quedó demostrado el rol  que cumplían ambas, liderando el  grupo” que agredió a los periodistas  de Canal 13, “participando del hecho  denunciado”.
 Por su parte los abogados alegaron  que no se comprobó que sus clientes  hayan sido quienes robaron los equipos, sino fueron otras personas. Por  ello pidieron sus absoluciones; empero, el abogado Toro solicitaba ante  una eventual condena, se la acuse del  delito de “apoderamiento ilegitimo  de una cosa mueble”, una pena mucho menor.
 Con posterioridad, el presidente  del Tribunal les preguntó a las imputadas si podían declarar previo al  análisis de la sentencia, a lo que Guerrero respondió, “se hizo una parodia  de mi persona, me juzgan que he robado y yo no he robado a nadie, soy  inocente”. Por su parte Jaldín, expresó su arrepentimiento y pidió disculpas, aunque remarcó “no he sido autora de ningún delito”.
 Tras un cuarto intermedio, el secretario del Tribunal leía la sentencia  que hallaba a Guerrero y Jaldín como  “coautoras penalmente responsables  del delito de Robo en poblado y en  banda” a las imputadas. Cabe recordar que Guerrero está detenida desde  principios del año anterior por otra  causa, y conforme a este fallo, se le  computará la pena. En el caso de Jaldín, actualmente se halla en libertad.




RELACIONADAS





EN TITULOS

24/05/2019

SAN PEDRO

“Que el juez nos reciba, escuche y decida”

24/05 09:17

24/05/2019

PALPALA

Neumatón: semana del medio ambiente

24/05 09:25

24/05/2019

25 de Mayo en comuna Santa Ana

24/05 09:48






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.