Al menos 26 muertos dejaron grandes incendios en Portugal

CUATRO FOCOS SE REGISTRARON EN ESPAÑA

Al menos 26 muertos dejaron grandes incendios en Portugal

Al menos 26 muertos dejaron grandes incendios en Portugal

Grandes incendios desatados el fin de semana en el centro y  norte de Portugal han provocado la  muerte de al menos 36 personas, incluyendo un bebé de un año, lo que  hace de 2017, por lejos, el año con  más muertes por incendios forestales  en el país europeo, informaron autoridades.

En la vecina España, en la norteña  región de Galicia, cuatro personas  murieron, miles fueron evacuadas y  miles de hectáreas fueron arrasadas  por las llamas, que se extendieron  por toda la costa atlántica de la Península ibérica empujadas por lo que  queda del Huracán Ofelia en su  avance hacia el Norte desde el mar.

El fuego vuelve a afectar a Portugal  cuatro meses después de que un incendio estival matara a 64 personas  en una sola noche. El total de muertos en lo que va del año, de 99, es  muy superior al anterior récord anual  de 25 muertos, de 1966.

El gobierno portugués del primer  ministro António Costa decretó ayer  tres días de luto nacional, a partir de  hoy, como “forma de pesar y de solidaridad con toda la población nacional” por los incendios forestales y ‘la  pérdida irreparable de vidas humanas‘ que causaron, informó el gabinete en un comunicado.

En un mensaje televisado a la nación al caer la noche, Costa pidió  ayer avanzar con una reforma de la  ley forestal adoptada por su gobierno  el año pasado para reforzar la lucha  contra los incendios, con medidas  que afectan a la limpieza de los bosques y a la gestión de los terrenos  abandonados, entre otras.

“Tenemos que pasar de las palabras  a los hechos”, dijo Costa, que explicó  que esta reforma tiene “carácter estructural” y, con ella, debe “reducirse el riesgo de incendio y garantizar  que tenemos un bosque sostenible y  que no sea un factor de amenaza para  las poblaciones”.

“Después de este año nada puede  quedar como antes”, agregó Costa,  quien apeló a un “consenso extenso”  en el país para tomar medidas, informó la agencia de noticias EFE.

Un bebé de un año figuró entre los  36 muertos en Portugal, dijo la Autoridad Nacional de Protección Civil  (ANPC).El cadáver del niño fue encontrado  cerca de Tabua, unos 200 kilómetros  al norte de Lisboa. Los cuerpos de  los padres fueron hallados en las proximidades, dijeron autoridades locales, sin dar más detalle.A este balance de 36 muertos, aún  provisional, se suman 63 heridos, 16  de ellos graves, y 7 desaparecidos,  dijo la portavoz de la ANPC, Patrícia  Gaspar, en rueda de prensa.Continúan activos 47 incendios en  el país, de los que 26 están considerados de “importancia elevada”, indicó Gaspar.

Cerca de 4.000 bomberos, apoyados por vehículos terrestres y medios  aéreos, luchan contra las llamas, que  han provocado el desalojo de numerosas aldeas y el cierre de carreteras.

Según Gaspar, dos aviones italianos  se sumarán en las próximas horas al  combate de estos fuegos, por los que  se prolonga durante 24 horas más la  “alerta roja” en el país, pese a que se  espera que la situación mejore en  breve ante las previsibles precipitaciones en las zonas afectadas.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios