Buenos resultados del IV coloquio sobre manejo de malezas

Buenos resultados del IV coloquio sobre manejo de malezas

Buenos resultados del IV coloquio sobre manejo de malezas

En la oportunidad el Ing. Agr. Javier Honorato, Responsable de Desarrollo Técnico y Mercado de la  Zona Noa y Nea de Adama, sostuvo que la lucha contra esta maleza “es a través de un modelo de trabajo; la solución no es con un sólo producto”. Este encuentro se desarrolló a partir de la creación de un Consorcio de Malezas en Caña de Azúcar originado en un viaje que Adama realizó a Colombia. “Tras este viaje y por iniciativa del Ing. Agr. Ignacio Olea, de la EEAOC, se formó este grupo que generó numerosa información e incorporación de activos y soluciones a la actividad cañera del país”, manifestó el Ing. Agr. Javier Honorato.

Durante el encuentro realizado el jueves pasado, en la sede de El Manantial asistieron productores, asesores y técnicos relacionados a la actividad azucarera. También participaron alumnos de las carreras vinculadas.

El tema que convocó a los especialistas se refirió a una maleza (Tupulo – Sysiuspolyacanthus) específica de la región. “Resulta importante lograr controlarla ya que ocasiona grandes dolores de cabeza en el manejo del cultivo, desde su cosecha pasando por todo su crecimiento”, resumió Honorato.

 En el panel estuvieron presentes algunos de los socios fundadores de este grupo, quienes aportaron información muy valiosa desde su experiencia en el manejo de la problemática de malezas en general y de tupulo, en particular, en las empresas que se desempeñan.

Asistieron el Téc. Santiago Moyano (BulacioArgenti), y los Ings. Agrs.Esteban Brito (Compañía Azucarera Los Balcanes), SebastianVicic (Ingenio La Providencia – Arcor), Javier Honorato (Adama Argentina SA) y Roberto Sopena (Director INTA Famailla), quien ofició de moderador.  

Honorato disertó acerca de si Debemos re-evaluar a los herbicidas en su aptitud para controlar al Tupulo  y si es necesario seguir investigando en el uso de herbicida. Resaltó que es importante hacer uso eficiente de los principios activos y conocer los diferentes modos de acción para poder combinarlos.

Propuso además conocer las localidades y características geográficas de los lotes para saber en qué momento se dispone del agua, si es en secano o con riego suplementario, como así también saber en qué momento del año es más efectivo el uso de los diferentes herbicidas. Pidió asimismo a los productores “saber identificar si un herbicida es caro o costoso” y cuánto cuestan en días/control/dosis de los diferentes productos”.

Recalcó que el control de las malezas es a través de un sistema o modelo de trabajo y que “la solución no es con un solo producto”. 

“Es importante darle importancia a los productos que están registrado para el cultivo”, y agregó que hay empresas que están certificando ciertas normas de calidad y este factor es indispensable. 

Finalmente, manifestó que “es importante no acumular en demasía ingredientes activos en forma innecesaria ya que esto originará inconvenientes en napas freáticas a futuro”.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
SUPLEMENTOS INICIÓ LA CUARTA ETAPA DEL PROYECTO 

Presenta avances el ensayo sobre manejo sustentable de suelos tabacaleros

| comentarios