Jueves 21 de Marzo del 2019



VICTIMAS DE LA DIRIGENTE DENUNCIARON QUE LA CIDH SE NIEGA A RECIBIRLOS

Por recursos, no será inmediato el reingreso de Sala a la cárcel

Conforme al anticipo de recurrir la decisión de la Cámara de Apelaciones por parte de la defensa de Milagro Sala, el retorno de la dirigente a la Unidad Penal N´ 3 de Alto Comedero, se verá demorado hasta tanto quede firme el decisorio ante las instancias judiciales superiores.

02/10/2017


  Conforme al anticipo de recurrir la  decisión de la Cámara de Apelaciones por parte de la defensa de Milagro Sala, el retorno de la dirigente a  la Unidad Penal N´ 3 de Alto Comedero, se verá demorado hasta tanto  quede firme el decisorio ante las instancias judiciales superiores. Por  otro lado, la Comisión de Víctimas  de Sala denunciaron que la Corte Interamericana de Derechos  Humanos-CIDH se niega a recibirlos, pese a notas cursadas oportunamente, lo cual marca que “tiene que  ver con razones políticas”, y por ello  entendieron que el beneficio recomendado por el órgano internacional, “también fue político”, alejado  del contexto jurídico.

 El fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Sergio Lello Sánchez, señaló ayer que tras la  resolución de la Cámara de Apelaciones de Control de revocar la prisión domiciliaria de Milagro Sala,  ‘hay trámites y variables que se deben analizar‘ previo a que se efectivice el traslado de la dirigente social  nuevamente hacia el penal de Alto  Comedero.
 Por lo que la defensa -que ayer pudo acceder formalmente a los fundamentos del fallo-, en caso de que  concretar un recurso ante la Cámara  de Casación Penal o de inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal  de Justicia, aún le queda la instancia  de la Corte Suprema de Justicia de la  Nación, atento a que en su momento  hicieron reserva federal del caso.
 La Cámara de Apelaciones revocó  el viernes último la prisión domiciliaria de Milagro Sala, con los argumentos, de que no se respetó el principio de igualdad en sentido que Sala  no reúne las condiciones para gozar  de ese beneficio , que las recomendaciones de la CIDH no son de aplicación obligatoria, y que se vulneró al  debido proceso al no dar participación a la parte acusatoria o sea el fiscal Cussel, principalmente.
 En tanto que las víctimas de Sala,  revelaron que la CIDH se negó a recibirlos durante la próxima sesión  que ese organismo tiene previsto realizar a fines de este mes en la ciudad  de Montevideo, tal como ellos habían solicitado. ‘Creemos que hay una  decisión política de no recibirlos‘,  aseveró el abogado Juan Magioncalda, presidente de la ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, quien coordinó el pedido de audiencia de un grupo de siete  denunciantes de Milagro Sala ante la  CIDH.
 Se trata de ‘la segunda vez‘ que  desde la CIDH ‘rechazan‘ la solicitud de audiencia planteada por los  denunciantes y subrayó que ‘esta  vez‘ el pedido fue hecho ‘con mucha  anticipación‘ y que, sin embargo,  desde el organismo respondieron que  ‘no hay lugar para más audiencias‘.  ‘Durante los últimos años, superando  enormes temores y dificultades, las  víctimas firmantes hemos intentado  que se escuche nuestra demanda de  justicia que se basa en el reconocimiento de que operó un nuestra provincia, a lo largo de una década, un  grupo paraestatal que cometió violaciones a los derechos humanos‘, señalaron los denunciantes de Sala en  el último pedido de audiencia enviado a la CIDH. Además, describieron  el accionar de Sala y la agrupación  Tupac Amaru como ‘un grupo violento que contaba con impunidad total para actuar al amparo de las autoridades públicas, tanto el poder Ejecutivo como el Judicial‘.




RELACIONADAS





EN TITULOS

21/03/2019

AGUAS CALIENTES

Confirmaron siete casos positivos de dengue

21/03 08:48






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.