Sábado 30 de Mayo del 2020



PARA DEFENDER EL REFERENDUM

Independentistas ocuparon las escuelas en Cataluña

Familias independentistas se sumaron ayer a la iniciativa bautizada “Escuelas Abiertas” y ocuparon algunos colegios, designados como centros de votación para el referéndum de secesión del 1 de octubre en Cataluña, para evitar que sean precintados por la Policía, siguiendo la orden de la Justicia de suspender la consulta por ilegal.

29/09/2017


Familias independentistas se sumaron ayer a la iniciativa bautizada “Escuelas Abiertas” y ocuparon algunos colegios, designados como centros de votación para el referéndum de secesión del 1 de octubre en Cataluña, para evitar que  sean precintados por la Policía, siguiendo la orden  de la Justicia de suspender la consulta por ilegal.

“No es rebeldía. No somos héroes ni pretendemos  serlo, sólo defendemos algo que en una sociedad  normal se puede hacer, que es votar”, dijo Diana  Casellas, una madre que participa de la “toma” de  la escuela Univers, en el barrio barcelonés de Gràcia.
Con la acción, que incluye actividades lúdicas y  festivas, los activistas independentistas pretenden  mantener abiertos los colegios durante todo el fin  de semana para garantizar que este domingo “todo  el mundo pueda votar”.
Al mismo tiempo que los activistas comenzaron  las ocupaciones, los Mossos d’Esquadra (policía  catalana) también empezaron a acudir a los centros  educativos de Cataluña para intentar cumplir con  la orden de la Justicia, que resolvió desalojarlos  antes del domingo a las seis de la mañana.
En algunos casos, como la escuela Collaso i Gil,  del barrio barcelonés del Raval, un grupo de vecinos se concentró en las puertas del lugar para evitar  que sea precintado al grito de “votaremos”.
Por el momento, no se produjeron incidentes, ya  que la policía intenta dialogar con las personas que  participan de las distintas ocupaciones pacíficas,  que se llevan a cabo bajo nombres creativos como  la ‘fiesta del otoño, “fiesta de pijamas” o simplemente “jornada de puertas abiertas”.
La iniciativa de “llenar los colegios con actividades” durante el fin de semana para facilitar la votación en el referéndum unilateral de secesión del 1  de octubre, partió de la plataforma Escoles Obertes  (Escuelas Abiertas), que ya cuenta con 60.000 inscriptos, y que inicialmente había llamado a una  movilización frente a los centros de educación.
Tras el timbre que anunció el final de las actividades de la jornada escolar en Barcelona, en algunos  casos los propios padres, en asamblea, decidieron  permanecer en los edificios para realizar actividades junto a sus hijos, y luego, pasar la noche para  no dejar la “posición estratégica”.
Esto sucedió en varias escuelas, entre ellas Univers, situada en la calle Balmes del barrio de Gràcia.
“Aquí hubo mucho debate y fricciones, porque  hay sensibilidades diferentes, pero con diálogo finalmente llegamos a un acuerdo para realizar esta  actividad, lo que es todo un ejemplo de convivencia”, explicó Diana.
“Creo que como sociedad estamos dando una repuesta excepcional, es algo que da mucha satisfacción y una parte de esta sociedad quedará muy dolida si finalmente no se puede votar”, advirtió.
“Intentaremos hacer todo de la forma más pacífica posible, creo que llegamos a una situación insostenible, desde mi punto de vista no hay marcha  atrás”, apuntó por su parte, David Martínez, uno de  los padres que pasará la noche en el colegio.
Antes de que se produzcan estas “tomas” de colegios, desde el gobierno español de Mariano Rajoy  se dijo que los independentistas estaban “utilizando de forma desdeñable” a sus hijos para su causa,  en referencia a la presencia de numerosos menores  en las protestas y en vista de esta acción de resistencia.




RELACIONADAS

PARA AYUDAR A LAS MINORÍAS EN ESTADOS UNIDOS

Magic Johnson donará 100 millones de dólares

ANTE REAPERTURAS EN MUCHOS PAÍSES

La OMS alerta sobre rebrotes de Covid-19

NO FRENA LA REAPERTURA DE ACTIVIDADES

EE.UU. superó las 70.000 muertes por el covonavirus

POR LA POLICÍA FEDERAL

Bolsonaro mandó a callar a periodistas








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.