Miércoles 11 de Diciembre del 2019



Los fierros jujeños se lucieron en la Expocruz

Con la exposición -por primera vez- de implementos agrícolas fabricados por pymes jujeñas, en el pabellón argentino de la Expocruz 2017.

29/09/2017


 Con la exposición -por primera vez- de implementos agrícolas fabricados por pymes jujeñas, en el pabellón argentino  de la Expocruz 2017. La Provincia de Jujuy cuenta con una presencia destacada en la 42° edición de la feria internacional más importante de la región que se desarrolla en Santa Cruz de la Sierra desde el 22 de septiembre hasta este domingo 1° de octubre.

Se tratan de maquinarias agrícolas fabricadas por pymes integrantes de la Cámara Agrometalmecánica del Valle de Los Pericos que recientemente realizaron con marcado éxito “Agrofierro 2017” en las instalaciones de la Escuela Provincial Agrotécnica N° 7 “Ing. Ricardo Hueda” de Perico. Tras lograr una visibilización importante de su potencial productivo conformaron un consorcio exportador por la demanda que existe de sus implementos agrícolas por parte de empresarios de países vecinos. Y luego de mantener un par de encuentros con cámaras empresariales de Bolivia decidieron participar de esta feria internacional.
En dialogo con Pregón Campo, Cristian Fernández, Coordinador del Consorcio Exportador Agrometalmecánico del Valle de los Pericos, calificó a la exposición de los implementos agrícolas fabricados por las pymes jujeñas, como “exitosa”. En este sentido adelantó “la respuesta del mercado santacruceño fue muy favorable” prueba de ello “en el segundo día ya tuvimos intenciones de compra de prácticamente todos los productos que trajimos a la muestra” razón por la cual “estamos muy contentos por haber venido y  porque valió la pena el sacrificio realizado para llegar hasta esta instancia”, expresó.
“Ahora estamos haciendo el trabajo posterior que es cerrar las intenciones de compra para que sean concretas y también estamos participando de las rondas de negocios dado el interés manifiesto por nuestros productos ya que muchos de ellos son innovadores en esta región”, agregó. Por último dijo “estamos agradecidos con el gobierno de la provincia de Jujuy por ayudarnos con el transporte del cargamento de maquinarias y a la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy por su predisposición y asesoramiento permanente en la logística que hicieron posible nuestra participación en esta feria internacional”, destacó.
El stand de las maquinarias jujeñas compuesto por arados, cinceles, acoplados, cultivadoras, sembradoras, entre otros implementos agrícolas, que fueron fabricados por las metalúrgicas Tolaba, Estrada, Martinez, San Isidro, GC y Ajalla.  Forma parte del Pabellón de Argentina a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI). Y se encuentra en el área externa que tiene este año el pabellón argentino para la exhibición de maquinaria pesada exclusivamente.  
Cabe destacar que en esta edición, nuestro país cuenta con un pabellón propio de 1.612 m2 cubiertos orientado a empresas de base industrial, y además, tiene otros 1.079 m2 en área externa para exhibir las maquinarias argentinas. 
TRABAJO CONJUNTO
Impulsado por el AER INTA de Perico el grupo agrometalmecánico del Valle de los Pericos decidió hace dos añossumarse al programa Cambio Rural II. El trabajo conjunto les  permitió lograr visibilización, acceso a capacitación, exposiciones,  rondas de negocios y otros mercados tanto regionales como internacionales. 
En noviembre de 2016 decidieron  comenzar los trámites para conformar la primera Cámara Agrometalmecánica de los Valles de Jujuy con el objetivo de fortalecer el  gran potencial que tiene este importante sector de nuestra provincia. 
En dialogo con su  mentor, el Ing. Juan Ernesto Regazzoni, Jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA Perico en aquel momento y ahora Director Interino de la Estación Experimental de Cultivos Tropicales del INTA Yuto, señaló “decidimos apoyar la organización de este sector debido a la  potencialidad que tiene tanto por  sus habilidades como por los trabajos que realizan ofreciendo productos de buena calidad” lo cual  “los llevó a ser referentes tanto a  nivel local como regional y demostrar que pueden convertirse  en un importante cluster agro industrial”, afirmó.
Aseguró que “están dadas las condiciones para lograr ser referentes  de las economías regionales al  igual que sucedió en su momento  con Santa Fe para la pampa húmeda y también para incursionar en  los países vecinos” pero “para ello  hay que competir con productos  de calidad por eso primero hay  que terminar de organizarse y  posterioridad empezar a ganar  mercados”, remarcó.
Regazzoni recordó “cuando empezamos a trabajar con este grupo de  pymes hace cuatro años notamos que  muchos no se conocían entre ellos y  no tenían dialogo porque los propietarios son los que trabajan y no tenían tiempo para interactuar a pesar que esto es necesario en cualquier  empresa” es decir “eran verdaderos  competidores y lo que hemos realizado a través de la conformación del  grupo de cambio rural fue transformar esa relación en un trabajo complementario que fue el primer paso  trascendente lo cual fue consolidando el grupo”.
VISIVILIZACIÓN                 DEL SECTOR
Para lograr una mayor visivilización, la flamante cámara agrometalmecánica, organizó con éxito  la 1° Exposición del sector agrometalmecánico del Valle de los Pericos en el tradicional predio ferial de la Escuela Provincial Agrotécnica N° 7 “Ing, Ricardo Hueda” de Ciudad Perico. Prueba de ello, la muestra superó ampliamente las metas trazadas por sus organizadores que lograron visibilizar el enorme potencial de este sector, el compromiso del gobierno provincial y nacional para ampliar sus mercados, el apoyo de las instituciones productivas y una gran asistencia de público.    
La muestra se llevó a cabo durante dos jornadas y contó con alrededor de 30 stands al aire libre, donde los fabricantes, acompañados en esta edición por otras empresas e instituciones del sector y organismos públicos provinciales y nacionales, exhibieron una extensa gama de implementos para el sector agrícola y máquinas para la agroindustria, por un valor de aproximadamente 10 millones de pesos, que son diseñados, fabricados y adaptados por mano de obra local. Asimismo se realizaron charlas técnicas y dinámicas de diversos implementos agrícolas donde el productor pudo observar el desempeño de las herramientas in situ y evacuar sus consultas. La gran concurrencia de visitantes estimada en aproximadamente 10 mil personas tuvieron varias opciones para disfrutar en familia donde además de tener un contacto directo con el aparato productivo también pudieron recorrer y visitar otros atractivos como el sector de artesanos, sector de comidas,  juegos infantiles, instalaciones de la escuela y un gran escenario central donde en el cierre de la muestra actuaron los reconocidos Manseros Santiagueños junto a otros artistas locales.  
PRESENTAN OFERTA EXPORTABLE 
Tras la inauguración del pabellón de nuestro país realizado el martes pasado con la presencia de autoridades y empresarios de ambos países. EL Presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy (CCEJ), Jorge Gurrieri, acompañado por el Presidente de la Cámara Empresarial de Integración Boliviana - Argentina,  Franklin TaendlerFlix, visitaron el stand de las maquinarias donde mantuvieron un encuentro con los fabricantes Jujeños.En la oportunidad, el titular de la Cámara Jujeña, destacó que la presencia de las pymes agrometalmecánicas en la feria internacional, demuestra el gran potencial agroindustrial que posee la provincia de Jujuy. En este sentido expresó “el objetivo de nuestra presencia en la Expocruz es mejorar la balanza comercial entre ambas regiones para lo cual tenemos previsto mantener varias reuniones con las cámaras empresariales de este país que ya han manifestado su interés en un trabajo conjunto tras lo convenios que hemos firmado el año pasado durante la Expojuy”, afirmó Gurrieri.
“Durante los encuentros además de avanzar en los diferentes aspectos que hace a la relación comercial también vamos a exponer una oferta exportable actualizada de nuestra provincia tal cual lo hicimos a principios de mes en la misión comercial realizada en México para visibilizar y potenciar los diferentes productos exportables que tenemos para ofrecer”, agregó.
Por último adelantó “estamos convocando al empresariado de Bolivia y de los demás países vecinos a participar del encuentro sobre comercio exterior que vamos a realizar en Jujuy durante el mes noviembre con el apoyo del gobierno provincial y nacional para intensificar los lazos comerciales”, afirmó.  
Cabe destacar que por su envergadura, tradición y repercusiones económicas, la Expocruz es la feria más importante de Bolivia y por extensión, una de las más importantes a nivel sudamericano. Anualmente convoca a empresarios e inversionistas de todo el continente que buscan promover y posicionar nuevos productos. En esta edición cuenta con 2.350 expositores, de los que 770 son extranjeros, mientras que las proyecciones de negocios superan los 300 millones de dólares. La participación en esta feria de negocios permite que las empresas argentinas entren en contacto de forma directa con contrapartes potencialmente interesadas en sus productos, posibilitando su ingreso o ventas en este mercado.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.