TRAS LAS ELECCIONES DE OCTUBRE
El presidente Mauricio Macri recibirá en Buenos Aires, tras las elecciones de octubre, a los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, visitas con las que continuará su política de profundización de las relaciones con los países de América Latina.
El mandatario peruano estará en Argentina entre el 2 y el 4 de noviembre. Macri había viajado a Perú para la asunción de Kuczynski, pero la reunión en Buenos Aires será el primer encuentro de trabajo entre los jefes de Estado.
Según informaron fuentes de Cancillería, el tema central del encuentro será la relación económica y comercial entre los dos países, en la que abundan las trabas y los impedimentos para un intercambio más fluido. También abordarán temas de cooperación educativa e inversiones.
Finalmente, desde el Palacio San Martín señalaron que un capítulo importante del encuentro con el presidente de Perú será el de seguridad, en lo que refiere tanto al control migratorio como al combate al narcotráfico, en busca de soluciones y colaboración mutua.
También, aún sin fecha definida, llegará el mandatario boliviano Evo Morales.
El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, confirmó ayer la visita de Morales a Macri, e indicó que el encuentro será la segunda quincena de octubre en Jujuy.
Bolivia es un estado asociado al Mercosur, en proceso de integración plena, y lograr su ingreso definitivo es un tema permanente en la agenda de Morales.
La reunión entre Macri y Morales, según las fuentes diplomáticas, estará centrada en cuestiones de energía, principalmente en torno a las importaciones de gas boliviano que realiza la Argentina, y en lo referido a la gran comunidad boliviana residente en el país.
También se abordarán temas de infraestructura, energías renovables, inversiones y sobre cooperación en tecnología agrícola que podría ofrecer la Argentina.