Martes 07 de Julio del 2020



EN REPRESALIA A LA MEDIDA DE PUTÍN

EE.UU. pidió a Rusia cerrar su consulado

El Departamento de Estado norteamericano ordenó ayer a Rusia que cierre su consulado en San Francisco, en respuesta a las demandas “injustificadas” de Moscú de reducir la misión diplomática estadounidense en Rusia, mientras los lazos entre las dos grandes potencias se siguen deteriorando.

31/08/2017


El  Departamento de Estado norteamericano ordenó ayer a Rusia que cierre  su consulado en San Francisco, en  respuesta a las demandas “injustificadas” de Moscú de reducir la misión diplomática estadounidense en  Rusia, mientras los lazos entre las  dos grandes potencias se siguen deteriorando.

Estados Unidos también dispuso la  reducción de la presencia diplomática rusa en Washington y Nueva York  para el sábado, con el cierre de un  anexo de una cancillería en la primera y un anexo consular en la segunda.
Esta decisión reduce el número de  consulados -representaciones diplomáticas fuera de la embajada en la  capital- que cada país opera en territorio del otro a tres. El consulado de  San Francisco es el mayor y más antiguo de los cuatro consulados rusos  en Estados Unidos.
Los anexos adicionales albergan las  misiones comerciales rusas en Washington y Nueva York, dijo un alto  funcionario estadounidense, indicando que la medida no requiere una reducción de personal y que las funciones desempeñadas en esos edificios  pueden ser trasladadas a otra legación diplomática.
El presidente ruso, Vladimir Putin,  anunció en julio que la misión diplomática estadounidense en Rusia debía ser reducida en represalia por las  nuevas sanciones aprobadas por el  Congreso estadounidense. Estados  Unidos dijo que sus propias acciones  apuntan a crear mayor “paridad”.
El Departamento de Estado dijo  ayer jueves que había cumplido con  la demanda rusa de reducir su personal a 455 empleados.
“Creemos que esta acción fue injustificada y en detrimento de nuestra  relación general entre nuestros países”, aclaró la portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, lamentó la  “escalada de tensiones” entre ambos  países. En una llamada telefónica  con su par estadounidense Rex Tillerson manifestó que Rusia no comenzó con ella, según señaló un comunicado de su cartera.
Moscú evaluará las medidas estadounidenses y decidirá sobre una reacción, agregó.
El secretario de Estado norteamericano llamó al ministro de Relaciones  Exteriores ruso para informarle anticipadamente que Washington demanda un cierre del consulado ruso  en San Francisco, apuntó la declaración.
Tillerson y Lavrov acordaron reunirse en septiembre, probablemente  en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas en  Nueva York, comentó un funcionario estadounidense.
Konstantin Kosachev, jefe del comité de asuntos internacionales de la  cámara alta del Parlamento, dijo que  Rusia debe considerar una respuesta  de “absoluta simetría” con mayores  reducciones de personal estadounidense.
“Si los empleados de nuestro consulado en San Francisco deberán retornar a casa, (nosotros debemos)  proponer que los estadounidenses retiren un número exactamente igual  de empleados de sus representaciones en Rusia”, sostuvo Kosachev en  su página de Facebook.
Nauert, en tanto, dijo que Estados  Unidos está listo para tomar más acciones, pero que espera que “habiendo avanzado hacia la aspiración de  paridad de la Federación Rusa” se  puedan “evitar futuras acciones de  represalia de ambas partes”.
El presidente estadounidense, Donald Trump, convirtió en agosto en  ley un proyecto aprobado por el Congreso para imponer nuevas sanciones  a Rusia, pese a expresar sus preocupaciones de que la medida tenía  “graves defectos”.
Las relaciones entre Washington y  Moscú se encuentran en un punto  muy bajo debido a disputas entre ambos países por Siria y Ucrania y la  evaluación de la inteligencia estadounidense de que Rusia interfirió en  las elecciones presidenciales estadounidenses del año pasado.
El nuevo embajador de Rusia en  Estados Unidos, Anatoly Antonov,  dijo en entrevista con un periódico  publicada este jueves que desea convencer a Washington de que Moscú  no está trabajando en su contra.
Antonov, un ex funcionario del Ministerio de Defensa que figura en la  lista de las sanciones de la Unión Europea por el rol de Rusia en el conflicto en Ucrania, fue designado embajador la semana pasada.
“Buscaré probarles a los estadounidenses que no somos enemigos”, declaró Antonov, según los comentarios difundidos por el diario “Kommersant”.




RELACIONADAS

LA POBREZA SIGUE CRECIENDO EN EL MUNDO

Señales positivas de China y España contra el Covid-19





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.