Industria y Ambiente: aliados por el desarrollo sostenible

Industria y Ambiente- aliados por el desarrollo sostenible

Industria y Ambiente: aliados por el desarrollo sostenible

 Con una gran convocatoria de empresarios de la región se llevó a cabo la XIII Jornada “Industria y Desarrollo Sustentable en el NOA” realizada esta semana en la capital salteña con la presencia de autoridades nacionales y provinciales en materia de ambiente. En la oportunidad se destacaron las exposiciones de las empresas Ledesma y Massalin Particulares como modelos de desarrollo sostenible por su fuerte compromiso con la comunidad y el medio ambiente.

La apertura del cónclave fue encabezada por la titular del Ministerio de Ambiente del Gobierno de la Provincia de Jujuy, María Inés Zigarán, que desde el año pasado preside el Consejo Federal de Medio Ambiente. En dialogo con Pregón Campo, la funcionaria hizo hincapié en la necesidad que ambiente se convierta en un aliado de la industria. Para lo cual “el espíritu del ministerio es generar las condiciones para que las empresas y las industrias puedan mejorar su gestión ambiental y garantizar su sostenibilidad”, aseguró.    

Porque “estamos convencidos que la industria es un sector estratégico para el desarrollo de Jujuy y la región por los efectos que tiene en la generación de la renta, producción de la riqueza y sobre todo por la generación del empleo”, afirmó. 

Pero también con el mismo convencimiento “trabajamos para que se incorpore el concepto de sostenibilidad ambiental en el gran concepto de sostenibilidad que manejan las empresas. Porque para nosotros es muy importante que las empresas puedan trabajar dentro de sus ecosistemas sin generar una carga que ponga en peligro el equilibrio ambiental”. En tal sentido “hay que redoblar los esfuerzos para lograr una ecoeficiencia en la mejora de la gestión de los residuos, la gestión de las aguas, sus efluentes, la reducción de los gases efecto invernadero, y particularmente el cambio de su matriz energética  hacia las energías renovables que está determinada por ley”. 

Para eso “sabemos que es necesario realizar inversiones y en este sentido desde el Estado tenemos la responsabilidad de generar las condiciones para que las mismas se puedan concretar. Pero las empresas también tienen que avanzar en la incorporación de recursos humanos especializados en la gestión ambiental. Muchas la tienen sobre todo las grandes empresas por lo que el desafío está lograr esto en las empresas más pequeñas y de mediana escala”, explicó la Ministra.  

Al mismo tiempo “profundizar en la cultura empresarial e industrial sobre la sostenibilidad porque nadie puede crecer económicamente en un contexto de pobreza o donde se vean afectados los recursos naturales provocando un impacto en el equilibrio ambiental”, agregó.

Por eso “nos parece que esta jornada es un espacio propicio para reflexionar sobre la importancia que tiene la industria como sector estratégico tanto desde lo económico como generador de riqueza. Pero también con la responsabilidad de cuidar el medio ambiente y el entorno donde están asentadas. Y de esta manera cumplir con el triple objetivo que tiene el desarrollo sostenible y que son: la inclusión social, el crecimiento económico y el cuidado del ambiente”, consideró.


COMPROMISO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE


Una de las ponencias destacadas fue la de la centenaria empresa jujeña Ledesma que presentó “todo el trabajo que viene realizando y su compromiso con el desarrollo sostenible probando que es factible al menos cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en un escenario que es nuevo según lo manifestó su Jefe de Relaciones con la Comunidad el Lic. Vicente Amadeo”, señaló la Ministra Zigarán. 

En este sentido agregó “hoy los ODS han comprometido al sector privado”  razón por la cual “me parece que es una oportunidad para hacer alianzas estratégicas entre el Estado, la sociedad civil y el sector empresario ya que todos somos responsables del cuidado del medio ambiente para las generaciones presentes y futuras”, consideró. 

Otros de los sectores productivos que viene trabajando en este sentido es el sector tabacalero. Prueba de ello durante el mismo panel de exposición, la Lic. Carolina Bravo de la empresa tabacalera Massalin Particulares “mostró como vienen trabajando y contribuyendo al desarrollo sostenible desde la responsabilidad social empresaria erradicando el trabajo infantil y abusivo a través del programa porvenir en las zonas de producción”. Experiencia “que nos parece muy interesante en el sentido de la sostenibilidad”, destacó la Ministra.

Asimismo hizo saber que “en la provincia también existen otros sectores que trabajan con la misma filosofía por lo cual es necesario profundizar en esa cultura y en esa línea”. Para lo cual “es necesario mejorar las articulaciones de todos los sectores y las condiciones que hagan efectivos los cambios que hoy requiere la industria y todo el sector empresario para avanzar en el cumplimiento de las metas de sostenibilidad”, afirmó.  

“En Jujuy el proyecto de gobierno tiene un compromiso muy importante con la cuestión ambiental y la sostenibilidad” prueba de ello “Jujuy Verde” es “parte de la identidad estratégica del proyecto de provincia que estamos apuntando y para lo cual estamos trabajando articuladamente desde los ministerios de ambiente, y de desarrollo económico y producción”, resaltó.

En este sentido explicó “el enfoque de conservación para nosotros es muy importante -de hecho trabajamos en eso- pero también tenemos que asumir el desafío de compatibilizar la necesidad de avanzar en un enfoque productivo que sea sostenible sin que impacte el medio ambiente o que los impactos puedan ser gestionados y hacer las acciones de compensación que correspondan”. Agregando “este enfoque nos va permitir la generación de emprendimientos que ayuden a resolver los problemas endémicos que tiene la provincia vinculado a la desigualdad y a la pobreza” porque “no podemos afrontar estos problemas sociales con un solo enfoque de conservación”, afirmó.



CASO LEDESMA


“Invitados por la organización de la jornada vinimos a contar el -caso Ledesma- en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas que se definieron en diciembre de 2015 en la cumbre de Paris sobre el cambio climático”, expresó el Jefe de Relaciones con la Comunidad  de Ledesma, el Lic. Vicente Amadeo, tras una presentación que despertó el interés de un auditorio lleno de participantes.

“Ledesma contó su experiencia de cómo fue cambiando su  lenguaje y adaptando sus programas a cuatro objetivos en particular como son la educación de calidad, el cuidado de la biodiversidad, la  producción y el consumo responsable, y el cuidado de los ecosistemas”, explicó. 

Agregó “el camino es hacer las cosas bien, luego medir los resultados, después los impactos, y por último comunicar esos resultados a la comunidad en general para que conozcan el aporte que hace el sector privado a objetivos que son de política de desarrollo a nivel nacional e internacional”, finalizó el ejecutivo de Ledesma. 


DESARROLLO DEL ENCUENTRO


El encuentro empresarial se desarrolló el jueves 24 de agosto en el marco de la XIII jornadas “Argentina Sustentable 2017” y fue organizada por la reconocida revista futuro sustentable con el apoyo del empresariado local y los gobiernos provinciales del NOA. El objetivo de esta jornada "Industria y Desarrollo Sustentable en el NOA" fue convocar a funcionarios Nacionales, Provinciales y Municipales así como también a prestigiosos representantes de empresas y servicios ambientales, a fin de reflexionar y motivar a la comunidad a trabajar en modelos de gestión ambientales y sustentables.

Es por ello que, desde Futuro Sustentable y con la colaboración de destacados panelistas, se dedicó esta jornada técnica a tratar el desarrollo de Políticas de Estado, las últimas innovaciones en materia ambiental y conocer algunos avanzados desarrollos tecnológicos que se están implementando en la industria de nuestro país. Un enfoque innovador, técnico y multi -  disciplinario en donde se desarrollaron los siguientes temas: Implementación de políticas ambientales en el NOA. ODS: Experiencias de Sustentabilidad y Agenda 2030. Economía Circular. Producción Sustentable y Comunidad. Biodiversidad: Paisaje Productivo Protegido. Sustentabilidad en la industria: Buenas prácticas ambientales. Cadena de Valor: Iniciativa Porvenir NOA. Minería sustentable ¿realidad o utopía?. Plan de cierre ambiental y social de Minera Alumbrera. Políticas Publicas en la Gestión Integral de Residuos. Generación eléctrica a partir del Biogás. Gestión y Tratamiento de Residuos Peligrosos. Herramientas y Alternativas al Cambio Climático. Energías Alternativas Sustentables. Análisis del paisaje en la instalación de plantas solares. Desarrollo de Energía Eólica. Monitoreo ambiental y su aseguramiento de calidad. Reúso de agua. Auditorías ambientales de tanques (TAAH). Fiscalización y Control Ambiental: Seguro Ambiental.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
SUPLEMENTOS INICIÓ LA CUARTA ETAPA DEL PROYECTO 

Presenta avances el ensayo sobre manejo sustentable de suelos tabacaleros

| comentarios