El sector agropecuario ante a un nuevo escenario

El sector agropecuario ante a un nuevo escenario

El sector agropecuario ante a un nuevo escenario

 La integración del sector agropecuario con la sociedad. Una mayor inversión en innovación y tecnología. Y la necesidad de un marco más claro sobre la propiedad intelectual,fueron los temas más importantes, que abordaron los representantes de los principales sectores vinculados al agro de nuestro país en el marco del simposio de Soja y Maíz 2.0 de Syngenta realizado esta semana en la Ciudad de Córdoba.

Durante el encuentro, Antonio Aracre, Director General de Syngenta LAS, se refirió al cambio de paradigma que necesita el sector. En este sentido compartió algunas reflexiones sobre la Argentina de hoy frente a más de 500 productores agropecuarios, distribuidores, asesores y referentes técnicos de todo el país. 

“Lo que estamos viviendo hoy,particularmente en el agro era impensable hace dos o tres años atrás, donde cada vez más hectáreas quedaban fuera de la producción” afirmó el directivo. Agregó“era muy difícil lograr estabilidad donde las retenciones ahorcaban toda posibilidad  de crecimiento productivo, la comercialización de los cereales se volvía muy compleja, y donde los excesivos controles sobre el tipo de cambio nos invitaban a una pesificación de la producción poco genuina que nada tenía que ver con los dólares que el agro generaba y las divisas que el país obtenía”, recordó.

Pero hoy “tuvimos la suerte de empezar una nueva etapa” aseguró.En un escenario donde “el Gobierno Nacional con Mauricio Macri nos invitó a un cambio donde el agro o sea todos nosotros estamos ocupando un rol muy importante en esa apuesta de cambio”, aseguró.“Por todos los cambios macro económicos  pero sobre todo por nuestro sentido de pertenencia  a la sociedad en una agenda donde estábamos prácticamente desdibujados y donde el agro parecía no tener espacio en la cabeza de nadie y menos de los argentinos en general”, señaló.

“Eso cambió significativamente y también amerita una reflexión”, afirmó.“Y es pensar que nos cabe como responsabilidad a todos los que formamos parte del agro para que la sociedad pueda darse cuenta que somos capaces de motorizar el crecimiento, de revitalizar y de re energizar una economía que está un poco resentida”, destacó.

Para lograr esto “la mejor manera es aumentar la producción para demostrarle a la sociedad que nunca bajamos los brazos”. Y aumentar la producción “está muy ligado al concepto de innovación y tecnología”, precisó el directivo.

En este sentido “la innovación es fundamental ya que sin ella no se sustenta todo los que ustedes logran en sus campos día a día”. Pero esa innovación “necesita inversión y esas inversiones no se sustentan si no hay una apuesta tecnológica” por esta razón “los invito a que apostemos por la innovación y la tecnología”, instó a los presentes.

Pero al mismo tiempo hizo saber“me entristece tener que seguir hablando  de que Argentina necesita defender la propiedad intelectual de sus semillas”. En este sentido destacó que una nueva ley de semillas “atraería nuevas inversiones de nuevos eventos tecnológicos” pero lamentablemente “nuestro país todavía no da esa certeza a los inversores”, remarcó el directivo de Syngenta.


NUEVA VISION DE LA AGRICULTURA


Los representantes de las principales instituciones y organizaciones privadas y públicas vinculadas al agro, coincidieron en un panel que “sólo trabajando juntos podemos construir una agricultura sustentable que responda a las necesidades del campo y de la ciudad”, expresó el Ing. Emilio Satorre de la FAUBA.

“La conclusión es que debemos cambiar porque que enfrentamos un contexto más dinámico y más complejo”, señaló.  Y por lo tanto “los profesionales vinculados a la comunidad agroalimentaria tienen que integrar su actividad a toda la sociedad” es decir “desarrollar una agronomía que este más basada en las relaciones de nuestra actividad y la sociedad. Entendiendo a la sociedad como una parte del –agroecosistema- donde nuestra actividad se desarrolla”, subrayó.

La participación de los diferentes actores en este panel para debatir sobre el rol del campo en la sociedad, ante un nuevo escenario productivo y agroalimentario “fue muy interesante y un hecho relevante ya que pudimos contar con siete representantes de instituciones muy diversas”, destacó. “Donde pudimos escuchar sus opiniones y las contribuciones para la reconfiguración de una nueva agricultura para los años venideros”, enfatizó. 

“Son todos actores entre los que se entrelaza las actividades de la facultad, el estado que determina y regula que es lo que debemos hacer en nuestra actividad, la academia y la tecnología que nos dan los instrumentos y el conocimiento para el desarrollo de nuestra actividad, la producción y la organización de los ingenieros agrónomos”, detalló. 

Teniendo en cuenta que “Argentina va a continuar siendo un país con mucha demanda por lo que produce en el sector agroalimentario y esa demanda se va diversificar. Va requerir que produzcamos más y de mejor calidad y de la mejor manera”, indicó.

En este contexto “la búsqueda de una agricultura sostenible no es solo un motor de cambios sino un desafío y oportunidad para transitar nuevos caminos de interacción e integración entre la actividad profesional, la productiva, el medio ambiente y la sociedad”, destacó.

Asimismo precisó que “el diseño de sistemas productivos será clave. La complejidad tiene que ver con el trabajo del ingeniero agrónomo en un contexto que además es dinámico. La agricultura, mejorará desde el sistema y no solo desde el cultivo. Como profesionales nos hemos metido en los cultivos y abandonado el sistema”. Y esta nueva etapa “debe apoyarse en el desarrollo científico y tecnológico, en nuevas perspectivas e integrar a la sociedad, no solo como un mercado, sino como un actor de la comunidad agroalimentaria. Todos los actores debemos juntos construir una nueva visión de la agricultura”, hizo hincapié. 

Por esta razón “hoy se habló mucho de construir esta visión de manera conjunta y colectiva entre la sociedad, sus demandas y necesidades, y la producción con toda la cadena compleja que incorporamos en este panel”, explicó.

Participaron: profesionales de la academia y la tecnología (INTA y la Universidad), la producción y organizaciones de cultivos extensivos (AAPRESID y AACREA), el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, la Industria y la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Córdoba, entre otros.  


INTEGRACIÓN CON LA SOCIEDAD


Por su parte, Fabian Quiroga, Director de Marketing de Syngenta LAS, enfatizó “apuntamos a la  integración del ámbito privado y de los organismo oficiales con el resto de la sociedad para demostrar el valor que tiene el agronegocio en el país” por eso “estamos muy orgullosos de presentar no solo nuestra tecnología que son muchas y novedosas sino también enfocar sobre la necesidad de integración del ámbito agropecuario con la comunidad”, reiteró.  

En este sentido señaló “el desafío es muy grande” para lo cual “en los últimos años aceleramos mucho para actualizarnos que es lo que necesitamos como sector”. Y aunque “todavía hay mucho por hacer, todo va depender de lo que hagamos en conjunto como entidades públicas y privadas que un poco fue el resultado de la mesa panel donde coincidimos en que tenemos que trabajar asociados con un objetivo común para mostrarle a la sociedad todo lo que el sector agropecuario genera para el país”, afirmó.

Frente al nuevo escenario, señaló “el cambio es permanente y en poco tiempo hubo cambios en todos los niveles de la vida y más acelerados que en el pasado” por eso “tenemos que estar abiertos y adaptarnos a los cambios para lo cual nosotros les damos las herramientas a los productores agropecuarios para que la usen de la forma más eficiente y puedan lograr una mayor productividad”, aseguró.

Respecto a la interconectividad dijo “es fundamental adatarnos a lo digital porque la agricultura que se viene en el futuro está más relacionada con las herramientas digitales y de precisión que tiene que ver con la información que tenemos de los satélites la cual nos permite utilizarla de manera más eficiente”, indicó.

En este sentido agregó “hay una renovación generacional en la producción por eso es tan importante estar actualizados permanentemente con las redes sociales ya que el contacto digital nos permite identificar las necesidades de las nuevas generaciones de productores que son diferentes a las anteriores”, finalizó.  


Ultimas Noticias
Otras Noticias
SUPLEMENTOS INICIÓ LA CUARTA ETAPA DEL PROYECTO 

Presenta avances el ensayo sobre manejo sustentable de suelos tabacaleros

| comentarios