LA MAS SOLEMNE DE LAS FIESTAS QUE LA IGLESIA CELEBRA
Los pobladores de la localidad de Casabindo, hoy celebrarán su fiesta patronal en honor a la Virgen de la Asunción, las honras a la protectora es sin dudas la celebración religiosa más popular de esta región, en la cual se realiza el tradicional Toreo de la vincha. En los últimos días la comunidad se preparó a través de diversos actos litúrgicos en la iglesia conocida también como la Catedral de la Puna, y hoy llegarán miles de personas para sumarse a la festividad que es también una atracción turística.
El programa de la celebración comenzará a las 6 con una salva de bombas y minutos después será la celebración del alba y de la aurora, a las 7.30 se servirá un desayuno a los promesantes y desde las 8.30 se recibirá a las autoridades, delegaciones y comunidad en general en la plaza Pedro Quipildor. Para las 9 se previó el sacramento de bautismo y matrimonio y a las 9.30 se efectuará el acto protocolar donde se escucharán palabras a cargo de los organizadores del festejo y de Luis Liquín, intendente de esta ciudad.
La solemne misa se oficiará a las 10 y una hora después comenzará la procesión por las escasas calles del poblado, para el mediodía se previó el espectáculo de apertura del Toreo de la vincha, mientras que a las 13 los promesantes ganaderos, toreros y comisión Pro templo chayará el corral de toros; luego se bendecirá a la santísima patrona y desde las 14 se podrá observar el toreo. Los premios a los ganadores se entregarán a las 17.30, el rezo de la Novena concluirá a las 18 y por último a las 20 será el baile popular.
La fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María, se celebra en toda la Iglesia el 15 de agosto, esta festividad que se manifiesta en el norte jujeño posee un doble objetivo: la feliz partida de María de esta vida y la asunción de su cuerpo al cielo. En esta solemnidad de la Asunción contemplamos a María como un mensaje de esperanza que hace pensar en la dicha de alcanzar el cielo, la gloria de Dios y en la alegría de tener una madre que ha alcanzado la meta a la que nosotros caminamos.
El Papa Pío XII definió como dogma de fe la Asunción de María al Cielo en cuerpo y alma el 1 de noviembre de 1950; por lo que la fiesta de la Asunción es la fiesta de María, la más solemne de las fiestas que la Iglesia celebra en su honor, en este día los cristianos festejan todos los misterios de su vida.
En esta solemnidad, la Virgen nos abre a la esperanza, a un futuro lleno de alegría y enseña el camino para alcanzarlo: no perder la amistad con él, y dejarnos iluminar y guiar por su palabra.