CONTRA EL NARCOTRÁFICO Y EL CRIMEN ORGANIZADO
La Policía de Bolivia y Chile realizarán en los próximos días operativos conjuntos en la frontera común contra el narcotráfico y crimen organizado, informó el comandante de la Policía Boliviana, general Abel de la Barra.
Los jefes policiales de Bolivia se reunieron ayer en La Paz con enviados de Carabineros de Chile y el agregado policial en el consulado de Chile, coronel Oscar Oettinger.
La agenda incluía temas de lucha contra la trata y tráfico de personas, robo de vehículos, contrabando, control migratorio y narcotráfico.
Debemos ser menos burocráticos en el intercambio de información referente a delitos y contrabando para que podamas trabajar de una manera directa, respetando las leyes, apuntó el jefe policial boliviano.
Tenemos un norte común para combatir a la delincuencia y estamos trabajando coordinadamente con la Policía Boliviana, destacó Oettinger.
Después de cinco años, Bolivia y Chile se reunieron en julio en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra para analizar diversos temas de seguridad y migraciones tras varios incidentes en la frontera común que derivaron en detenciones de uniformados y civiles. Ambos países no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978.
OBRAS EN RESERVA ECOLÓGICA ANDINA
La Paz,-El gobierno de Evo Morales logró que el Senado boliviano aprobara una ley que permitirá realizar diversas obras en la reserva ecológica Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), en el centro del país, iniciativa que de inmediato levantó polémicas y varios rechazos.
El análisis de 12 artículos de la nueva Ley 266 duró unas 14 horas, y al final se impuso la mayoría que tiene el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del presidente Morales, en el Senado.
La nueva norma había sido aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados. Ahora resta la promulgación de la ley en las próximas horas por parte del presidente Morales.
En 2011, una protesta indígena había logrado que el mandatario promulgara la Ley 180, que declaraba la intangibilidad de la reserva ecológica del Tipnis. La norma no permitía la construcción de una carretera ni otras obras.
El Ejecutivo logró después de seis años que el Parlamento analizara un proyecto de ley para revertir la declaratoria de intangibilidad de la mayor reserva ecológica de Bolivia, que está en la jurisdicción de los departamentos de Beni y Cochabamba.
La oposición política, grupo de indígenas y ecologistas anunciaron que se resistirán a la aplicación de la Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), citaron las agencias de noticias DPA y EFE.
Haremos representación ante organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir medidas cautelares una vez que se promulgue la ley que elimina la intangibilidad del Tipnis, precisó el dirigente indígena Fernando Vargas.
La reserva ecológica del Tipnis, de 1,2 millones de hectáreas de riquísima biodiversidad, alberga a unos 12.000 indígenas chimanes, mosetenes, moxeños, yuracarés y otros, y fue considerada por el botánico francés Alcides dOrbigny como la selva más hermosa del mundo.