Miércoles 23 de Octubre del 2019



DEBE DARSE PARTICIPACION A LAS PARTES

Decisión judicial sobre cautelar de la CIDH, no será inmediata

El titular del Ministerio Público de la Acusación Fiscal, Dr. Sergio Lello Sánchez, confirmó ayer que la decisión de los jueces respecto a la recomendación “no vinculante” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se conceda una prisión domiciliaria a Milagro Sala, no será inmediata y se conocerá en semanas venideras en tanto y en cuanto emitan opinión la Fiscalía Penal actuante en las tres causas y las partes, toda vez que en las mismas hay una querella y otros imputados, quienes deberán emitir opinión.

04/08/2017


  El titular del Ministerio Público de  la Acusación Fiscal, Dr. Sergio Lello  Sánchez, confirmó ayer que la decisión de los jueces respecto a la recomendación “no vinculante” de la  Corte Interamericana de Derechos  Humanos para que se conceda una  prisión domiciliaria a Milagro Sala,  no será inmediata y se conocerá en  semanas venideras en tanto y en  cuanto emitan opinión la Fiscalía Penal actuante en las tres causas y las  partes, toda vez que en las mismas  hay una querella y otros imputados,  quienes deberán emitir opinión.

 Además, no descartó que una eventual decisión de los juzgados intervinientes en caso de otorgar el beneficio pedido por la CIDH pueda ser  apelado ya sea por la Fiscalía o las  partes intervinientes, en el marco de  la independencia judicial. En la recomendación, se habla de un plazo de  15 días, los cuales pueden ser días  hábiles según el Poder Judicial.
 El Dr. Lello Sánchez, expresó ayer  que “el Dr. Pullen Llermanos (Pablo) le dictó dos prisiones preventivas a Sala y sus respectivos procesamientos; y el Dr. MMercau (Gastón)) le dictó una prisión preventiva  a instancias del fiscal actuante en  ambas competencias: el Dr. Diego  Cussel. Ellos recibieron la información por parte del Superior Tribunal  de Justicia y entiendo que se va a correr vista a las partes para que emitan  su opinión en relación a la recomendación de la CIDH. Una vez que eso  ocurra, dentro de los plazos correspondientes, el juez va a estar en condiciones de resolver al respecto, pero  desconozco que opinión tomará”.
 Agregó el funcionario judicial, “se  está decidiendo sobre las tres causas  que tienen prisión preventiva, porque la cautelar es relativa a las condiciones de detención de Milagro Sala. Desde mi punto de vista, la prisión preventiva sigue perfectamente  vigente, y es la prisión preventiva  que está en debate en la Corte Suprema de Justicia de la Nación; la que se  dictó en el ámbito de la causa N´  129652 y sus acumulados”, o sea “la  acusación contra la señora Sala como jefa de asociación ilícita, coautora de extorsión y coautora de fraude  (a la administración pública) por un  monto de 60 millones de pesos; que  tiene que ver con un expediente de  hechos ilícitos en San Salvador, San  Pedro y Palpalá. Las tres causas fueron unificadas, una de las cuales es la  denominada Pibes Villeros, donde  figuran los videos”. En relación al carácter de la cautelar, el Dr. Lello Sánchez consideró  que “ésta entidad (por la CIDH) es  un órgano político que emite una recomendación”, advirtiendo que “no  es vinculante”, aunque señaló que  “ni siquiera la Corte Suprema tiene  una jurisprudencia uniforme al respecto”.
 ‘Ella (por Sala) está con prisión  preventiva, pero habrá que esperar  que los jueces resuelvan. No hay muchas experiencias en relación a prisión domiciliaria, es más hubo un solo caso de fiscalización electrónica y  no tuvo éxito”. Se refería a una detenida que se deshizo de la tobillera  electrónica y escapó.
 Ratificó conforme lo adelantara  Pregón en su edición de ayer, que se  pidió ante la Cámara de Casación  Penal y el Tribunal en lo Criminal N´  2 “pronto despacho” para que se resuelvan sendos recursos presentados  por los abogados de Sala. Asimismo,  el juez de Control N´ 4 Dr. Isidoro  Arzud Cruz también recibió igual requerimiento en relación a la denominada “Megacausa”, expediente en el  que además de Sala están implicados  el ex gobernador Eduardo Fellner y  los ex funcionarios Luis Cosentini y  Lucio Abregú.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.