Sábado 11 de Julio del 2020



La CNE negó manipulacion de la Constituyente

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, rechazó ayer las denuncias de manipulación de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que realizó una empresa proveedora de servicios y las enmarcó en una campaña de ataques al poder electoral.

02/08/2017


La presidenta del Consejo  Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, rechazó ayer las denuncias de  manipulación de la elección de la Asamblea  Nacional Constituyente (ANC) que realizó  una empresa proveedora de servicios y las  enmarcó en una campaña de ataques al poder  electoral.

Lucena leyó un comunicado en el que lamentó que la empresa Smartmatic, que provee las máquinas de votación y la plataforma  tecnológica del CNE, denunciara que los comicios del domingo fueron manipulados mediante la exageración de la participación “en  al menos un millón de votos”.
“Es una aseveración irresponsable con base  a una estimación sin fundamento en la data  que maneja exclusivamente el poder electoral, pero más grave aún, la empresa Smartmatic participó en todas las auditorías”, subrayó Lucena.
“Estas auditorías incluyen la certificación  del software de la máquina y del sistema de  totalización que ahora se pone en duda, es  decir, cualquier manipulación que señala (el  fundador de Smartmatic, Antonio) Mugica  supone desconocer que Smartmatic es parte  de la seguridad del sistema”, advirtió.
Previamente, Mugica alertó que las irregularidades fueron posibles porque el proceso  electoral carecía de personas observando el  sistema, luego de que la oposición decidiera  boicotear los comicios por considerar que se  celebraron de forma inconstitucional. “En  esta elección no hubo auditores de la oposición porque ésta no participó”, apuntó.
Lucena señaló que las declaraciones de Mugica fueron emitidas ‘en un contexto de agresión permanente iniciado desde hace dos semanas contra el poder electoral venezolano‘  para impedir la elección de la ANC y que incluiría las sanciones que tomó el Gobierno de  Estados Unidos en su contra.
“Esta acción del Gobierno estadounidense  afectó a otros proveedores que prestan servicios a nuestra institución y de los que ya tenemos conocimiento le han sido bloqueadas  sus cuentas en el exterior”, subrayó Lucena,  quien dijo que el CNE “se reserva las acciones legales que pueda tomar contra Smartmatic” por “tan irresponsables afirmaciones”.




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente










E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.