Lunes 18 de Marzo del 2019



Día de la Policía desde el 1°de agosto de 1845

Una comisión investigadora creada en 1990 por el entonces Jefe de Policía Tte. Cnel. Eduardo Horacio Gentiluomo, integrada por policías y destacados investigadores del medio local, y consciente de la responsabilidad de tener que valorar y determinar una fecha para celebrar la creación de la fuerza, consensuó que el momento más significativo y trascendente en la organización policial de Jujuy es el día 1° de agosto de 1845.

31/07/2017


Después de estudiar y ponderar la importancia propia del tema, se obtuvo esta conclusión tras una  búsqueda exhaustiva de toda documentación (orden del día, resoluciones, partes diarios, actas capitulares, leyes, decretos, etc.) que aseveran la realidad histórica policial. 
Y si bien es cierto que las fechas más rescatables son el 25 de mayo de 1825, cuando se crea el Departamen-to de Policía de Salta y el 3 de octubre del mismo año, fecha en que se designa un Comisario de Policía para Jujuy, se consideró que ambas fechas correspondían a un período en que el territorio jujeño pertenecía a la Gobernación de Salta. 
Por lo tanto, la comisión investigadora estableció como resultado final del trabajo, que la fecha más significativa y trascendente en la organización policial de Jujuy es el 1° de agosto de 1845, cuando el Goberna-dor Mariano Iturbe sancionó el decreto reglamentario que organizó a la policía en sus funciones específicas, dándole existencia jurídica y legal.
Este es el hecho histórico trascendental, puesto que consolida la policía como entidad institucional auténtica, con existencia real y organizada. 




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.