Optimizan el manejo del fondo especial del tabaco

Optimizan el manejo del  fondo especial del tabaco

Optimizan el manejo del fondo especial del tabaco

 Con avances significativos se lleva adelante el nuevo plan de gestión del Fondo Especial del Tabaco a cargo del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el cual a través de un cambio de paradigma en la operatoria,ha logrado optimizar y transparentar las transferencias de los recursos destinados a los productores de las siete provincias tabacaleras. 

Tras una primera etapa “de un trabajo de emprolijamiento y ordenamiento de los criterios de evaluación, rendiciones y transferencias, realizado durante el segundo semestre del año pasado como parte del nuevo plan de gestión del FET. Desde principios de este año siguiendo el plan de forma concreta -provincia por provincia- a través de un trabajo directo con sus encargados. Las transferencias de los recursos empezaron a normalizarse sobre todo en las provincias que se adecuaron rápidamente a este nuevo programa tal es el caso de Jujuy, Salta y Catamarca”. Mientras que en el resto “en algunas el cumplimiento es mayor y en otras menor debido principalmente a las presentaciones y rendiciones de los recursos girados desde Nación”, aseguró a Pregón Campo,el Lic. Marcelo ViegasCalçada,  Coordinador Nacional del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras Argentinas del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Sumado a esto, resaltó que “el Ministro Ricardo Buryaile firmó recientemente una resolución (N° 174-E/2017) que define agilidad sobre el circuito tanto de planes como de transferencias”.

Respecto a Jujuy “en lo que va del año ya se transfirieron a los productores $ 1.082 millones de pesos las cuales representanel 52% de la estimación de recaudación del FET. Y recientemente se aprobaron los recursos para la presente campaña que suman $1.700 millones de pesos correspondiente al 80%”, reveló. Y anticipó “que se transferirán en tres etapas. Los correspondientes a la primera fueron transferidos el jueves pasado. Se tratan de $561 millones de pesos que tienen que ir directamente a las cuentas de los productores”.Mientras que “las dos restantes están previsto girarse en el  transcurso de lo queda de este año y principios del otro”. Dejando en claro “la fluidez de las transferencias van depender que los órganos de aplicación en la provincia eleven las rendiciones de cuentas en tiempo y forma”, advirtió.

También hizo saber “a la fecha Jujuy no tiene saldo financiero pendientes (correspondiente a la campaña pasada) pero si saldos de resoluciones vigentes.  Por otra parte y  por haberse presentado en forma tardía,algunos POAstodavía están fuera del circuito de aprobación”, reveló.

Asimismo, que en el marco del contacto directo que mantiene con los órganos de ejecucióny las visitas periódicas que realiza a todas las provincias para informar en detalle sobre los avances del plan. En la segunda vista del año realizada a principios de este mes a Jujuy “les informé a los productores que la estimación de recaudación nacional del FET para este año sería de 7 mil millones de pesos de los cuales le corresponderían a Jujuy por el 80% $ 2.080.400,00  y por el 20% alrededor de $ 245.000.000,00”.

En la oportunidad “pude notar con agrado una comunión entre todos los actores que componen la actividad tabacalera en Jujuy -Cámara, Cooperativa y gobierno- con los cuales me reuní en una misma mesa en la Finca Experimental la Posta para tratar temas inherentes a la producción”. Agregando “el contacto con las instituciones es permanente y directo ante cualquier dificultad tanto con los directivos como con el personal afectado a la administración de la documentación correspondiente”, destacó.


COMPROMISO DE NACIÓN Y PROVINCIAS


En el marco del contacto directo que mantiene con los productores, representantes de los gobiernos y de instituciones productivas de las provincias tabacaleras. ViegasCalçadaadelantó que el próximo 17 de agosto se llevará a cabo en el Ministerio una jornada de trabajo referida particular y exclusivamente a mejorar el registro de los productores, los procesos de informatización y seguimiento, para lo cual ya se invitó a los representantes de las provincias. Asimismo destacó que en el mes de abril se realizó la mesa tabacalera en el marco delConsejo Federal Agropecuario con la participación de los representantes de los gobiernos provinciales. En la oportunidad se les hizo saber “que los fondos no se iban a girar si las rendiciones no estaban como corresponden y que el ajuste se tiene que realizar tanto desde nación como en la provincias”. También se trataron las conclusiones alcanzadas luego de la realización de las jornadas "Fondo Especial del Tabaco. Trabajando en equipo", que tuvieron lugar el 28 y 29 de marzo pasado, donde participaron los equipos técnicos de cada provincia con el objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos técnicos y administrativos. Mientras que el 28 de junio pasado se realizó la primera reunión anual con los representantes de los productores tabacaleros de las provincias tabacaleras. Durante el encuentro el equipo técnico del PRAT “mostró a los representantes el resultado de los valores de producción de la campaña 2016/17. Además, los coeficientes provisorios del 80% de los recursos del Fondo Especial del Tabaco de acuerdo a los datos provistos hasta el momento desde las provincias tabacaleras y teniendo en cuenta que algunas todavía no finalizaron con el acopio respectivo. Los cuales, luego de un detallado análisis conjunto fueron aprobados satisfactoriamente por los productores”, señaló.

También resaltó el apoyo del Gobierno Nacional a la producción tabacalera en el mes de mayo frente a la intención de incorporarse al debate del Congreso la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud. Oportunidad en la cual “en una reunión nacional de productores en Salta les hice saber que  para el gobierno del Presidente Macri la actividad tabacalera que se desarrolla en el norte argentino es una política de estado” y por tal motivo “no acompañaría la iniciativa que era impulsada por legisladores de otros sectores políticos que desconocen la gran importancia social y económica que tiene la actividad tabacalera de la cual dependen en el norte más de un millón de familias”, afirmó.


EJES DEL PLAN                    DE GESTIÓN


Respecto al cumplimiento de los ejes propuestos en nuevo plan de gestión del FET. ViegasCalçada explicó “como parte del eje de control y transparencia se avanzó en la informatización de la información que se encuentra volcada en la página web del ministerio” agregando “también realizo visitas en cada trimestre a todas las provincias para rendir cuentas sobre la administración del FET”.

En cuanto a al eje de profesionalización “realizamos las primeras jornadas de trabajo en equipo en el mes de marzo y las próximas están previstas para la primera quincena de septiembre donde se van a tratar temas bien diferenciados: “talleres de administración de aspectos propios del PRAT”, “riesgos climáticos y sus coberturas” y “Cultivos del tabaco; perspectiva del mercado mundial”, entre otros”. Asimismo “una consultora empezó a trabajar sobre la organización de los recursos humanos en todo el sistema del FET que incluye a nación y a todas las provincias. En una primera etapa se va realizar un diagnóstico y una propuesta de trabajo para cada uno de los actores y sectores específicos que trabajan en cada una de las provincias tanto en el gobierno como en las cámaras y cooperativas”. También “estamos seleccionando una empresa de tecnología que posiblemente empiece a trabajar sobre aspectos de relevamiento y diagnósticos, y el armado de aplicativos que necesita la nación y el órgano de aplicación para generar mayor rapidez en los procesos, fluidez en la información y control de todos los planes y transferencias”, destacó.Para medir el impacto y resultado de los planes “estamos trabajando en un programa de evaluación de todos los planes provincia por provincia para lo cual estamos en una etapa de implementación. El principal objetivo del programa es la verificación del impacto económico y social que generan los planes. Y para este año se tomó como provincia testigo a Jujuy donde se van a evaluar todos los planes con resolución de 2016 para medir el impacto y los resultados generados por los mismos”, anticipó.











Ultimas Noticias
Otras Noticias
SUPLEMENTOS INICIÓ LA CUARTA ETAPA DEL PROYECTO 

Presenta avances el ensayo sobre manejo sustentable de suelos tabacaleros

| comentarios