LA OPOSICIÓN PARARÁ
El gobierno de Venezuela prohibió ayer la realización de manifestaciones públicas desde hoy y hasta el martes próximo, con el objeto de preservar el normal desarrollo del proceso electoral de constituyentes del domingo, pero la oposición respondió ampliando a todo el país la protesta callejera a la que había convocado para hoy solo en Caracas.
Urgente: régimen anunció que no se puede manifestar hasta el martes; responderemos con toma de Venezuela, afirmó la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en su cuenta oficial de Twitter y anunció que daría más detalles de la protesta a última hora de ayer.
Más temprano, el ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol, había informado por televisión la prohibición de realizar cualquier tipo de concentración pública de personas hasta el martes y advirtió que el incumplimiento de esa veda será penado con cinco a 10 años de cárcel.
Se prohíben en todo el territorio nacional las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que pueda perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral, dijo Reverol, según recogió la agencia EFE.
El oficial subrayó que quien organice, sostenga o instigue a la realización de actividades dirigidas a perturbar la organización y funcionamiento del servicio electoral o de la vida social del país será penado con prisión de cinco a 10 años.
El domingo se celebrarán en Venezuela comicios para designar miembros de una asamblea constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro con el objeto de redactar una nueva carta magna.
El proceso constituyente es rechazado por la oposición venezolana y por buena parte de la comunidad internacional.
Ayer, el oficialismo cerró su campaña electoral mientras se cumplió la segunda jornada de una huelga general de 48 horas convocada por la oposición, que llamó a sus simpatizantes a no asistir a votar el domingo.