El tabaco presente en a Expor Rural de Palermo

El tabaco presente en a Expor Rural de Palermo

El tabaco presente en a Expor Rural de Palermo

 Por iniciativa del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras Argentinas (PRAT) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el próximo lunes 24 de julio, se realizará por primera vez una promoción de la producción tabacalera en la Exporural de Palermo que comenzó esta semana en Capital Federal con el objetivo de visibilizar la importancia social y económica que tiene esta actividad para las provincias del norte argentino y el país.

En este sentido, el  Coordinador del PRAT, Lic. Marcelo ViegasCalçada, en dialogo con Pregón Campo, expresó “consideramos oportuno aprovechar esta posibilidad para hacer conocer la importancia que tiene esta actividad en el norte argentinodurante esta exposición nacional e internacional que cuenta con una gran afluencia de público y de los diferentes actores vinculados a la actividad agroindustrial”, destacó.

Adelantó que “la promoción de la producción de tabaco argentino se realizará el próximo lunes 24 de julio durante toda la jornada en el stand que  posee el Ministerio de Agroindustria de la Nación en la ExpoRural de Palermo” para lo cual “hemos afectado personal del PRAT que va estar presente para explicar a la prensa nacional y a los miles de visitantes con una folletería sobre el desarrollo de la producción y la importancia social y económica  que tiene para las siete provincias del norte donde se desarrolla esta actividad”. Asimismo “van estar presentes un grupo de productores de tabaco para cigarros de la provincia de corrientes realizando una actividad dinámica que pretende socializar esta producción con el público de todo el país que asiste a la muestra”, explicó.

Por último,ViegasCalçada, remarcó que “la iniciativa se enmarca en el nuevo plan de gestión que lleva adelante el PRAT que tiene como uno de sus objetivos específicos contribuir a generar mayor y mejor empleo, atendiendo al mejoramiento del marco general de esta actividad productiva, como a su potencialidad y generación de valor agregado”, afirmó.


CARACTERIZACIÓN DEL CULTIVO


La producción de tabaco en la República Argentina se encuentra dentro de las economías regionales. Está cultivada por alrededor de 20 mil productores según datos de la campaña 2015/16 y requiere en forma directa entre 80 y 120 jornales por hectárea según  la variedad trabajada. El cultivose realiza en dos áreas bien definidas: el noroeste (NOA) y noreste (NEA) argentino. En el NOA la producción se distribuye en las provincias de Jujuy y Salta donde se cultiva exclusivamente tabaco virginia, y enmenor medida en Tucumán y Catamarca con tabaco burley y algo de virginia. Mientras que en el NEA las variedades cultivadas son burley en Misiones y criollo en Chaco y Corrientes.Sobre los aproximadamente 94 millones de kilos producidos en Argentinadruante la última campaña, el NOA produjo el 80% del total. Elcultivo en esta zona está en gran medida en manos de productores por lo general más grandes, preparadosy tecnificados, que prestan atención tanto al rendimiento como a la calidad del tabaco que cultivan.Enel caso del NEA la realidad productiva es muy diferente. 

Es la producción de Misiones que la que define con un 19% del volumen total argentino. En este caso casi la mitad del total generado corresponde a pequeñas chacras con superficies menores a las dos 


Ultimas Noticias
Otras Noticias
SUPLEMENTOS INICIÓ LA CUARTA ETAPA DEL PROYECTO 

Presenta avances el ensayo sobre manejo sustentable de suelos tabacaleros

| comentarios