Puestos de control fitozoosanitarios

Puestos de control fitozoosanitarios

Puestos de control fitozoosanitarios

Asimismo, se enumeraron recomendaciones propuestas por el  Comité de Barreras (que también  integra el Senasa), que permanentemente analiza y brinda recomendaciones de su problemática.

Por su parte, el director de Vigilancia y Monitoreo del Senasa, Pablo Cortese, al abordar las tareas  de prevención contra el HLB, detalló la situación de los laboratorios del programa, indicando que  ‘se continúan monitoreando diversos sitios en todo el país, buscando prevenir el ingreso de la  plaga y su insecto vector‘.

Cortese recalcó la importancia de  la prevención y consideró necesario que también ‘el productor se  comprometa aún más con el cumplimiento de las normas en el traslado de frutas, en la producción  de plantas cítricas bajo cubierta,  en la utilización de plantas certificadas, en el no movimiento de  material hospedero. Es necesario  que las normas que ya están y son  conocidas, se cumplan‘.

Posteriormente, desde el Centro  Regional NOA Norte del Senasa  plantearon incrementar el compromiso de todos en las tareas de  prevención de la enfermedad. Para ello impulsarán actividades y  disertaciones en las escuelas de la  región como parte de la campaña  comunicacional que se encuentra  en desarrollo.

A su vez, los participantes indicaron que se fortalecerá el trabajo  junto con el Instituto Nacional de  Tecnología Agropecuaria (INTA) y  se buscará incentivar la participación del Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Además del Senasa, en la reunión  del Corenoa participaron representantes del Ministerio de  Agroindustria de la Nación, de las  provincias de Tucumán, Jujuy y  Salta, y de la actividad agroindustrial.

FISCALIZACIÓN DE EMPAQUE DE CÍTIRICOS

Profesionales del Centro Regional  NOA Norte del Servicio Nacional de  Sanidad y Calidad Agroalimentaria  (Senasa) inspeccionaron el cumplimiento de las condiciones operativas, edilicias y de la normativa vigente en establecimientos de empaque de cítricos en la localidad de  Yuto.

Desde el organismo informaron que  en estas inspecciones se constató el  funcionamiento de un galpón procesador de frutas cítricas sin la habilitación correspondiente del Organismo, por lo que se realizó la clausura  del mismo. Esta medida se tomó en  el marco del Programa Nacional de  Prevención del HLB.

Los inspectores evaluaron los datos  proporcionados por los establecimientos teniendo en cuenta la resolución ex SAGPyA 48/98, que regula  las actividades de los establecimientos de empaque de cítricos para el  mercado interno y para la exportación.

Asimismo que estos controles tienen como objetivo prevenir la introducción y dispersión de plagas y enfermedades tales como el huanglongbing (HLB), entre las acciones  que lleva adelante el Organismo para  preservar el estatus fitozoosanitario  argentino. 

Por tal motivo ‘se recuerda a los  propietarios de establecimientos de  empaque cítricos la responsabilidad  que les cabe a todos los actores de la  cadena citrícola en la prevención del  HLB y se exhorta a cumplir la normativa vigente‘. Debido a que ‘el  HLB es la plaga más destructiva de  los cítricos a nivel mundial, y que  hasta el momento no tiene cura. Resulta de suma importancia, por lo  tanto, evitar la introducción de la  plaga cumpliendo con la normativa  vigente‘, remarcaron desde el organismo sanitario.

DECOMISO DE BANANAS 

Los técnicos del Servicio Nacional  de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), decomisaron 260 kilogramos de banana extranjera en un  supermercado de la ciudad salteña de  Orán debido a que incumplían la Resolución Sagpya 99/94, con el fin de  resguardar la producción local y la  sanidad vegetal de la región.

Desde el organismo señalaron que  la acción fue realizada por agentes  del Centro Regional NOA Norte del  Senasa en el supermercado Changomas de la mencionada localidad salteña, en el marco de la aplicación de  la normativa que prohíbe el ingreso y  comercialización de banana extranjera en Salta y Jujuy.

Asimismo que durante los controles  también se verificó que la mercadería estuviera debidamente rotulada,  consignando el número de Registro  Nacional Sanitario de Productores  Agropecuarios (Renspa). Destacaron  que estas acciones las realiza el Senasa con los gobiernos de las provincias de Salta y Jujuy, únicas dos provincias productoras de banana en el  país.

Por último, el Senasa recordó que  está vigente la inscripción obligatoria y gratuita de los productores agrícolas en el Renspa. Y que se trata de  un paso necesario para la trazabilidad de los productos agrícolas, una  herramienta clave para identificar el  origen de los productos y aplicar acciones preventivas y correctivas en  caso de detectarse anomalías que pudieran poner en riesgo la producción  primaria, la salud pública o el comercio nacional e internacional.

Cabe destacar que la Resolución  Sagpya 99/94 prohíbe el ingreso de  esta fruta de procedencia extranjera a  Salta y Jujuy con el fin de incentivar  la producción de la fruta en la región  y preservar la salud de la población.

DESTRUCCIÓN DE                       PLANTAS  CÍTRICAS

En Tucumán, los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad  Agroalimentaria (Senasa) interdictó  y destruyeron 17.800 plantines de citrus localizados en un establecimiento de esta provincia.

Desde el organismo explicaron que  estos procedimientos en viveros tienen como objetivo prevenir la introducción y dispersión de plagas y enfermedades, y en especial del huanglongbing (HLB).

Cabe destacar que el operativo se  realizó de común acuerdo con el establecimiento debido a que las plantas cítricas no se encontraban con cobertura antiáfida. La situación generaba un alto riesgo sanitario,  considerando que configuraba una  transgresión a la Resolución Senasa  N´ 930/09.

Remarcaron que el HLB es la plaga  más destructiva de los cítricos a nivel mundial. Hasta el momento no  tiene cura, por lo tanto resulta de suma importancia evitar la introducción de la misma cumpliendo con la  normativa vigente.

Por tal motivo desde el organismo  recuerda a los compradores de plantas cítricas que deben adquirir solamente material cítrico producido bajo cubierta, según lo establece la Resolución Senasa 930/09, la Ley  26.888 y la Disposición 04/13  DNPV-Senasa, y certificadas, de  acuerdo a lo establecido por la Resolución 149/98 de la ex Sagpya. También que ss obligatorio denunciar  cualquier sospecha de la presencia  de la plaga comunicándose a la línea  telefónica gratuita 0800-999-2386 o  al correo electrónico alertahlb@se  nasa.gob .ar

CASOS POSITIVOS EN                 FORMOSA Y CHACO

Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria  (Senasa) también informaron que se  detectaron tres plantas positivas al  Huanglongbing (HLB) en la ciudad  de Formosa y la localidad chaqueña  de Campo Largo.

Desde el organismo sanitario detallaron que los tres casos corresponden a muestras de material vegetal  tomadas en el arbolado urbano y una  casa particular. De inmediato, técnicos del Senasa erradicaron las plantas afectadas y se dio comienzo a la  ejecución del plan de contingencia  en ambas provincias. De esta manera, la condición fitosanitaria con respecto al HLB en Chaco y Formosa  pasará a ser áreas bajo control oficial, en donde el objetivo es evitar el  establecimiento y dispersión de la  enfermedad en la Argentina.

A raíz de estas detecciones, el Senasa recordó a los productores y al  público en general la importancia de  monitorear regularmente las plantaciones cítricas propias y vecinas, y  en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB, que se contacten  de inmediato para que los técnicos  tomen las muestras correspondientes. En este sentido reiteraron que las  vías de contacto son: 0800-999-2386  (teléfono), [email protected]  (correo electrónico) y la nueva aplicación para Android ‘Alertas Senasa‘, disponible en Play Store.

La actividad citrícola es una de las  más importantes del sector agroalimentario nacional. Según los datos  proporcionados por la Federación  Argentina del Citrus (Federcitrus),  en 2015 nuestro país produjo  2.759.976 toneladas de naranjas, pomelos, mandarinas y limones que  fueron destinados al consumo interno, industria y exportación.

Con 131.763 hectáreas plantadas,  una producción total valuada en más  de mil millones de dólares, 5.300  productores, 440 plantas de empaque  para mercado interno, 112 plantas de  empaque para exportación y 25 plantas industriales. 

Ultimas Noticias
Otras Noticias
SUPLEMENTOS

| comentarios