ASCENDIÓ A 71 LA CIFRA DE MUERTOS
El ascenso a 71 de la cantidad de personas fallecidas en las protestas que vienen realizándose casi cotidianamente desde comienzos de abril se constituyó ayer en un hito de la situación en Venezuela, donde volvió a cobrar exposición el caso de un diputado opositor del que no se tienen noticias desde hace un mes y medio, cuando fue capturado por agentes de organismos de seguridad.
El dirigente desaparecido es Wilmer Azuaje, de 40 años, perteneciente al partido Primero Justicia (PJ) y diputado regional de Barinas, de quien no se sabe nada desde que el 2 de mayo pasado fuera secuestrado.
Está desaparecido, lo secuestraron, hay un silencio total sobre su caso, afirmó la madre de Azuaje, Carmen Cordero, y agregó que buscó infructuosamente información sobre la situación de su hijo en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas, según consignó la agencia Reuters.
Aquel día, Azuaje había salido de su oficina a bordo de un automóvil y pasaba frente a una iglesia cuando varias camionetas le cerraron el paso.
El legislador fue secuestrado por los organismos de seguridad del Estado que lo bajaron de su camioneta y se lo llevaron sin ningún tipo de orden o averiguación, denunció ese mismo día el diputado Tomás Guanipa, también de PJ, durante la sesión de la Asamblea Nacional (parlamento).
Fuentes próximas a Azuaje sostienen que después de ser arrestado fue llevado a la sede del Sebin en Barinas y que en la madrugada siguiente fue visto por última vez cuando era embarcado en un avión militar cuyo destino nunca se supo.
Pocos días después, el diputado opositor Ismael García afirmó en la sesión de la Asamblea que Azuaje fue amarrado y golpeado durante su detención, y que le sembraron armas, municiones, granadas y uniformes militares.
Barinas es el estado natal del fallecido ex presidente Hugo Chávez y desde que éste ganara sus primeras elecciones presidenciales, a fines de 1998, siempre estuvo administrado por algún miembro de la familia: su padre Hugo de los Reyes (1998-2008) y sus hermanos Adán (2008-17) y Argenis (desde comienzos de este mes, tras un interinato a cargo de Zenaida Gallardo).
Azuaje apoyó al chavismo en sus comienzos pero luego se distanció y se incorporó a PJ -el partido al que pertenecen el ex candidato presidencial Henrique Capriles y el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges-, por el que aspira a postularse a la gobernación de Barinas.
En los últimos años efectuó numerosas denuncias contra miembros de la familia Chávez, que siempre fueron desestimadas por la Justicia, y en 2010 se le impuso una pena de arresto domiciliario por agredir a una mujer policía en un incidente relacionado con la recuperación de un vehículo robado.
En el chavismo, en cambio, aseguran que Azuaje fomentó y financió hechos de violencia sucedidos en el contexto de manifestaciones de protesta, sostienen que hay que investigarlo por ello.