Viernes 28 de Febrero del 2020



DIJO QUE FUE DESPEDIDO PARA ADEBILITAR INVESTIGACIÓN DEL RUSIAGATE

El ex titular del FBI cargó contra Trump en el Senado

El ex director del FBI James Comey acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de haberlo despedido para debilitar la investigación que el funcionario realizaba sobre la presunta coordinación entre el equipo de campaña del mandatario y Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

08/06/2017


El ex director del  FBI James Comey acusó al presidente de Estados Unidos, Donald  Trump, de haberlo despedido para  debilitar la investigación que el funcionario realizaba sobre la presunta  coordinación entre el equipo de campaña del mandatario y Rusia en las  elecciones presidenciales de 2016.

Comey, que declaró ayer ante la  Comisión de Inteligencia del Senado, aseguró que el mandatario “mintió, lisa y llanamente” en los argumentos que esgrimió cuando lo expulsó el 9 de mayo pasado aunque  negó conocer los motivos de su despido.
No obstante, sugirió que podía estar  vinculado a la investigación de la trama rusa.
“De nuevo, me remito a las palabras del presidente. Sé que fui despedido porque algo en la forma en que  estaba dirigiendo la investigación sobre Rusia de alguna manera lo estaba  presionando, irritando, y que él decidió despedirme por eso”, respondió  el ex funcionario, según la agencia  de noticias Reuters.
Sin embargo, Comey evitó afirmar  que el presidente intentó obstruir la  Justicia, una acusación que sentaría  las bases para iniciar un juicio político en el Congreso.
“No creo que me corresponda decir  si la conversación que tuve con el  presidente era un intento de obstrucción. Lo tomé como algo muy perturbador, muy preocupante”, sostuvo  ante la comisión.
Vestido de traje oscuro y corbata  roja, Comey respondió durante dos  horas a las las preguntas que le realizaron sobre los supuestos vínculos  entre el equipo de campaña del entonces empresario inmobiliario y  Rusia, un tema que saltó a las noticias tras el pirateo a los servidores  informáticos del Partido Demócrata.
Esta comparecencia se dio un día  después de que Comey revelara sus  charlas con Trump, en un escrito de  siete páginas en el que queda claro  que el mandatario lo habría presionado para que dejara la investigación  sobre la trama rusa, lo que refuerza  las sospechas de los lazos entre la  campaña del magnate y Rusia para  influir en los comicios.
En una de las audiencias más importante en años, los estadounidenses esperaban que el ex director del  FBI detallara una serie de conversaciones “preocupantes” con el presidente Trump.
El testimonio, la primera declaración pública de Comey desde su despido, el 9 de mayo, vuelve a poner la  atención sobre un gobierno que desde hace meses no logra despejar las  dudas acerca de sus oscuros vínculos  con Rusia y su respeto de la independencia de los organismos de seguridad.
El texto preparado para la intervención de Comey había sido revelado  ayer por la propia comisión y recogió  con sumo detalle los encuentros y las  conversaciones telefónicas que el ex  director del FBI mantuvo con el  mandatario hasta que este lo cesó de  forma fulminante.
Trump despidió de manera inesperada al funcionario hace un mes, lo  que despertó una fuerte polémica, ya  que muchos lo interpretaron como un  intento de frenar las pesquisas de Comey sobre los vínculos entre la campaña del magnate y el gobierno ruso  para influir en los comicios presidenciales del año pasado.




RELACIONADAS










E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.