Jueves 05 de Diciembre del 2019



Primera reunión de la mesa tabacalera en Jujuy

Los productores tabacaleros de Jujuy y Salta lograron acordar los volúmenes de compra y la pre -asistencia financiera para la producción de tabaco de la campaña 2017/18.

02/06/2017


En el marco de la primera reunión de la Mesa Tabacalera realizada este jueves 01 de junio en nuestra provincia con la presencia de todos los actores vinculados al sector con el propósito de darle mayor previsibilidad y competitividad a la actividad. 

Tras el primer encuentro de la mesa, impulsada por la Cámara del Tabaco de Jujuy, los representantes de los productores de ambas provincias, revelaron que “apuntan a que la actividad productiva deje de ser Fondo Especial del Tabaco dependiente” para lo cual tienen previsto en las próximas reuniones a realizarse periódicamente “trabajar en los diferentes aspectos que hacen al desarrollo y costos para lograr la rentabilidad que se pretende de esta actividad”.  En cuanto a los volúmenes de compra adelantaron que hasta ahora “serían de 30 millones de kilos para cada provincia de acuerdo a lo manifestado por los compradores durante la reunión”. 
En este sentido el Presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Dr. Pedro Pascuttini, expresó “ha sido una reunión muy importante porque logramos no solo conocer las intenciones de compra sino también la pre - asistencia sobre esos volúmenes y la clase de tabaco que van a querer para esta campaña“. Asimismo “una agenda de trabajo para comenzar a trabajar en forma conjunta sobre diferentes temas importantes como son los costos, la presión tributaria, los servicios y la corrección del patrón tipo, entre otros, para que el productor pueda tener esa rentabilidad que pretende desde hace tiempo”, afirmó.   
También destacó la presencia de los representantes de los gobiernos provinciales. Agregando en este sentido “la respuesta de los gobiernos a través de sus ministros ha sido importante tanto  por su acompañamiento como por su voluntad de querer resolver todas las cuestiones para que los productores puedan evolucionar y mejorar su calidad de vida”, aseguró.   
Respecto a la actividad en el ámbito nacional, señaló “hoy estamos tratando la problemática del tabaco virginia que se produce en Jujuy y Salta pero entendemos que en el país somos una familia de siete provincias donde tenemos algo muy importante que nos une a todos que es el fondo especial del tabaco del cual hoy la actividad tiene una gran dependencia y la cual apuntamos a corregir para lograr la rentabilidad que pretende el sector”, adelantó. 
En cuanto al tema del convenio marco para el control del tabaco de la OMS, remarcó “creo que los senadores y las provincias tabacaleras han actuado con rapidez frente a esta iniciativa que atenta contra  la actividad”. Asimismo “nosotros vamos a ir a solicitar lisa y llanamente el rechazo de esto y evitar que algún proyecto se pueda instalar en algún momento”, afirmó. 
Sobre la urgente necesidad que tienen los productores de contar con algunos programas que son fundamentales como el de: la lucha antigranizo y la de asistencia médica, entre otros. Dijo “lo hemos planteado en la reunión desde el punto de vista de la necesidad que tienen los productores jujeños de tener previsibilidad para poder desarrollar su actividad donde estos temas lo debemos resolver ahora y así puedan saber cuáles son las reglas y a partir de ahí tomar su decisión final”, aseveró.  

COMPROMISOS DE COMPRA

Por su parte el titular de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix, señaló “los volúmenes de compra son similares a los de la campaña anterior por lo cual es importante trasmitirle a los productores que traten de hacer la menor cantidad de hectáreas con la mayor cantidad de kilos para poder tener rentabilidad” de lo contrario “en la medida que produzcamos más de lo que el mercado necesita se complica todo”, advirtió.
En este sentido reveló “la cooperativa de Salta al igual que la de Jujuy se comprometió a comprar 19 millones de kilos, Alliance One 7 millones de kilos en Jujuy y 6 millones de kilos en Salta, mientras que Massalin Particulares 4, 5 millones en cada provincia” lo cual indica “un compromiso de compra de 30 millones de kilos en cada provincia”, informó.
En cuanto al stock que existe en ambas provincias, reveló “están quedando aproximadamente 14 millones de kilos entre las dos provincias lo cual es bastante tabaco” razón por la cual “si ya sabemos el stock que estamos teniendo y sabemos que es lo que van a necesitar los compradores hay que producir realmente lo que se necesita”, expresó.
El encuentro se desarrolló en horas de la  mañana un hotel céntrico de la capital jujeña. Fue encabezada por los titulares de las cámaras de tabaco de Jujuy y Salta, Dr. Pedro Pascuttini y Esteban Amat Lacroix. Contó con el acompañamiento de los ministros de producción de Jujuy y Salta, Juan Carlos Abud Robles y Raúl Javier Montero Sadir. Y la presencia de directivos de Massalin Particulares, Alliance One, Cooperativas de Tabacaleros de Jujuy y Salta, Cámara Regional de la Producción, y demás acopiadoras, entre otros actores vinculados al sector tabacalero. 

APOYO DE LOS GOBIERNOS

El encuentro tabacalero contó el acompañamiento de los ministros y secretarios de producción de ambos gobiernos provinciales. En la oportunidad el Ministro de Desarrollo Económico y Producción de nuestra provincia, Juan Carlos Abud Robles, expresó “vinimos a apoyar a los productores en esta reunión para planificar cómo será la producción y cuáles serán las condiciones para la próxima campaña tabacalera” agregando “siempre nos juntamos cuando ya está todo armado y hoy queremos tomar previsiones y empezar a discutir desde antes”, explicó. Respecto al convenio marco para el control del tabaco que se intenta ratificar en el congreso, advirtió “esto afectaría al sector razón por la cual vamos defender la producción tabacalera porque es una de las más importantes de la provincia”, aseguró.
Por su parte, el Secretario de Asuntos Agrarios de Salta, Flavio Aguilera, expresó “es muy importante comenzar con esta serie de reuniones previas al inicio de la campaña para ir definiendo algunos temas, saber de las perspectivas y poderles bajar a los productores un análisis macro económico de la situación tabacalera para que puedan planificar su campaña”. En este sentido señaló “por ejemplo la sobre oferta en Brasil y Africa no fue tal como se tenía prevista y la prueba de ello es que hasta el día de hoy se está requiriendo tabaco en las cooperativas” entonces “estos son los temas que vamos a ir analizando para saber de las perspectivas para la próxima campaña”, finalizó.

PANORAMA EN BRASIL

Las seis federaciones que representan a los productores y la Asociación de Productores de Tabaco de Brasil (Afubra) están finalizando la preparación de un folleto que se distribuirá a los agricultores que cultivan tabaco. En él, los guiarán para reducir, si pueden, o para mantener la superficie plantada la próxima temporada. Así lo hicieron saber a través de su portal de noticias (portaldotabaco.com.br).
En este sentido revelan que la medida se debe a la información obtenida que indica que la demanda mundial para la industria del tabaco, que en 2005, 2008 y 2010 fue de casi 7 millones de toneladas, hoy no llega a 5 millones de toneladas. Asimismo, se pretende una mayor rentabilidad para los productores porque cuando la oferta es mayor la demanda baja el precio.
Al respecto el presidente de Afubra, Benício Werner, señaló que la disminución del consumo tiene como causas las restricciones en los entornos para el uso del tabaco. "El número de consumidores no disminuyó más. Sin embargo, la reducción del consumo afecta directamente a la producción. Este hecho es preocupante y no podemos ayudar a los agricultores a producir una cantidad de tabaco que el mercado no absorbe. Así que le estamos pidiendo que sean conscientes de que los tiempos han cambiado ", dijo Werner.
En la temporada 2016/2017, la superficie plantada en los tres estados del sur fue de 298. 530 hectáreas, lo que corresponde al 98% de la superficie cultivada (311,130 hectáreas) en Brasil. La producción estimada de este ciclo es de 695 mil toneladas en los tres estados, pero Afubra ya tienen la convicción de que esta cantidad puede ser excedida. Esto se debe a que de acuerdo a las visitas realizadas a los productores la estimación de 605.000 toneladas de virginia puede ser mayor de 20.000 toneladas.
La producción aconsejada para la campaña 2017/18 en el sur de Brasil es de 588.500 toneladas: 520 toneladas de Virginia, 60.000 toneladas de Burley y 8,5 toneladas de cobertizo común. De acuerdo con el presidente de Afubra, esta evaluación también considera el hecho de que se está reduciendo el consumo de cigarrillos tradicionales, el aumento de la electrónica, el uso de sólo el 20% de la cantidad de tabaco utilizado en tradicional.




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2019


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.