Sábado 11 de Julio del 2020



El Papa presidirá un “encuentro de reconciliación” en Colombia

El papa Francisco encabezará un “encuentro de reconciliación” en la visita que hará en septiembre a Colombia para buscar unir “a los hermanos colombianos” luego del conflicto armado que durante más de 50 años dividió al país, en medio de una agenda que incluye también una misa multitudinaria en Cartagena y la posibilidad de una visita a la zona afectada por las inundaciones que en abril dejaron más de 200 muertos.

08/05/2017


Una delegación mixta de equipos  de seguridad, logística y prensa de la  Santa Sede visitó Colombia esta semana para terminar de definir los detalles de la visita de Francisco entre  el 6 y el 10 de septiembre, en lo que  será su único viaje del año a la región. 
Allí se terminó de confirmar que el  Pontífice encabezará en la ciudad de  Villavicencio un encuentro marcado  por la “reconciliación entre los hermanos colombianos, con Dios y con  la tierra”, como adelantó el arzobispo local, monseñor Óscar Urbina Ortega, en un video divulgado por la  diócesis.
Si bien los principales puntos de la  agenda terminarán de definirse en las  próximas semanas, se confirmó ya  algunos de los actos centrales del  viaje en el que el Pontífice visitará  Bogotá, Villavicencio, Medellín y  Cartagena.
El Pontífice dormirá todas las noches en la nunciatura apostólica de  Bogotá, y desde allí hará desplazamientos diarios al resto del país, en  un modelo “radial” que evoca al que  ya utilizó en México en febrero de  2016.
Francisco saldrá de Roma el 6 por  la mañana en un avión de Alitalia y  llegará esa misma tarde al país sudamericano con el lema “demos el primer paso”, en alusión a la etapa  post-acuerdo de paz. 
La agenda se iniciará bien temprano  al día siguiente, con el tradicional  encuentro con las autoridades civiles  y por eso visitará al presidente Juan  Manuel Santos y recibirá las llaves  de la ciudad antes de reunirse con el  clero local y dar luego el primero de  sus discursos frente a miles de personas en la Catedral de la capital.
Ese día, tras tener su momento mariano en un rezo frente a la Virgen de  Chiquinquirá que será llevada especialmente a la capital, dará su primera misa en tierras cafeteras, en lo que  será la tercera visita de un Papa a Colombia (Pablo VI estuvo en 1968 y  Juan Pablo II, en 1986).
El 8, Francisco llegará a las 9 de la  mañana por avión a Villavicencio  para encabezar un “encuentro de reconciliación” del que participarán  víctimas del conflicto armado entre  el Estado y las guerrillas que el país  empieza a superar tras el acuerdo firmado el año pasado entre la administración de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (FARC). Junto a las víctimas habrá  también miembros de la organización guerrillera.
En ese marco, a fines de abril se  plantaron los primeros 400 árboles  del flamante “Bosque de la reconciliación papa Francisco” para la visita  que con eje en la “reconciliación con  Dios, con los hermanos colombianos  y con la naturaleza” hará el Pontífice  a la ciudad más importante de la denominada “media Colombia” y símbolo del desplazamiento de indígenas y campesinos que dejó el conflicto armado en el país. 
Al día siguiente el Pontífice estará  en Medellín, donde oficiará una misa  en el aeropuerto Olaya Herrera, el  segundo de la ciudad del noroeste del  país, que podría acoger entre  800.000 y un millón de feligreses.




RELACIONADAS

CON UNA CURVA EN PLENO ASCENSO

El mundo superó los 12 millones de infectados

CON CASI 12 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

Preocupan los rebrotes en Europa y Medio Oriente





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.