Rusia y EE.UU. cruzaron advertencias por Siria

ANTES DE SU PRIMERA REUNIÓN OFICIAL

Rusia y EEUU cruzaron  advertencias por Siria

Rusia y EE.UU. cruzaron advertencias por Siria

Un día antes del primer encuentro oficial entre el gobierno de  Rusia y el flamante de Donald  Trump, Vladimir Putin acusó ayer a  la oposición siria -aliada de  Washington- de orquestar el presunto ataque químico de la semana pasada para justificar un bombardeo norteamericano, al mismo tiempo que el  jefe de la diplomacia estadounidense  le pidió a Moscú que elija: ellos o  Bashar al Assad.

El enviado de Trump para este encuentro clave fue el secretario de Estado Rex Tillerson, quien llegó a  Moscú a la tarde y quien recién se  reunirá con su par ruso, Serguei Lavrov, hoy miércoles. Aún no está claro si, en medio de este momento de  gran tensión bilateral, el funcionario  estadounidense también se verá cara  a cara con el presidente Putin.

Más temprano, mientras Tillerson  se reunía en un pueblo italiano con  sus socios del G7 y consensuaba una  posición conjunta sobre la guerra en  Siria y la posición de Rusia al lado  del gobierno de Al Assad, el Kremlin  dejó en claro que la jornada de mañana será tensa.

“Es evidente que las relaciones  ruso-estadounidenses están pasando  por su momento más difícil desde el  final de la Guerra Fría”, advirtió la  Cancillería rusa en un comunicado,  citado por la agencia de noticias  DPA.En el mismo texto, el gobierno ruso  advirtió que podría tomar represalias  por el reciente ataque estadounidense contra una base militar siria y adelantó que probarán si Washington está interesado en un acercamiento o  no.“En las negociaciones inminentes  queremos entender sobre todo hasta  qué punto Estados Unidos ve la necesidad de estabilización y normalización de las relaciones”, anunció la  Cancillería.

Como si estas advertencias no fueran suficientes, el propio Putin habló  con la prensa y acusó a la oposición  armada de Siria -aliada de Washington y de sus aliados en Europa y Medio Oriente- de haber creado la imagen de un ataque químico para justificar el primer bombardeo  estadounidense directamente dirigido contra el Ejército sirio.“Tenemos información de que una  provocación similar está siendo preparada...en otras partes de Siria, incluyendo los suburbios del sur de  Damasco, donde están planeando  plantar de nuevo una substancia y  acusar a las autoridades de Siria de  usar” armas químicas, afirmó Putin,  sin mostrar ninguna evidencia concreta, según la agencia de noticias  EFE.

Ningún Estado u organismo internacional verificó el ataque químico,  aunque la Organización Mundial de  la Salud sí confirmó que más de 80  personas fallecieron en el bombardeo y cientos resultaron heridas.

Putin pronosticó ayer que los supuestos futuros ataques que denunció  serán utilizados para justificar una  campaña militar aérea de Washington contra el Ejército sirio.

“Me recuerda a los eventos en 2003  cuando enviados de Estados Unidos  al Consejo de Seguridad (de la ONU)  demostraban lo que afirmaban eran  armas químicas encontradas en Irak  (...) Ya vimos esta historia”, agregó,  desafiante.

Al mismo tiempo que el gobierno  ruso ofrecía un adelanto del clima de  tensión y confrontación que marcará  la jornada de hoy, desde Europa, el  jefe de la diplomacia estadounidense, Tillerson, se reunía con sus socios  del G7 y desde esa plataforma no dudó en condenar a Moscú y echar más  combustible a su primera visita oficial al Kremlin.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios