Escocia da otro paso para consulta independentista

ANTES DEL BREXIT DE LONDRES

Escocia da otro paso para consulta independentista

Escocia da otro paso para consulta independentista

El Parlamento de Escocia aprobó ayer una moción que  otorga al gobierno autónomo el mandato de negociar con Londres la convocatoria de un nuevo referéndum  sobre su independencia del Reino  Unido, desafiando la firme negativa  del gobierno británico justo antes del  inicio del proceso del Brexit.

Por 69 votos a favor y 59 en contra,  la cámara de Holyrood, en la ciudad  de Edimburgo, respaldó la propuesta  de la ministra principal, la nacionalista Nicola Sturgeon, para promover  un plebiscito entre otoño de 2018 y  la primavera de 2019.

Un día antes de que el gobierno británico active el proceso de salida de  la Unión Europea (UE), Sturgeon  defendió que los escoceses deben  poder “elegir entre el “brexit”  -posiblemente un “brexit” muy duro-  o convertirse en un país independiente”, informó la agencia de noticias EFE.

“Escocia, como el resto del Reino  Unido, se encuentra en una encrucijada”, dijo la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), que sumó los  seis votos del Partido Verde a sus 63  diputados para obtener la mayoría  necesaria para aprobar la moción en  una cámara con 129 escaños.

El debate en el Parlamento autónomo duró cerca de siete horas, en una  sesión que se extendió durante tres  días y que se vio suspendida el pasado miércoles por el atentado que  causó en Londres cuatro víctimas  mortales.

Cuando la primera ministra británica, la conservadora Theresa May,  active el artículo 50 del Tratado de  Lisboa, que iniciará un período de  dos años para negociar las condiciones de salida de la UE, el país se dirigirá hacia un cambio “significativo y  profundo”, dijo Sturgeon.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios