Sábado 20 de Julio del 2019



Un proyecto educativo para mejorar la calidad del agua

"S@S: Alerta arsénico" es un proyecto que se desarrolló en la Escuela de Minas Dr. Horacio Carrillo. El propósito de este trabajo fue desarrollar, implementar y evaluar alternativas para elaborar, con materiales de bajo costo y fácil mantenimiento, un filtro que quite el arsénico del agua de consumo humano y acercarlo a la comunidad.

27/03/2017


Los principales objetivos de este proyecto, que encararon los estudiantes en conjunto con los docentes de la institución, fueron mejorar la salud y la calidad del agua de los habitantes de la provincia; aplicar saberes, prácticas y experiencias de nuestros docentes y científicos, y concientizar sobre el buen uso del agua potable. 
Nuestro proyecto propone resolver a muy bajo costo la obtención de agua potable pura mediante un prototipo de filtro de fabricación casera. También nos propusimos utilizar elementos no contaminantes para su elaboración, para contribuir con el medioambiente y que tenga una rápida degradación», explicó Fernando Sueiro, coordinador de Extensión y Vinculación con el medio de la Escuela de Minas.

Sobre el arsénico

Es el principal contaminante natural que torna al agua en no potable. El desafío de este equipo fue elaborar un filtro con materiales de bajo costo y de fácil mantenimiento para ofrecer una solución viable a la población afectada.
Entrevista al docente Fernando Sueiro: su experiencia en el proyecto
— ¿Cómo empezó S@S: Alerta arsénico? 
—Comenzó en el 2014 como un proyecto para participar en las Olimpiadas Nacionales de Contenidos Educativos en Internet (organizadas por el INET). En ese momento, todo el material se subió al sitio de internet con el paso a paso para realizar en filtro para bajar el nivel de arsénico en el agua y cualquier persona pueda hacerlo sin necesidad de tener conocimientos previos de química. 
— ¿Sigue en marcha?
—Durante el 2015 y 2016 continuamos trabajando para mejorar el filtro con el equipo de docentes y estudiantes que estuvo desde el comienzo y, también, otros interesados que se sumaron para participar del trabajo.
— ¿Qué áreas disciplinares estuvieron involucradas en el proyecto?
—Fue un trabajo interdisciplinar en el que participaron docentes y estudiantes de las áreas de química e informática. Por un lado, se inició con un equipo que investigó y desarrolló el proyecto; por otro, se publicó en el sitio web todo el desarrollo y, finalmente, se incorporaron también alumnos y docentes que colaboraron para trabajar en el registro audiovisual. 
— ¿Cómo funcionó el equipo de trabajo?
—Al participar personas de diferentes áreas, nos permitió aprender y confiar en los conocimientos del otro y trabajar, como los docentes siempre deseamos, con contenidos transversales. Todos pusieron mucha pasión por llevar adelante este proyecto, especialmente porque sabíamos que íbamos a ayudar a nuestra comunidad. 
— ¿En dónde se implementó el uso del filtro?
—Entregamos la última versión mejorada a la población de Pastos Chicos, ubicada en la localidad de Susques, provincia de Jujuy. Lo donamos con el fin de colaborar con la población que lo necesita. 

El equipo

Estudiantes: Lucía Pachado, Daniela Biondi, Mauro Paredes, Federico Brizuela, Manuel Álvarez, Lucía Caso, Ana Torres Domínguez, Renata Torrico, Sebastián Fernández Durán, Daniel Biondi y Franco Lafón. 
Docentes: Ricardo Fernando Sueiro, Viviana Raquel Armatta y Edgardo Dante Balanza Ruggeri. 




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