La Rural promueve el desarrollo de una cuenca lechera

La Rural promueve el desarrollo  de una cuenca lechera

La Rural promueve el desarrollo de una cuenca lechera

 Con el propósito de promover el desarrollo una nueva cuenca lechera en nuestra provincia, el Presidente de la Sociedad Rural Jujeña, Ing. Gabriel Macina, acompañado por un grupo de productores, se reunió recientemente con directivos de la Asociación de Productores de Leche de Trancas, para conocer el desarrollo de esta actividad en Tucumán.  

En 2009 los productores lecheros de Tucumán formaron Aproleche (Asociación de Productores de Leche de Tucumán) con el objeto de comercializar mejor su producción primaria. De allí nacieron productos producto que hoy les permite llegar a los comedores públicos y escuelas, a partir de un contrato firmado con el Gobierno provincial. De esta manera, lograron optimizar y mejorar notablemente la parte comercial con la que tenían muchos problemas.

La comitiva jujeña integrada por los ganaderos Antonio Machuca, Ernesto Echenique, el Ing. Agustín Carrera y el Med. Vet. Osvaldo Valbuena del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno de la Provincia, fue recibida por el gerente de Itulac SRL, Matías Ulloa, y el Presidente de Aproleche, Francisco  Cambera. Tras un recorrido por las instalaciones de una planta láctea, el titular de la Rural Jujeña, en dialogo con Pregón Campo, reveló “es un viejo anhelo de la Sociedad Rural Jujeña de poder reactivar nuestra planta láctea de Santo Domingo e iniciar el desarrollo productivo de la lechería en una nueva cuenca láctea que pueda abastecer a nuestro mercado interno”. Por esta razón “estamos muy agradecidos por la invitación de los productores de trancas a conocer este emprendimiento que constituyen ejemplos a seguir, donde se involucran empresas privadas, estado, cooperativas, y juntos logran objetivos de tanta importancia”, destacó.

En este sentido, Macina, aseguró que la actividad tiene un gran potencial porque según algunas estimaciones las provincias que conforman la región NOA solo producen entre el 15% y 20% de lo que se consume de leche lo cual indica que tiene un gran déficit de producción propia”. Por lo tanto “existen posibilidades de aumentar la faz productiva para desarrollar la actividad lechera, porque cuenta con un mercado interno y, también, un mercado exportador si es que el NOA forma su propia cuenca lechera para vender al exterior", afirmó.

En el caso de Jujuy, reveló que la producción actual de la provincia sólo atiende entre el 2 y 3 por ciento del mercado, por lo que el déficit diario, mensual y anual ronda entre el 96 y 98 por ciento en el consumo de lácteos existentes. Remarcó en ese sentido la consecuente fuga de dinero desde la provincia hacia las empresas elaboradoras de otras regiones del país.

Explicó que se podrían aprovechar las condiciones agroecológicas, tierras, pasturas y agua de riego para ordeñar vacas y producir leche en cantidad apta para industrialización. Con la consecuente adaptación de zonas improductivas y la eventual instalación de una usina láctea que procese leche y genere productos con agregado de valor, resaltando la potencialidad de zonas tales como el Carmen, San Antonio, Las Pampitas y Manantiales, entre otras. El desarrollo de la actividad implicará un mayor desarrollo, generación de empleo y actividades afines. Pero al mismo tiempo advirtió que la lechería como actividad intensiva necesitaría contar a escala local con un marco legal y líneas de fomento, entre otras condiciones. Con miras a ampliar la frontera agropecuaria de Jujuy.


MODELO A SEGUIR


La Cuenca de Trancas en la provincia de Tucumán produce actualmente 60.000 litros diarios de leche. “Este es el resultado de una tarea conjunta en la que se involucraron tamberos tucumanos y se fueron sumando otros productores que pudieron vislumbrar el éxito del proyecto donde 13.000 litros diarios de leche se distribuyen en el programa gubernamental dentro de un sistema nutricional y el resto al mercado comercial”, destacó Macina.

Al respecto agregó que “la Asociación de Productores de Leche de Trancas distribuye gratuitamente su producto –Yogurito- en escuelas, un yogur enriquecido con probióticos que ayuda a mejorar la nutrición de más de 200 mil niños tucumanos”. Asimismo en lo últimos años “una nueva marca denominada “Ñulac” que se trata de un yogur bebible y un queso en barra con la misma cepa láctea de Yogurito”, resaltó.

Macina calificó a la visita de la cuenca lechera de Trancas como altamente positiva para enriquecer el proyecto de la Rural Jujeña. En este sentido dijo “estamos sorprendidos por los resultados expuestos por este emprendimiento que nucleó a organismos Nacionales, Provinciales y privados y han logrado aportar este valioso nutriente a escuelas públicas, Hospitales, Copas de leche, reactivando no solamente la producción lechera sino dando una respuesta social al mismo tiempo ya que es una necesidad básica alimentaria para niños y adultos mayores”, expresó con satisfacción. 

También hizo notar que “esta actividad, dentro de las agropecuarias, es la que más trasforma o agrega valor a su producción como son los granos y pasturas que se transforman en vacas y luego éstas producen leche y a partir de esta materia prima productos lácteos”. Agregó “es una actividad intensiva que genera mucha mano de obra directa e indirecta durante todo el año, ayuda a evitar el éxodo de la gente de su lugar de origen; el desarrollo local es muy importante a partir del trabajo indirecto que involucra, y genera cultura de trabajo”.

Por último expresó “este es nuestro sueño,  que Jujuy tenga su cuenca Láctea, reinsertando a nuestros productores a una nueva actividad, que sea apoyada por el gobierno Provincial y Nacional y juntos proveamos a nuestros niños de toda la Provincia el alimento básico que tantas veces falta en sus hogares” concluyó.

Cabe destacar que la región NOA cuenta con una larga tradición lechera y condiciones agroecológicas apropiadas para la producción tambera, que sin embargo no logra alcanzar un desarrollo sostenido. Por sus características en lo que se refiere a la generación de trabajo permanente de manera directa e indirecta y por ser una alternativa para la diversificación y rotación en zonas donde los monocultivos son muy frecuentes, promover el desarrollo de la lechería se considera una buena alternativa para el desarrollo regional.


ORDENAMIENTO DEL 

SECTOR EN EL PAÍS


El Ministerio de Agroindustria de la Nación, que conduce Ricardo Buryaile, a través del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, junto al subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, presentaron recientemente el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), por el cual se busca recopilar, analizar y difundir la información del sector.

"Estamos convencidos que para construir confianza hay que tener mayor información y de forma clara. Este es el compromiso que asumimos. Buscamos generar la información lo más rápido posible en el OCLA, que es de todos, no solo de nosotros -Agroindustria-. Esta herramienta no tiene como finalidad la fiscalización, sino la transparencia" afirmó Negri en el lanzamiento del observatorio realizado en la sede de la cartera agroindustrial.

Además, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca explicó que "el observatorio va a servir para tomar mejores decisiones macro y lograr una construcción colectiva de proyecciones para abordar los problemas futuros. Mejorar la información no sirve de nada si no se toman decisiones, lo público y lo privado tienen que transformar los análisis y diagnósticos en políticas públicas". 

La información obtenida del Observatorio permitirá diseñar políticas para el sector lácteo y analizar su impacto, como así también efectuar el seguimiento de los mercados para mejorar la competitividad y productividad de la cadena. Asimismo, se busca promover la transparencia a lo largo de la cadena láctea, acompañando los cambios estructurales. 

En ese orden, el subsecretario de Lechería Alejandro Sammartino aseguró que "el OCLA buscará no solo recopilar información sobre las condiciones de la estructura como la conformación de precios, sino también detectar tendencias, buscando la innovación y el desarrollo de la cadena". Además, agregó que "sabemos del desafío que plantea la información, buscamos que sea el comienzo de una dinámica que el sector se apropie y genere demandas, para diseñar políticas públicas y analizar su impacto". 

Mediante la Resolución Nº 181/2016 se creó el Observatorio que estará a cargo de la Dirección Nacional de Planeamiento Estratégico Sectorial. Además, la nueva herramienta contará con un Consejo Asesor Institucional ad honorem tanto del ámbito público como del privado.

La Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (Fundación PEL) se encargará de obtener la información y llevar a cabo las acciones que se decidan en el ámbito del Consejo Asesor, como así también la difusión y publicación de los estudios, análisis e informes que se produzcan, para lo cual la Subsecretaria de Lechería brindará los datos que se requieran para su elaboración.

Además, la coordinación ejecutiva desarrollará una plataforma web que centralice la información que se produce en la cadena, realice análisis y estudios en función a las directivas del Consejo Asesor y divulgue la información a todos los actores de la cadena de valor lácteo.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
SUPLEMENTOS INICIÓ LA CUARTA ETAPA DEL PROYECTO 

Presenta avances el ensayo sobre manejo sustentable de suelos tabacaleros

| comentarios