Lunes 24 de Febrero del 2020



EE.UU. desplegó 400 militares en Al Raqqa

Estados Unidos desplegó 400 militares de fuerzas especiales en la ciudad siria de Al Raqqa para apoyar la ofensiva de la milicia kurdo-árabe Fuerzas Democráticas Sirias (FSD) y “acelerar” el asalto sobre ese bastión del grupo radical Estado Islámico (EI) en medio de una guerra cada vez más compleja, informó hoy el Pentágono.

09/03/2017


Estados Unidos desplegó 400 militares de fuerzas especiales en la ciudad siria de Al Raqqa para apoyar la ofensiva de la milicia  kurdo-árabe Fuerzas Democráticas  Sirias (FSD) y “acelerar” el asalto  sobre ese bastión del grupo radical  Estado Islámico (EI) en medio de  una guerra cada vez más compleja,  informó hoy el Pentágono.

Después de varias versiones periodísticas que adelantaron el desembarco de estos militares de élite en el  terreno sirio, un país que hace casi  seis años está en guerra y que ya  arrastró a las principales potencias  del mundo y de Medio Oriente, el jefe del Comando Central, encargado  de todas las operaciones militares en  esa región, el general Joseph Votel,  oficializó el despliegue ante el Congreso estadounidense.
Votel explicó ante la comisión de  las Fuerzas Armadas del Senado que  el despliegue de marines, la élite de  la Marina, y rangers, del Ejército, está pensado para dar apoyo con artillería, realizar operaciones de avanzada y asegurarse que el progreso hacia Al Raqqa no pierda fuerza, según  la agencia de noticias EFE.
Se trata de la primera medida concreta que tomó Donald Trump con  respecto a la estrategia militar en Siria desde que asumió la Presidencia  el 20 de enero pasado.
Su antecesor, Barack Obama, ya  había desplegado 500 militares de  fuerzas especiales sobre el complejo  terreno sirio. El objetivo era que asesoren y ayuden a sus aliados en esa  guerra, principalmente las milicias  kurdo-sirias, hoy nucleadas dentro  de las FSD, en su lucha contra los islamistas.
Pese a que Estados Unidos es un  enemigo declarado del gobierno sirio  de Bashar al Assad, al menos oficialmente la intervención militar estaba  dirigida contra el EI, no el poder central en Damasco.
Obama había ordenado el despliegue en el terreno en paralelo al lanzamiento de una campaña de ataques  aéreos contra el EI que ya lleva dos  años y medio y que, sin embargo, no  ha logrado debilitar a la milicia islamista.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.