Nuevas autoridades del INTA Salta y Jujuy

Nuevas autoridades del INTA Salta y Jujuy

Nuevas autoridades del INTA Salta y Jujuy

 El presidente del INTA, Amadeo Nicora y el director nacional, Héctor Espina visitaron recientemente la EEA Salta con motivo de realizarse la asunción del Ing. Agr. Facundo Trindade, como nuevo director regional de Salta y Jujuy. Durante una jornada completa, el personal de INTA, autoridades e invitados especiales de instituciones públicas y privadas, compartieron distintas instancias de intercambio y encuentro.

Las autoridades nacionales participaron de la reunión ordinaria del Consejo Regional de INTA en Salta y Jujuy que sesionó especialmente en el marco de la asunción del nuevo director. La reunión se caracterizó por ser un espacio de encuentro e intercambio entre las autoridades de INTA y los consejeros. Al respecto el Dr. Nicora destacó: “somos una institución que cuenta con la valiosa participación de personas, que sin ser del sector público, se sientan y nos ayudan a conducir al INTA… por eso queremos agradecer a los consejeros.”

Luego, tuvo lugar el acto de asunción del nuevo director regional. El mismo fue presidido por las autoridades nacionales de INTA, Marcelo RodriguezFaraldo, director de la EEA Salta, Yolanda Vega, Intendenta de la Municipalidad de Cerrillos - Salta, el Ing. Carlos Luque, Secretario de Desarrollo Productivo de Jujuy y Germán Albrecht, representando al Gobierno de la Provincia de Salta.

Las palabras de bienvenida las expresó  Yolanda Vega, intendenta de Cerrillos, quien destacó: “les damos la bienvenida a las autoridades nacionales de INTA y al nuevo director regional… y les queremos contar que los cerrillanos estamos orgullosos de tener, en nuestra ciudad, una sede del INTA. Los productores nos sentirnos en casa –aquí en el INTA- porque podemos trabajar juntos.” Así mismo, destaco la importancia de las producción agropecuaria para las economías regionales y enfatizó: “desde esta intendencia queremos seguir trabajando con el INTA… juntos y coordinadamente… si así lo hacemos seguramente lograremos cambios.”

Por su parte, Marcelo RodriguezFaraldo, director de la EEA Salta, agradeció la presencia de las autoridades nacionales y de los distintos visitantes de instituciones locales. Y, en su rol de representante de los agentes de la EEA Salta, enfatizó “el compromiso de trabajar junto al nuevo director regional.”

Hector Espina, director nacional de INTA, comento a los presentes la importancia de que en INTA se realicen más de 400 concursos anuales para cubrir distintos cargos, lo que brinda a la institución transparencia y dinamismo. Es por ello que destacó la importancia del acto de asunción. Además, dirigiéndose al nuevo director le auguro éxitos afirmando: “sabemos que tenemos en vos -Facundo Trindade- a un hombre que comandará un equipo de trabajo en Salta y Jujuy… y nos comprometemos a acompañarte y a generar una gran red con todo el país. Estamos a tu disposición” afirmo al finalizar su alocución.

Por su parte, Facundo Trindade, nuevo director regional de Salta y Jujuy, afirmó: “es una nueva experiencia para mí, ya que vengo de la actividad privada… ella me dio las herramientas para asumir este proceso que a la vez es un desafío. Mi gestión tiene el desafío de unir esta gran matriz de necesidades y capacidades. A través de los directores y el equipo de INTA en Salta y Jujuy vamos a comandar el trabajo. Voy a tratar de estar al lado de todos… para poder dar lo mejor que tengo”

Para finalizar el acto, Amadeo Nicora destacó la gran importancia de esta asunción en la vida institucional. Resaltó que “el INTA es un institución sumamente compleja” por sus características y su trabajo en todo el país, con distintos tipos de actores, con distintas articulaciones, en y con distintas realidades. INTA “es una construcción de ingeniería social que nos ha permitido construir una política de estado.” Afirmo orgullosamente.

“INTA debe generar conocimientos para que se transformen en innovación para los territorios” enfatizó Nicora. Y dirigiéndose a Facundo Trindade sostuvo “estamos convencidos que vas a aportar y nutrirte de esta institución compleja. Esperamos que tus trabajos terminen impactando positivamente en un territorio tan diverso como es salta y Jujuy.”

MUESTRA TEMATICA DE AGREGADO DE VALOR

En el marco de la asunción del nuevo director Regional de INTA en Salta Jujuy se organizó en Cerrillos, una muestra temática de agregado de valor, donde distintas experiencias del Centro Regional fueron exhibidas y podían ser degustadas por los visitantes.

Se contó con la presencia de vinos, especias, frutos deshidratados y artesanías de los Valles Calchaquíes; tabacos para puros y quesos de cabra de los Valles Templados; fiambres y tejidos artesanales de Quebrada y Puna; jugo de granada y pulpas de guayaba, mango y maracuyá, dulces y mermeladas de Pedemonte y Yungas, entre otros.

AGROINDUSTRIA Y EL INTA

Con el objetivo de profundizar la implementación de políticas agroindustriales, el Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca a cargo de Ricardo Negri y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Amadeo Nicora, encabezaron recientemente un encuentro de intercambio entre los referentes de las subsecretarías y de las delegaciones provinciales.

"La política tecnológica en materia agropecuaria no sirve de mucho sino está acompañada por los diferentes sectores, y por eso planteamos esta jornada", expresó Negri.

Por su parte, el titular del INTA señaló: "nos parece una excelente idea poder llevar a cabo este tipos de encuentros. Nosotros no tenemos que perder de vista que pertenecemos a Agroindustria, por eso debemos buscar siempre que fluya la interacción y generar un ambiente permanente de funcionamiento entre ambas partes". 

Durante la jornada, cada una de las Subsecretarías realizó una exposición acerca de las políticas y programas implementados desde Agroindustria. Luego, junto a los representantes de las distintas delegaciones del INTA, se delinearon los compromisos y propuestas a futuro.

También estuvieron presentes el vicepresidente y el director nacional del INTA, Mariano Bosch y Héctor Espina, respectivamente; el coordinador de Cambio Rural, Juan Casañas; los directores nacionales de Agricultura y Ganadería, Ignacio Garciarena y Silvio Marchetti; junto a representantes de las delegaciones provinciales y regionales del organismo descentralizado.

También formaron parte de la actividad los subsecretarios de Agricultura, Luis Urriza; de Pesca y Acuicultura, Tomás Gerpe; de Lechería, Alejandro Sammartino; de Ganadería, Rodrigo Troncoso, y de Desarrollo Foresto Industrial, Lucrecia Santinoni.

AGENDA DE ACCIONES

Respecto al área de Ganadería, desde la subsecretaría que conduce Rodrigo Troncoso se comprometieron a continuar trabajando conjuntamente junto a las delegaciones del INTA del diagnóstico de productividad de la línea base y los limitantes tecnológicos para aumentar la productividad en la ganadería bovina de cría. También con la idea de profundizar el trabajo común, integrando la agenda ganadera 2025 con la agenda de proyectos regionales.

Asimismo, se focalizó en la necesidad de llevar adelante reuniones con las Direcciones Regionales de Ovinos y Caprinos para ahondar en los criterios de la aplicación de la Ley Ovina y los principales planeamientos.

En Agricultura se acordó intercambiar información acerca de las principales parcelas demostrativas de riego, así como también, la información de suelos que INTA tiene en sus registros.

La realización del Mapa Hidrogeológico nacional en conjunto con el INTA, desarrollar un informe conjunto en temas de energía y riego y focalizar en la agricultura sustentable.

En Lechería el planteo giró en torno a la necesidad de trabajar juntos para reducir la brecha entre los productores de menor y los de mayor competitividad, analizar las tecnologías que se pueden aplicar al sector para mejorar la sustentabilidad de los productores en situaciones más vulnerables. En el caso de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, se hizo referencia a la necesidad de desarrollar nuevas capacitaciones de técnicos en el Centro Nacional de Desarrollo Acuícola (CENADAC), en Corrientes. En el área de Desarrollo Foresto Industrial, se focalizó en el proyecto de reforma legislativa para el sector, sobre la que se está trabajando. 


Ultimas Noticias
Otras Noticias
SUPLEMENTOS INICIÓ LA CUARTA ETAPA DEL PROYECTO 

Presenta avances el ensayo sobre manejo sustentable de suelos tabacaleros

| comentarios