CONTRA SIRIA
Rusia y China vetaron ayer en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un proyecto de resolución, que proponía imponer sanciones a Siria en represalia por el uso de armas químicas por parte del régimen del presidente Bashar al Assad.
La resolución contra el gobierno de Al Assad, promovida por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, tuvo nueve votos a favor, tres abstenciones y tres votos en contra, incluidos los de Rusia y China, que ejercieron su derecho de veto.
Si bien desde el estallido de la guerra civil en Siria, en marzo de 2011, ambos países bloquearon más de media docena de veces resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el país árabe, se trata de la primera vez que lo hacen desde la asunción de Donald Trump en la jefatura de la Casa Blanca, el pasado 20 de enero.
Rusia ya había anunciado que vetaría la propuesta, aunque se desconocía qué posición adoptaría China.
Es un día triste en el Consejo de Seguridad cuando los miembros empiezan a inventar excusas para que otros estados miembros maten a su propio pueblo. El mundo es definitivamente un lugar más peligroso, comentó la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, tras la votación.
Las potencias occidentales habían presentado la resolución en respuesta a los resultados de una investigación conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que determinó que el el gobierno de Bashar al Assad estuvo detrás de varios ataques con sustancias prohibidas en 2014 y 2015.
Sin embargo, Rusia, el principal aliado del gobierno de Damasco, cuestionó repetidamente la objetividad y el trabajo desarrollado por los expertos que se ocuparon del caso.
CONTRA EL SISTEMA ANTIMISILES THAAD
Beijing,-El gobierno chino exhortó a Estados Unidos y Corea del Sur a abstenerse de continuar por el camino equivocado respecto al emplazamiento del sistema antimisiles estadounidense THAAD en territorio surcoreano, y advirtió que adoptará las medidas necesarias para proteger sus intereses.
Llamamos decididamente a los países correspondientes a considerar seriamente los intereses y preocupaciones de China, detener el emplazamiento de los THAAD y no continuar transitando por este camino equivocado, señaló el portavoz de la Cancillería china, Gen Shuang.
El portavoz advirtió que su país tomará todas las medidas necesarias para defender nuestros intereses en la esfera de la seguridad en caso de ser necesario y recordó que Beijing ya expresó en dos ocasiones su protesta enérgica a Seul por sus planes de emplazamiento de estos sistemas de defensa antimisil.
El novedoso sistema de defensa antimisil estadounidense THAAD podría ser emplazado en Corea del Sur a fines de julio próximo, según informó la agencia Yonhap citando fuentes en el Ministerio de Defensa surcoreano.
Corea del Sur suscribió el acuerdo con el conglomerado empresarial Lotte, que le cederá los terrenos del Lotte Skyhill Country Club, a 18 kilómetros al norte de la ciudad de Seongju y a unos 300 kilómetros al sureste de la capital, a cambio de una parcela de propiedad estatal cerca de Seúl.
Preguntado por posibles medidas de China contra el grupo Lotte, el portavoz de Exteriores aseguró que el país está abierto a la inversión extranjera, siempre y cuando las firmas foráneas cumplan con la legislación, si bien precisó que su éxito dependerá del mercado chino y los consumidores.
A ese respecto, indicó que los países involucrados deben ser conscientes de la oposición de la sociedad china al escudo antimisiles.
El proyecto del THAAD, que se espera que se materialice entre junio y julio, ha estado envuelto en la polémica desde el principio, pues genera un fuerte rechazo tanto en Corea del Norte, como en China o Rusia, ya que lo consideran una amenaza.
El THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) es un sistema desarrollado por el ejército de Estados Unidos que permite derribar misiles balísticos de alcance corto, intermedio y medio en su fase terminal, por medio de un sistema de impacto directo.
El misil no lleva cabeza explosiva y depende de la energía cinética del impacto para destruir el objetivo.
Fue diseñado para interceptar Misiles Scud y armas similares y tiene una capacidad -aunque limitada- contra misiles balísticos intercontinentales.