Heridos y detenidos tras marcha de los cocaleros

PROTESTA EN BOLIVIA

Una marcha de “los cocaleros”  fue impedida por los uniformados  de llegar a la Plaza Murillo donde  está Palacio Quemado y la sede  del Parlamento boliviano, acción  que provocó enfrentamiento.
Al menos hubo cinco heridos y  unos 120 detenidos, del lado de  los productores de coca. Y se produjo la quema de un módulo policial y una motocicleta. Además  de la rotura de vidrios del cuartel  de los bomberos de La Paz.
El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, pidió a los  dirigentes de los cocaleros a frenar la ola de ataques contra instituciones de La Paz.
También responsabilizó de los  destrozos de una tarima del Movimiento Al Socialismo (MAS)  para un acto público en inmediaciones del estadio de La Paz para  respaldar la habilitación del presidente Evo Morales como candidato en las elecciones de 2019.
“Hemos sufrido una violenta represión de los policías. Tenemos  120 detenidos y varios heridos.  Por ahora no hay condiciones para un diálogo con los ministros  sobre la nueva ley de coca”, declaró el vicepresidente de la asociación de productores de coca,  Gregorio Chamizo, a radio Erbol.
Los cocaleros de Yungas se resisten a la aprobación de la nueva  ley de coca que aumentará de  12.000 a 20.000 las hectáreas  destinadas al cultivo del arbusto.
Además con la nueva ley se permitirán 7.000 hectáreas de coca  en el Chapare, en el trópico de  Cochabamba. El presidente boliviano, Evo Morales, es desde  1988 el máximo dirigente de los  productores de esa región, cargo  que comparte con su rol de mandatario del país.
La coca producida en Yungas  (valles interandinos de La Paz)  sirve para el tradicional “acullicu” (masticado) y para uso con fines medicinales, mientras que un  94 por ciento de la coca del Chapare se destina a la elaboración de  la cocaína, según reportes antidrogas de Estados Unidos.
En la región de los Yungas se  producen anualmente 18.300 toneladas de coca en 14.000 hectáreas, mientras que en el trópico de  Cochabamba, centro de Bolivia,  alcanza a 16.600 toneladas producidas en 6.000 hectáreas.
La ley antidrogas de Bolivia, en  vigor desde 1988, autoriza plantaciones de coca en 12.000 hectáreas. Con las 14.000 de Yungas y  las 6.000 de Cochabamba, que  suman 20.000, hay un exceso de  8.000 hectáreas en la actualidad.
En el último decenio, Bolivia logró reducir de 31.000 a 20.200  hectáreas los cultivos ilegales de  coca, según la última certificación de la Oficina de las Naciones  Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).
Bolivia produce un 15 por ciento de los cultivos de coca del  mundo. Colombia es líder con el  52 por ciento, seguido por Perú  con el 32 por ciento, según datos  de UNODC.
Los cocaleros se movilizaron  hacia La Paz desde el viernes luego de que el Legislativo aprobará  en una comisión el proyecto de  ley que regulará la producción de  la hoja. Los movilizados cuestionaron que la norma legalice la  producción del arbusto en el Chapare, Cochabamba, porque no es  una zona tradicional de producción según la vigente ley 1008.
&n
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios