Concurso de dibujo sobre el Bicentenario de la Batalla de Humahuaca

Concurso de dibujo sobre el Bicentenario de la Batalla de Humahuaca

Concurso de dibujo sobre el Bicentenario de la Batalla de Humahuaca

Los modos y lugares de celebración son diversos, sin embargo todos se conforman como mecanismos de memoria individual y colectiva que actualizan sentimientos, recuerdos, concepciones, significados relacionados con la identidad nacional.
En el Noroeste argentino, la independencia fue un proceso altamente movilizador y es especialmente en el territorio de la actual provincia de Jujuy donde se desarrollaron una gran cantidad de batallas, todas ellas clave, más allá de su envergadura, en el resultado final del proceso independentista. Una de las más importantes, sin duda, fue la Batalla de Humahuaca.
Es por ello, que en el marco de las celebraciones del bicentenario de esta batalla, nos parece importante apelar al conocimiento unido a la creatividad, la imaginación, al sentimiento de los niños a través de las representaciones y significados que le otorgan los alumnos  a un hecho histórico en particular: La Batalla de Humahuaca, sin duda una de las más heroicas libradas en suelo jujeño.
Debemos recordar, que el general José de la Serna, comandante del ejército realista, decidido a recuperar para el trono de España los territorios del Río de la Plata y sofocar la revolución, avanzó desde el Perú, siendo Jujuy el paso obligado donde debía enfrentarse al Ejército del Norte comandado por el general Belgrano y con las milicias del general Güemes. Como jefe de la vanguardia de su ejército, De la Serna nombró al brigadier Pedro Antonio Olañeta, quien después de avanzar y tomar la localidad de Yavi en noviembre de 1816 siguió su marcha tomando Humahuaca en el mes de diciembre. Allí se estableció una base operativa que mantendría el abastecimiento y las comunicaciones entre los grupos de avanzada y los que permanecían en el Alto Perú. 
El 27 de febrero de 1817, el Coronel Manuel Eduardo Arias al mando de un grupo de gauchos, recibió del General Güemes la autorización para recuperar Humahuaca por lo que reunió a sus hombres e instaló un pequeño campamento en Rodero, a escasos kilómetros del objetivo. Dos días después, en un avance nocturno bajo la lluvia, los milicianos cayeron sobre los hombres y la artillería realista y al amanecer del 1º de marzo Humahuaca había sido recuperada por los patriotas, quienes en inferioridad de condiciones devastaron el campamento realista ubicado en una posición estratégica, lo que supuso una heroica victoria, clave para el posterior triunfo definitivo de la revolución
A partir de la importancia de esta batalla y de los actos recordatorios que por la misma se celebrarán especialmente en la localidad de Humahuaca, desde la Coordinación de Patrimonio Inmaterial, Dirección Provincial de Patrimonio, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Provincia, consideramos de importancia realizar un  concurso de dibujo y pintura para alumnos de 4 a 7º grado de las escuelas primarias de esa localidad con la intención de que ellos se constituyan en  los principales protagonistas.
De esta manera, en el mes de noviembre, invitamos a la ESCUELA Nº 442 “MAESTRO RICARDO VILCA”, ESCUELA PRIMARIA Nº 77 “BERNARDINO RIVADAVIA”, ESCUELA Nº 408 “SIMÓN BOLIVAR y  LA ESCUELA NORMAL “HÉROES HUMAHUAQUEÑOS” a enviar los trabajos participantes, los que llegaron a un total de 127 obras.
El día 14 de diciembre, el jurado integrado por la licenciada Viviana Cortéz, la profesora Mirta Gutiérrez y el artista plástico Froilán Colque, reunidos en el Centro Cultural “Culturarte” determinaron, después de un difícil trabajo dado la cantidad y la calidad de los dibujos presentados, que los premios del “Concurso Bicentenario de la Batalla de Humahuaca” le correspondía:  el Primer Premio y diploma al trabajo del alumno ARAWI SARIRI VARGAS de la ESCUELA Nº 442 “MAESTRO RICARDO VILCA” DEL 4º A, el SEGUNDO PREMIO y diploma al trabajo del alumno JAIR EXAEL VALDIVIEZO de la ESCUELA PRIMERIA Nº77 “BERNARDINO RIVADAVIA”. Las Menciones Honoríficas son para los trabajos de los alumnos; PRIMERA MENCIÒN: PARA LUCIANA QUIROGA de la ESCUELA PRIMERIA Nº 77 “BERNARDINO RIVADAVIA” DE 4º A; SEGUNDA MENCIÓN: FERNANDO RAMÓN DE LA ESCUELA Nº 408 “SIMÓN BOLIVAR”, TERCERA MENCIÒN: SARA D. ORDOÑEZ DE LA ESCUELA NORMAL “HÉROES HUMAHUAQUEÑOS” DE 6º B ; CUARTA MENCIÓN: VICTORIA LÓPEZ de la ESCUELA PRIMERIA Nº 77 “BERNARDINO RIVADAVIA” DE 4º A; QUINTA MENCIÓN: DIEGO LAMAS de la ESCUELA Nº 408 “SIMÓN BOLIVAR” DE 7º U, SEXTA MENCIÓN: ANAID QUIROGA  de la ESCUELA PRIMERIA Nº 77 “BERNARDINO RIVADAVIA” DE 4º A .
 A MANUEL EDUARDO ARIAS (Poema épico)
 
Vieja villa de Humahuaca
Cruza el año diecisiete
 de aquel heroico ochocientos.
Ahora no es tierra libre,
Llora el alma y llora el viento.
Las huestes del invasor
Arrasando las simientes
Han fortificado el valle
Y en Humahuaca cañones,
Y fusiles y metralla,
Reemplazan a las canciones,
las quenas y las guitarras.
Dos meses llevan los godos,
Dueños de la tierra amada.
La han tomado en enero
Y ya el otoño con oro
Va dibujando sus lanzas.
Desde Oran llegan rumores
“no llorar ¡Hay que ser fuertes!
Si los gauchos se acobardan,
Si las mozas sus encantos
Rinden en la patriada,
Que será de la Nación
De la Igualdad y su trono
Y de todas las provincias
Que en Tucumán hermanadas,
Juraron la independencia
En el altar de la Patria?”
Desde Orán llegan rumores
Que allí el Comandante Arias
Con solo ciento cincuenta
Gauchos de todas layas
Rescatará a la indómita
Ciudad de los Humahuacas
Febrero cierra sus puertas
Con llovizna y noche oscura.
Quizá para apagar ecos
y resoplar de caballos;
quizá para no exponer
la silueta de los gauchos.
Y aquel primero de marzo
Bajo el manto tenue y frio
Que mas que lluvia es un llanto,
Tras circundar la colina
Y prepara bien los ánimos,
Acatando recias ordenes,
Hilario Rodríguez, Portal
y el Alférez Ontiveros,
centraron a sangre y fuego,
Al fortín de los extraños
¡Bravo Comandante Arias!
Preparado en las milicias
De su solar tan amado
Fue el titan de la contienda
El jefe tan respetado…!
Rescataron a Humahuaca
Y del botín se apropiaron,
Que la guerra no termina
Con un triunfo afortunado
Allá en Calete y el Zemta,
En San Andrés y en Iruya,
El que viajaba hasta Orán
Y en las batallas vivía,
Seguiré vivo por siempre
Por su audacia y valentía.
 Evocación de la Batalla de Humahuaca del 1 de marzo de 1817
Ultimas Noticias
Otras Noticias
SUPLEMENTOS

| comentarios