Sábado 29 de Febrero del 2020



Violenta resistencia al desalojo de una colonia israelí en Cisjordania

Al menos 16 policías israelíes resultaron heridos ayer, y cuatro personas fueron arrestadas, en los disturbios ocurridos durante el operativo de desalojo del más antiguo de los asentamientos ilegales en Cisjordania ocupada, la colonia de Amoná, ordenado por la Corte Suprema de Israel.

01/02/2017


El operativo tuvo lugar un día después de la decisión oficial de construir 3.000 viviendas más en Cisjordania, que se suman a 3.066 autorizadas después de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Según estiman las autoridades policiales, el accionar de las fuerzas de seguridad, que se inició a primera hora de la mañana, continuaría hasta entrada la noche.
Durante la mañana, las fuerzas policiales mantuvieron conversaciones con los líderes del asentamiento, para convencerlos de marcharse por sus propios medios antes de la intervención policial, informó a la agencia EFE el portavoz policial Micky Rosenfeld.
Pero al mediodía (7:00, hora argentina) las fuerzas de seguridad se pusieron en marcha para efectivizar el desalojo, con la atención puesta en la posibilidad de que los colonos resistieran violentamente la evacuación.Cinco horas después, habían abandonado voluntariamente el lugar nueve familias (siete por la mañana), informó el diario israelí Haaretz. El resto de los colonos se había abroquelado en el asentamiento.
Previamente, y en un último intento de oponerse a su evacuación, los residentes buscaron ganar tiempo asegurando que como la orden de expulsión en 48 horas se les entregó ayer por la mañana no vence hasta el jueves, pero el documento está fechado el día 30, por lo que havría de ejecutarse indefectiblemente antes de la medianoche pasada.
El operativo movilizó a más de tres mil efectivos entre policías, guardias de frontera y el Ejército. ‘No está siendo una evacuación pacífica. Han arrojado piedras, líquido ácido y hay oficiales heridos‘, añadió Rosenfeld al referirse a la resistencia de centenares de jóvenes que acudieron al lugar en los últimos dos días para mostrar su apoyo y tratar de impedir la expulsión.
Las fuerzas israelíes precisaron que los jóvenes y los colones se han enfrentado a las fuerzas policiales arrojándoles a su llegada piedras, lejía y otros líquidos, y quemando neumáticos y encendiendo hogueras.También hicieron hileras de personas agarradas unas a las otras para impedir el paso de los agentes, que vencieron la resistencia a empujones y rodearon todas las viviendas.




RELACIONADAS








E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.