Entre esas actividades figuran concursos de pesca, bailes populares, elección de la reina, muestras pictóricas, artesanías, charlas, conferencias y una variada gastronomía típica junto a productos elaborados en base a aceitunas.
También en ese marco se promoverán reuniones deportivas, culturales, mesas de trabajo para debatir problemas del agro, exposiciones agroindustriales y de comercio.
En esa zona agrícola, cuyo epicentro es Cruz del Eje, existen más de 5.000 hectáreas plantadas con olivo, con una producción cercana a los 15 millones de kilogramos de aceitunas al año.
La Fiesta Nacional del Olivo es una de las celebraciones más antiguas de la provincia de Córdoba y constituye un homenaje anual al hombre de campo.
Cruz del Eje ofrece a los turistas las bondades del río Siguiman, sus circuitos de interés cultural y el entorno natural, que es ideal para actividades al aire libre, como caminatas, cabalgatas, paseos en bicicleta y excursiones guiadas.
Entre los artistas que animarán la Fiesta del Olivo figuran importantes exponentes de la música popular argentina, como Los Manseros Santiagueños, Los Tekis, Jairo -natural de Cruz del Eje- y los locales Mery Murúa y el grupo cuartetero cordobés La Barra.