Modelo productivo de frutas y jugos

Modelo productivo de frutas y jugos

Modelo productivo de frutas y jugos

A los largo de sus más de cien  años de vida, la empresa jujeña,  ha sido reconocida por sus liderazgos en los negocios del azúcar  y el papel. Sin embargo también  ha tenido la capacidad para crecer  en nuevos negocios como la producción de cítricos.
Las plantaciones se encuentran situadas en la zona subtropical de la  provincia (Yungas) dividida en  cuatro unidades productivas sobre  la ruta 34. Cuentan con un clima  subtropical (templado y cálido) y  se encuentran en una zona protegida donde no existen grandes  posibilidades de heladas. Esto hace que con buenas condiciones  de suelo, la ayuda del riego y un  buen manejo de todas las prácticas agrícolas se logre en estas condiciones ‘una citricultura de alta  tecnología y muy productiva‘.
Prueba de ello: los rendimientos  promedios de sus lotes productivos según las frutas producen desde las 50 hasta las 120 toneladas  por hectárea. La única desventaja  de esta zona es que necesitan  -especialmente las frutas que tienen color- una amplitud térmica  por lo cual se buscan especies y  variedades que maduran en otoño  y en el invierno donde la amplitud  es mayor.
CLAVES DEL ÉXITO
El resultado empieza a diseñarse en  el vivero con la elección de las plantas. Razón por la cual el origen del  material tiene que ser bueno para hacer un desarrollo productivo de los  cítricos. La clave fundamental está  en el material vegetal. Para ello, la  empresa cuenta con una cadena productiva e integrada totalmente desde  el vivero hasta el empaque.
Al igual que en la elección de las  plantas adecuadas, el diseño de un  lote de producción, es determinante  para maximizar sus rendimientos durante los 30 años promedio que dura  el ciclo. Para lo cual primero se tiene  en cuenta la ubicación geográfica,  análisis de suelos, condiciones climáticas y topografía. El paso siguiente es definir las especies y en  función de esto el porta injerto que  va conferir ciertas condiciones que  están relacionadas al suelo y al clima  de la zona elegida.
Luego el riego es fundamental para  poder lograr un monte frutal productivo y que se sostenga en el tiempo.  Razón por la cual hacen del riego toda una cultura y quizás el mayor desarrollo tecnológico en campo. Para  ello, la empresa cuenta con diferentes sistemas de riego tanto localizados como controlados con sistemas  de goteros múltiples, sistemas de micro aspersión, micro y macro jet, entre otros. A través del riego se realiza  todo el manejo nutricional de la planta que se denomina fertirrigación lo  que hace que se nutra adecuadamente y se traduzca en un mejor crecimiento y desarrollo.
RESULTADOS 2016
La empresa jujeña produce frutas  frescas y cada vez cobra más relevancia en la producción y comercialización de jugos y aceites esenciales. Durante la campaña 2016 la empresa Ledesma tuvo la mejor  producción de fruta de los últimos 5  años. Es la primera productora y exportadora de naranjas de la Argentina.
La empresa informó que produjo en  el 2016 un total de 120.600 toneladas  de cítricos en sus casi 3.000 hectáreas de plantaciones de frutas, en las  provincias de Jujuy y Salta. Este resultado representó un incremento del  20% respecto del año anterior y batió  el récord de producción de los últimos cinco años. Del total producido,  más del 68% fueron naranjas (82.400  toneladas), y el resto se distribuyó en  forma equitativa entre pomelos  (20.200 toneladas) y limones  (18.000 toneladas). Este incremento  se debió al mejor rendimiento de  producción y a la incorporación de  nuevas hectáreas. En la planta de  empaque, en tanto, se procesaron en  2016 alrededor de 72.700 toneladas  de fruta para embalar y casi 35.000  toneladas de cítricos.
En cuanto a la exportación, el principal destino fue la Unión Europea  (España, Holanda, Italia), y en menor proporción Rusia y Chile. En el  mercado interno, Ledesma abasteció  a los clientes del Mercado Central y  mercados periféricos del Gran Buenos Aires, y a distintos clientes y supermercados del interior del país.  Ledesma se encuentra expectante  ante la posibilidad de ingresar el limón argentino al mercado de los Estados Unidos.
En 2015, Ledesma volvió a exportar naranjas a Chile, después de una  inversión en dos cámaras de cuarentena con frío en una fuerte apuesta al  desarrollo y a la aplicación de valor  agregado en origen en sus distintos  negocios agroindustriales. Hasta el  año 2000, Ledesma había comercializado fruta en el vecino país, pero  ciertos cambios en la normativa chilena habían interrumpido las exportaciones. Luego de las gestiones a  través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para que auditores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de  Chile visitaran la planta de Ledesma  en Jujuy, dos cámaras de frío para  cuarentena de fruta fueron aprobadas  por la resolución exenta N´ 6530.
Para poder exportar a Chile, las fincas de naranja y planta de empaque  de Ledesma debieron ser inscriptas,  auditadas y certificadas previamente  por el SAG de Chile. El Empaque de  Frutas de Ledesma se encuentra además certificado con el Standard ISO  9001:2008. La totalidad de las fincas  cítricas de Ledesma también se encuentran certificadas bajo el protocolo GlobalG.A.P. de Buenas Prácticas Agrícolas.
PLANTA DE JUGOS
En su planta de jugos y aceites, Ledesma procesó 105.000 toneladas de  cítricos para producir casi 7.000 toneladas de jugo, lo que significó un  incremento de 10% respecto al año  2015. La producción de jugos se dividió en 3.600 toneladas de jugo  concentrado de naranja, 1.960 toneladas de jugo concentrado de pomelo  y 1.380 toneladas de jugos concentrado de limón.
Alrededor del 90% de los jugos de  naranja y pomelo se comercializó en  el mercado local, para la producción  de bebidas gaseosas y aguas saborizadas, mientras que el jugo de limón  se destinó casi exclusivamente a la  exportación, principalmente a los  mercados de Europa y Estados Unidos, y en menor medida a los mercados de China y Japón.
Ledesma también produjo casi 300  toneladas de aceites esenciales, distribuidos en 160 toneladas de aceite  esencial de naranja, 40 toneladas de  aceite esencial de pomelo y 100 toneladas de aceite esencial de limón.
Alrededor del 90% de las ventas totales se exportó a los mercados de  Estados Unidos y Europa. Gracias a  las exigentes certificaciones que posee su planta, (BRC, SGF, SEDEX y  Kosher) Ledesma puede llegar a los  clientes líderes del mercado.
Los productos tienen amplia gama  de usos industriales, pero básicamente son un importante ingrediente  de variadas bebidas con y sin gas,  elaboradas sobre la base de nuestros  jugos naturales.
Al momento de ingresar a la planta  cada partida de fruta recibida es analizada con el objeto de determinar su  rendimiento fabril, además de evaluar la calidad e integridad de la misma. La fruta almacenada en los silos,  es lavada y clasificada según su tamaño para la etapa de extracción.  Durante el proceso de extracción, se  obtienen el jugo y el aceite esencial.
Una vez ajustado el porcentaje de  pulpa mediante filtración y centrifugación, se procede a pasteurizar y  concentrar el jugo hasta el tenor de  grados brix deseado. El jugo concentrado es homogeneizado y envasado  para luego almacenarse en la cámara  frigorífica, donde se mantiene a  -20´C, condiciones bajo las cuales,  puede permanecer hasta dos años sin  sufrir alteración. Por otro lado, el  aceite esencial es centrifugado, descerado, filtrado y envasado.
PRODUCCIÓN SUSTENTABLE
Nacida en 1908 como un ingenio  azucarero en Jujuy, Ledesma es una  empresa agroindustrial que emplea a  casi 8.000 personas y lidera los mercados nacionales del azúcar y del papel, los que produce a partir de la fibra de caña de azúcar. Además es el  principal productor y exportador nacional de naranjas y pomelos, cuenta  con un negocio de molienda húmeda  de maíz en San Luis y produce carne  y cereales en Bs. As. y Entre Ríos.  Posee un vivero propio, una planta  de empaque de fruta fresca y una  planta de jugos y aceites esenciales.
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