El INTA asiste a 193 familias de productores afectadas

El INTA asiste a 193 familias  de productores afectadas

El INTA asiste a 193 familias de productores afectadas

De acuerdo con Fernando Echazú  -coordinador del PReT, Quebrada  y Valles de Altura del INTA Humahuaca, Jujuy-, ‘las abundantes precipitaciones registradas en la cabecera de la cuenca generó un  alud que afecta a 193 familias productoras, en su mayoría de pueblos originarios‘. Por su parte, Mariana Quiroga Mendiola-a cargo  de la dirección del Instituto para  la Agricultura Familiar (IPAF  NOA)- confirmó la falta de combustible, alimentos y agua potable, como así el trabajo articulado  con los comisionados municipales  y bomberos voluntarios de Maimará.
Echazú expresó: ‘El INTA Hornillos colabora con Bomberos Voluntarios, la Federación Agraria y  cuatro grupos de Cambio Rural y  solicitamos mano de obra para  limpiar el barro de casas y calles,  como así también agua, lavandina,  comida hecha para alimentar a familias y trabajadores‘. En cuanto a  los daños en las tropas de animales, Quiroga puntualizó: ‘Organizamos una campaña para la distribución de forrajes y la asistencia  veterinaria para los próximos días,  cuando de habilite el tránsito por  la ruta 9, actualmente cubierta de  lodo‘. Según un reciente informe,  se registran daños en los cultivos  destinados a autoconsumo y venta  de excedentes como quinua, maíz, zanahoria, haba y cebolla.  También las pequeñas forestaciones de frutales fueron afectadas:  manzanas, duraznos y ciruelos.
Las actividades productivas de la  región son del tipo familiar y no  superan la hectárea y, de acuerdo  con el relevamiento, las pérdidas  serían totales. En cuanto a la ganadería, se relevaron pérdidas en  tropas de ovinos, caprinos, bovinos y actividades de granja con  aves de corral y porcinos. En su  mayoría, se trata de sistemas extensivos con pequeñas parcelas  de forraje implantado.
&n
Ultimas Noticias
Otras Noticias
SUPLEMENTOS INICIÓ LA CUARTA ETAPA DEL PROYECTO 

Presenta avances el ensayo sobre manejo sustentable de suelos tabacaleros

| comentarios