Domingo 07 de Junio del 2020



UNA DE ELLAS AUN SE MANTIENE PROFUGA

La Fiscalía se opuso a la liberación de las Condorí

La Fiscalía Penal de feria rechazó los pedidos de cese de detención de las hermanas Condorí, imputadas en el marco de la Megacausa, aunque una de ellas se mantiene prófuga pese a que pidió ‘virtualmente’ una eximición de prisión sin ajustarse a derecho.

12/01/2017


A esa decisión llegó el Dr. Aldo  Lozano, fiscal de feria durante el  mes de enero, luego de analizar las  pretensiones de los abogados Dr.  Pintos y Fernando Bóveda, por las  imputadas y con prisión preventiva,  Adriana Condorí y María Andrea  Condorí, a la que se sumó últimamente Elsa Beatriz Condorí.
 Lo insólito es que el Dr. Bóveda  planteó la eximición de prisión de ésta última, pero contrariamente a lo  que se creía, ésta nunca se presentó  espontáneamente ni se entregó a la  justicia, como quiso hacer aparecer  en su escrito presentado por el letrado. O sea sigue en calidad de prófuga, pese a los pedidos de captura nacional e internacional dictadas en su  momento.
 Por ello es que en los fundamentos  del rechazo a dicho beneficio, el fiscal Lozano lo consideró improcedente, por cuanto no se puede pedir la  eximición de prisión si no está detenida.
 Esa fue la contestación elevada al  Juzgado de Control de feria a cargo  del Dr. Jorge Zurueta, que le corrió  traslado en su momento acerca de las  peticiones de la defensa de las tres  hermanas palpaleñas. Ahora dentro  del plazo establecido por el Código  Procesal Penal de la Provincia el magistrado se expedirá sobre la providencia presentada, merituando los  argumentos del fiscal Lozano.
 Cabe señalar que las tres hermanas  ya habían sido aprehendidas el pasado 12 de setiembre de 2016, pero  luego fueron beneficiadas con el cese de detención, en el expediente  “Sala, Milagro Amalia Angela; Nieva, Javier Osvaldo; Balconte, Mabel  y otros p.s.a. de asociación ilícita,  fraude a la administración pública y  extorsión; Tolosa Pera, Pablo, y Gutiérrez, p.s.a. de fraude a la administración pública; y Tufiño, Olga,  p.s.a. fraude a la administración pública”. En esta causa también se halla imputada y detenida la dirigente  Graciela Margarita López. Pero luego se libró orden de aprehensión sobre ellas, siendo sólo habidas Adriana y María Andrea Condorí, Elsa pudo escapar.
 Sin embargo en su escrito presentado, Elsa comprometía seriamente a  Milagro Sala, Graciela López y Mabel Balconte, desligándose de las  acusaciones en su contra. “Viene una  persona de máxima confianza de Milagro Sala, de nombre Graciela López y luego la diputada Mabel Balconte”, en la que pedían que lleve  gente de su cooperativa “a cobrar  cheques de 50 mil pesos, que éstos  debían ser entregado a su vez a Balconte, todo ello “en un contexto de  máxima presión con el riesgo de perder la fuente de trabajo con la que  venía subsistiendo”.
 Y agregó que “desconoce el final  que ese dinero tenía”, considerándose “otra víctima de los autores principales de los hechos” que se investiga; y anticipando que su declaración  “está dispuesta a repetir cuantas veces sea necesaria a fin de que se llegue a la verdad”.
 




RELACIONADAS





EN TITULOS






E-mail: contacto@elpregon.com
Todos los derechos reservados © 2020


DIARIO EL PREGON © 2015 Todos los derechos reservados.